Lengua, verso e historia del Himno Nacional Cubano

Ir al detalle es el mérito mayor de esta obra del investigador espirituano Pedro de Jesús.

Editora Abril
Casa Editora Abril
4 min readOct 20, 2022

--

Texto y fotos: Jorge Sariol.
Imagen de portada: Sergio González.

Celebrar la Cultura Nacional, en honor a la presentación oficial del Himno de Bayamo, a la postre himno nacional, es celebrar el resultado de lo que hemos sido y, por suerte, el punto de partida de lo que deberemos ser en el futuro.

De ese modo, pensemos en las muchas lecturas que tiene el hecho de que el 20 de octubre del 1868 se dieran los primeros pasos, conscientes y concretos, para edificar la identidad nacional; entonces, con la presentación de un himno guerrero, se dio futuridad al sentido más cabal de nación.

Quienes encabezaron el alzamiento diez días antes, eran personas educadas en forma y contenido, ilustradas, con reconocidos estudios académicos y con bienes materiales, con conciencia del valor de las cosas y el gusto por la vida, tan dueños de saberes como tan llenos de humanidad como para lanzarse a la manigua, a una vida llena privaciones y peligros, lejos del agradable refugio del arte contemplativo en los salones de la sociedad bayamesa de la época.

Tal respeto llevó al espirituano Pedro de Jesús (Fomento, 1970) escribir Lengua, verso e historia del Himno Nacional Cubano, un texto editado por la Casa Editora Abril y que desde 2019 está entre las obras más destacada de nuestro catálogo.

«Todo comenzó — advierte de Jesús — por una letra: la b. No sabía si, en el himno, bayameses llevaba b mayúscula, como acababa de ver, o si era un error del texto que difundía aquel canal de televisión».

Ir hasta el más mínimo detalle es el mérito mayor de su trabajo, de su edición 2019. Signos de puntuación, identidad de usos gráficos, omisiones y deslices de versiones apócrifas, armonías o sintaxis, poco escapa a la mirada del investigador, que indaga incluso en viejas controversias sobre los arreglos orquestales que sufrió el Himno de Bayamo.

Y cita el caso de una vieja versión, muy criticada por usar en la introducción, toques de cometa de la caballería española. “inadmisible — advierte — , considerando que eran toques militares del ejército contra el cual se luchó por la independencia, que fue el ejército que fusiló al autor del canto revolucionario, que es hoy nuestro himno nacional”.

Como colofón de su acuciosa labor, el investigador reconoce que «por otra parte, si bien me complace haber encontrado las respuestas que busqué al inicio, fueron generándose durante el proceso investigativo otras preguntas cuyos enigmas no alcancé a resolver. Hará falta revisar mucha prensa periódica y documentación de archivo del siglo XIX en aras de clarificar si, como pienso, las últimas estrofas de la pieza original fueron eliminadas del canto y de la representación escrita casi desde el mismo inicio, o si, por el contrario, es un hecho que se concreta después, en la última década del XIX o con el advenimiento de la República».

Lengua, verso e historia del Himno Nacional Cubano es, pues, uno de los textos más destacados de la última hornada de la Casa ABRIL.

Y el homenaje es parte del legado que nos ha quedado, de las grandes virtudes de aquellos humanos con estatura de montaña׃ educados, cultos y de un valor que no admite dudas.

A 154 años de aquellos momentos fundacionales, celebrar el día de la cultura nacional, en honor a la presentación oficial del Himno de Bayamo, a la postre Himno Nacional, es tener esperanza y el optimismo en la consecución de un mundo mejor, con la percepción del sentido de la vida y la constancia en actuar con humanidad.

Pedro de Jesús; Fomento, Sancti Spiritus (1970). Escritor. Master en Estudios Lingüísticos–Editoriales Hispánicos, por la Universidad Central de las Villas (UCLV) Martha Abreu. Miembro de la UNEAC. Ha publicado en editoriales nacionales y extrajeras libros de relatos Cuentos Frígidos; La Sobrevida y La Vida apenas; la novela Sibilas en Mercaderes; el cuaderno de poesía Granos de mudez y el ensayo Imagen y libertad vigilados. Ejercicios de retórica sobre Severo Sarduy.Ha recibido, entre otros, La Distinción por la Cultura Nacional (2015), el Premio de la Academia Cubana de la Lengua (2015), el Alejo Carpentier (cuento 2016); ensayo, 2014 y el premio de la crítica literaria (2014).

--

--