La Habana celebra y recuerda
Una amplia representación del pueblo se reunió cerca de El Templete, para, como ya es tradición por la fecha, darle la vuelta a la ceiba, vísperas del aniversario 501 de la ciudad.
Del Palacio de los Capitanes Generales, en el Centro histórico de la ciudad, ubicado en el municipio de La Habana Vieja, partió el desfile de una representación de capitalinos que la noche de este domingo 15 de noviembre celebran el aniversario 501 de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana y honran, a la vez, a la figura de Eusebio Leal Spengler, hijo insigne de la urbe y anterior Historiador de la Ciudad.
Con paso firme, propio de los valores y grandezas que respira La Habana a horas de su cumpleaños, este 16 de noviembre, avanzó parte del pueblo hacia El Templete, para una vez más, como es tradición por la fecha, darle la vuelta a la ceiba dentro del lugar.
La actividad contó con la presencia de Luis Antonio Torres Iríbar y Reinaldo García Zapata, presidente y vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) respectivamente; y participaron alumnos de la enseñanza primaria al frente de la delegación hasta El Templete.
La Habana llega a su 501 aniversario, con una extraña mezcla de alegría y tristeza, destacó Félix Julio Alfonso, historiador adjunto de la Oficina del Historiador de la Ciudad, al referirse al arribo de un año más de vida de la capital y la desaparición física de quien fuera el más grande de sus amantes y salvaguardas, Eusebio Leal.
De igual manera se reconoció que esta etapa ha estado marcada por enormes desafíos, compartidos con el pueblo, que ha sabido resistir los meses de pandemia, las dificultades económicas y recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos.
Dentro de pocas horas, precisó Félix Julio Alfonso, se inaugurarán un grupo de obras de gran alcance cultural y social, entre las que cabe mencionar un edifico de viviendas para los médicos, el Museo del Chocolate, la casa museo dedicada a Eusebio Leal, en el lugar que ocupó su última oficina, el mural de Hipólito Hidalgo, el Museo del Automóvil, el aula de plomería de la Escuela Taller y la Casa Museo del Vedado.
El encendido de la calle Galiano, como mensaje de optimismo y de resistencia, en especial de nuestros médicos, quienes han brindado ayuda internacionalista en Italia contra la COVID-19, no podía faltar esta noche.
A la par que la fachada del Teatro América en el propio municipio se convirtió en proyector de emotivas imágenes sobre la lucha contra la pandemia y el esfuerzo de los profesionales cubanos, proyección que dejó a todo el público en silencio como modo de honrar a quienes han dado tanto en la batalla.
En la fachada del teatro América se proyectaron imágenes sobre la lucha contra la pandemia y la labor de los profesionales cubanos del sector de la Salud Foto: Nayaren Rodríguez Socarrás
Una representación de los médicos que integraron la brigada Henry Reeve estuvo en Galiano y el reconocimiento llega a los cientos de profesionales de la Salud que han cumplido la misión de salvar vidas y dar aliento a sus pacientes para resistir.
Asimismo, que el aniversario de La Habana no es solo una fecha para festejar, sino para construir, fue una de las ideas que sobresalió en el encuentro, como hubiese querido Leal, quien de sus 78 años dedicó más de 50 a enaltecer la historia, la cultura, la arquitectura, la música, las artes, la literatura y el patrimonio de su querida Habana.
La ciudad, que cumple 501 años, tiene el deber de ser creativa, original y realista para poder ser próspera y sostenible, expresó el Historiador Adjunto, quien no se refirió solo al Centro Histórico, sino a los múltiples territorios capitalinos.
Félix Julio Alfonso, también aclaró que La Habana, esa ciudad mágica, maravillosa, multicolor y bulliciosa, le da la bienvenida a un nuevo aniversario con sus gentes humildes, trabajadoras, hospitalarias y nobles, empeñados en hacer de la urbe un lugar más hermoso, cordial y habitable.
Tomado de Tribuna de La Habana
Ver además: Puro amor por La Habana, en su 501 aniversario (+Fotos)