REVELANDO ROSTROS : GISELA (PERIODISTA y MAMÁ)

Los periodistas que han abordado la Covid-19 también han estado en la primera línea de esta batalla de país, en una especie de zona roja de la comunicación; al hacerlo.

Editora Abril
Casa Editora Abril
5 min readJul 15, 2020

--

Gisela García Rivero

Un privilegio acercarnos a este rostro, quizás de los más conocidos entre los que hemos presentado en esta serie y también de los que más uno siente la molestia del nasobuco porque merece ser contemplado a plenitud. Los periodistas que han abordado la Covid-19 también han estado en la primera línea de esta batalla de país, en una especie de zona roja de la comunicación; al hacerlo, Gisela García Rivero se ha sometido, además, a las tensiones generadas por la televisión en vivo y a las exigencias propias de su rol de madre en circunstancias de pandemia. Por eso conversamos con ella, a quien muchos recuerdan por sus reportajes años atrás desde la Venezuela en tensión. Gisela es de las periodistas que acaba de recibir muy merecidamente varios premios en el concurso de periodismo 26 de Julio, precisamente por su labor informativa durante esta pandemia:

“Estoy muy feliz con el premio, muy honrada, yo creo que es un premio también al sacrificio del Sistema Informativo de la Televisión Cubana porque muchos de los profesionales que hacen posible la transmisión de las conferencias de prensa, las emisiones del sistema informativo y cada uno de los programas que se han concebido con mucha hondura en este tiempo, son caras no visibles, anónimas, por lo tanto, es un premio al Sistema Informativo. Este es el mayor de los galardones posibles y el mayor de los reconocimientos que un periodista pueda tener.

Los medios públicos cubanos se han lucido con la #Covid-19 en muchísimos sentidos, primero, en la oportunidad, en la inmediatez, en la posibilidad de tener información fiable todo el tiempo, a partir de la coordinación que ha existido desde el primer momento con el Ministerio de Salud Pública y su grupo de comunicación que encabeza la Dra. Georgina Perez Alvarez…Todo estuvo bien pensado y articulado desde el primer momento para tributar información a los medios de comunicación. Yo creo que como nunca antes, cuando hay situaciones de desastre rápidamente Cuba se dispone a emitir notas informativas, luego hay un seguimiento total por parte de las máximas autoridades y las de todos los sectores, en esta ocasión todo eso estuvo sometido a prueba. ¿Qué fue lo distintivo a mi juicio? Primero que era una contingencia, una enfermedad novedosa, que en el mundo traía un acompañamiento mediático inusual, a lo que nosotros no estamos acostumbrados.

El acompañamiento de los temas de salud viene siempre de los medios tradicionales, pero esta vez Youtube, las redes sociales y cada uno de los espacios vertían muchísimas informaciones, sospechas, incertidumbres sobre el nuevo coronavirus y el impacto que eso podía traer en la salud de las personas. Tuvimos que ser rápidamente oportunos en la transmisión de mensajes de prevención, incluso de contención a todos estos temores y en eso jugó un papel decisivo y determinante la vocería del Ministerio de Salud Pública, encabezada hoy –porque ha sido el más popular y el más acertado– por el Dr. Francisco Durán García; pero también por otros profesionales de muchísimo prestigio. Una comunicación que ha sido transparente, veraz, honesta, muy empática, llana y coloquial, que ha logrado trasladar mensajes con códigos muy cubanos. Se ha logrado acercar la comunicación de riesgo a la población cubana y al mismo tiempo trasladando mucha ecuanimidad en un momento de mucha incertidumbre, de tensiones y ansiedades en casa.

Tenemos que seguir ganando, todo no está conquistado, aunque hayamos obtenido en este periodo muy buenos resultados…Nos falta todavía más frescura, más inmediatez, ganarle al ritmo de las redes sociales, que siempre estuvieron poniendo en esta contingencia sanitaria la nota sobre la disciplina, sobre personas que no creen lo que dicen los medios pues están sentados en un parque…tenemos remotos con los que llegar a instituciones de salud y poder nosotros también buscar las historias, sin desconocer que las medidas de seguridad marcan distancia a los medios, que tenemos que respetar si de verdad nosotros somos voceros de esos mensajes de prevención del Ministerio de Salud Pública.

Gisela García Rivero

Creo que como nunca antes la Televisión y su Sistema Informativo jugaron un rol decisivo, con las personas en casa –por primera vez una epidemia se controlaba en el mundo con el confinamiento, con el quédate en casa– y las personas informándose también por las redes sociales, a través de Internet, en donde también se emitían buenos criterios y buenas maneras de hacer, ¿por qué vamos a decir lo contrario? Las redes sociales constituyen un acompañamiento al proceso de la comunicación y se gestan grupos, comentarios para hacer mejor esa comunicación.

De esta experiencia hay que escoger las mejores oportunidades, las mejores iniciativas, se crearon programas, se abrió un canal informativo casi las 24 horas, Canal Caribe…y creo que el Sistema Informativo se ha crecido, evaluándose en una situación de emergencia…La Covid sigue siendo una interrogante para los profesionales de la comunicación porque no ha aparecido una vacuna, ¿cuál será su evolución?, ¿en qué medida la saturación de información nos puede llevar a lograr objetivos contrarios en el quédate en casa, en el uso del nasobuco, en el distanciamiento…?

Ser madre y llevar un sector como es el de la salud, en medio de esta contingencia sanitaria, ha sido un reto, ha desbordado mis energías en todos los sentidos. Yo tengo una niña pequeña de cuatro años, que es muy inquieta, traviesa y viva, afortunadamente, y esto ha implicado para esta madre periodista una doble rutina de trabajo, casi constante, y con los riesgos de una pandemia y los temores de la familia, de mi esposo, mi mamá, mi suegra, mi niña. Fue una experiencia tremenda y también creo que fue una oportunidad.

Yo apenas recién comenzaba con el sector de la salud, que bien pusiera en alto la reconocida periodista Milenys Torres, que ahora cumple misión en Rusia, y estar de nuevo en este diarismo reporteril que había perdido con la maternidad, con otros procesos, me ha permitido otro nuevo crecimiento profesional, como presentadora, como periodista. Agradecer siempre la oportunidad, creo que el Sistema Informativo contó conmigo, pero indudablemente ha sido un reto con la casa, mi hija no da tiempo a nada, por suerte tiene el acompañamiento de sus dos abuelas, ambas complementan esta labor que es muy abnegada y consagrada. Llevar la labor profesional con la de mamá es difícil, pero se puede y he contado con muchísimo apoyo también aquí. Nosotros entrevistamos a muchas mujeres valientes del sector de la salud, con hijos, con situaciones personales, que fueron allí a la primera línea roja a enfrentar a una enfermedad desconocida y altamente letal, altamente contagiosa…

Esta experiencia demuestra que los medios públicos cubanos siguen teniendo un papel preponderante y que son seguidos, buscados, por la población de su país…Demostraron que siguen siendo, junto al pueblo, la mayor herramienta de comunicación que tiene la obra que hemos construido entre todos…Todo ello nos dio la medida de cuánto éramos seguidos, cuánto nos buscaron, y cuánto seguimos haciendo falta todavía en los caminos y las grandes batallas que nos quedan por delante”.

Tomado de Cubadebate.

--

--