Hombre de verso y palabra

Chávez, un legado de dignidad para América Latina.

Editora Abril
Casa Editora Abril
2 min readMar 5, 2020

--

La noticia de su desaparición física el 5 de marzo de 2013 conmovió al mundo. La Humanidad lloraba y decía adiós a un hombre que había ganado el respeto y la admiración de muchos. Lo caracterizaron la humildad, la confianza en su pueblo, la inteligencia, su genio coloquial, el arte de la narración. Su impulso arrollador, transformador, movilizador, creador, seductor y revolucionario lo convirtieron, a decir de Ignacio Ramonet, en uno de los principales líderes de América Latina.

«Como un huracán, como un ciclón, como un tifón indomable, el verbo de Chávez y el ejemplo de las realizaciones de la revolución bolivariana han despertado toda América Latina. Y ha surgido aquí la más brillante generación de líderes excepcionales de la historia. La incapacidad de la clase política tradicional para canalizar la revuelta de los menos favorecidos abrió el camino a dirigentes nuevos, de origen sindical, militante social, militar o hasta guerrillero».

Al referirse a los próceres de América, Fidel Castro declaró: «Hace mucho tiempo albergo la más profunda convicción de que, cuando la crisis llega, los líderes surgen. Así surgió Bolívar cuando la ocupación de España por Napoleón y la imposición de un rey extranjero crearon las condiciones propicias para la independencia de las colonias españolas en este hemisferio. Así surgió José Martí, cuando llegó la hora propicia para el estallido de la Revolución independentista en Cuba. Y así surgió Chávez, cuando la terrible situación social y humana en Venezuela y América Latina determinaba que el momento de luchar por la segunda y verdadera independencia había llegado».

El ideario de Hugo Rafael Chávez Frías marcó una nueva etapa de lucha en América Latina; reveló una nueva concepción de principios éticos sobre los derechos universales de las presentes y futuras generaciones y significó la importancia de la recuperación de la nación.

Chávez inauguró una nueva época en la historia del continente, expresó la necesidad del equilibrio regional y de paz; dotó de una nueva savia interior a los humildes, a las clases desprotegidas, formó valores éticos y políticos que trascendieron el ámbito latinoamericano. Restituyó a los pueblos el sentido de la dignidad, les devolvió la Patria, la identidad, la independencia y la democracia.

--

--