Nada estaba bien

Dr. Jorge Luis Valdés, uno de los 3 primeros médicos del Ipk Cuba que enfrentaron la #COVID19.

Editora Abril
Casa Editora Abril
2 min readApr 14, 2020

--

“Lo más difícil fue dar aquella noticia a los familiares”, expresa el Dr. Jorge Luis Valdés, uno de los 3 primeros médicos del Ipk Cuba que enfrentaron la #COVID19.
Al recordar el 18 de marzo, cuando se reportó el primer fallecido en el país comenta:

“Esa mañana el paciente de la otra cama nos dijo que no veía respirando bien al otro señor. A nosotros nos llamó la atención que estuviera acostado en la cama. Generalmente él se pasaba el día haciendo ejercicios, caminando de un lado a otro del pasillo; incluso nosotros le llamábamos la atención porque no se podía salir del cuarto, según los protocolos de bioseguridad. Lo extraño era que al parecer todo estaba bien.

Cuando lo consultamos nos dijo que no tenía nada, que no pasaba nada. Al observarlo detenidamente sí nos dimos cuenta que tenía una leve dificultad respiratoria; alrededor de 49 respiraciones por minuto, cifra bastante alta cuando lo normal es hasta 20.

Le hicimos estudios para medir los gases en sangre y los resultados podían pasar como normales. Al rato llamamos a los intensivistas y lo bajaron a terapia. El paciente se mantuvo estable quizás 24 horas, pero después se fue complicando.

Evidentemente nosotros los médicos estamos acostumbrados a ver personas morir. Decía uno de mis profesores que morir es tan natural como nacer. Aun así la muerte del #COVID19 es impredecible, como tirar los dados a quién le va a tocar agravarse y a quién no.

Aunque se ha dicho que las personas mayores y con otros padecimientos pueden tener mayor riesgo, en Italia y España ha habido muchos fallecidos jóvenes”.

Tomado de Cubadebate.cu

--

--