Organizaciones juveniles de China y Cuba firman acuerdo de intercambio académico

En el contexto del Seminario de Trabajo Juvenil China- Cuba, celebrado por videoconferencia entre Beijing y La Habana.

Editora Abril
Casa Editora Abril
3 min readSep 13, 2022

--

Por Yunier Sarmientos Semanat

Un acuerdo de colaboración e intercambio en materia académica fue rubricado -este viernes- por autoridades de la Escuela Central de la Liga de la Juventud Comunista de China, del Centro de Estudios sobre la Juventud, perteneciente a la UJC, y de la Escuela Superior del Partido Ñico López, en el contexto del Seminario de Trabajo Juvenil China- Cuba, celebrado por videoconferencia entre Beijing y La Habana.

Con el convenio, ambas partes ratifican el interés de establecer una asociación estratégica para la articulación de proyectos en ámbitos de investigación científica y de la enseñanza, favorables al desarrollo de las misiones de las organizaciones juveniles de ambos países.

Asimismo, posibilita el diálogo académico mediante el envío de delegaciones a las dos naciones, con la finalidad de realizar programas de formación para líderes juveniles internacionales.

De igual modo, el documento contempla el fortalecimiento de la publicidad en los medios de comunicación y la orientación de la opinión pública, con la intención de dar a conocer los estrechos lazos de amistad que a través de los años unen al Gigante Asiático y la Mayor de las Antillas.

Según trascendió, con la firma del acuerdo, que tendrá vigencia durante un quinquenio se prevé la realización, cada año, de talleres regulares para cuadros, académicos e investigadores, de manera presencial y virtual.

Al intervenir en la actividad, He Junke, primer secretario del Secretariado del Comité Central de la Liga de la Juventud Comunista, destacó el escenario de colaboración y confianza entre ambas naciones, consolidado en los últimos años por la promoción directa y el liderazgo de los mandatarios Xi Jinging y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al más alto nivel.

El dirigente asiático subrayó la coincidencia de ambas organizaciones en la intención de construir el socialismo, para lo cual se han llevado a cabo intercambios culturales, de educación política, desarrollo juvenil, entre otros aspectos.

Al mismo tiempo extendió felicitaciones a la UJC por las seis décadas cumplidas el pasado 4 de abril, las que fueron reciprocadas por Aylín Álvarez, su primera secretaria, quien elogió la madurez de la Liga comunista china, con 100 años de historia.

«Sirva este espacio para reafirmar la confianza en nuestros jóvenes, quienes han asumido con entusiasmo, compromiso y optimismo tareas fundamentales para el avance de la nación y el proyecto socialista. La voluntad política de nuestro país será siempre la de propiciar espacios de participación donde estén representadas las inquietudes y el pensamiento innovador y creativo propio de esas edades. La elaboración de una política más integral para la atención a jóvenes y niños se ha definido como prioridad en la agenda política del Estado cubano.

«La Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba estará siempre junto con la hermana Liga de la Juventud Comunista de China; en la misma trinchera de lucha a favor de las causas justas, antiimperialistas, con pleno respaldo a la política de una sola China y por la independencia y el desarrollo de un socialismo más próspero y sostenible», subrayó Álvarez.

El actual Seminario de Trabajo Juvenil entre China y Cuba también abordó tópicos como la experiencia histórica de los movimientos juveniles; el uso de los medios de comunicación para la divulgación de la teoría del Partido; el funcionamiento de las organizaciones a nivel de base, y la educación y capacitación de los cuadros jóvenes.

Además de representantes de ambas agrupaciones políticas, se encontraban presentes dirigentes de organizaciones estudiantiles y los embajadores de China y Cuba, Ma Hui y Carlos Miguel Pereira, respectivamente.

--

--