REVELANDO ROSTROS: RUXANA
Ruxana Sardiñas Morales tiene 26 años, es Licenciada en Bioquímica y Biología Molecular, hace 4 años trabaja en el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPK) y es una de las jóvenes que realiza los PCR.
“El volumen de trabajo cada día va en aumento. Justo ahora, para poder entrar en las diferentes fases, se están haciendo muchas pesquisas y realmente el nivel de muestras es mayor, fundamentalmente en La Habana, que ha sido la provincia con mayor número de casos.
Cuando inicié mi servicio social en el Ipk Cuba, empecé en el Departamento de Bacteriología, en el Laboratorio de Diagnóstico-Referencia e Investigaciones de Micoplasma. En medio de la pandemia de #COVID19 me incorporé a las guardias de 24 horas para apoyar en los diagnósticos.
Profesionalmente me ha hecho crecer mucho porque yo trabajo específicamente en la parte de Biología Molecular y mi tesis de Maestría trata sobre eso, por lo que he adquirido conocimientos que me van a ser de gran utilidad cuando comience a escribir el documento de tesis.
El día más difícil que he pasado fue cuando di positivo en un quid rápido. Llegamos aquí un buen día muy tranquilos y al mediodía nos comunicaron que algunos de nosotros fuimos positivos. Ese mismo día nos hicieron el PCR confirmativo y dimos negativo. Después del susto se lo conté a mi familia”.