Si tengo un hermano: excelente propuesta para jóvenes

Publicado bajo el sello de la Casa Editora Abril, el texto, que desde la cubierta enamora e invita a la lectura, atesora las esencias de los vínculos entre Cuba y Vietnam.

Editora Abril
Casa Editora Abril
2 min readFeb 3, 2020

--

Por: Javier Gómez Lastra

El libro Si tengo un hermano constituye un magnifico regalo para el público juvenil, pues esas letras nacieron del amor y la admiración que sienten los cubanos por los vietnamitas y recoge la huella de más de medio siglo de relaciones fraternas entre ambos pueblos.

Publicado bajo el sello de la Casa Editora Abril, el texto, que desde la cubierta enamora e invita a la lectura, atesora las esencias de los vínculos entre Cuba y Vietnam y en sus páginas los lectores podrán descubrir sentimientos, recuerdos, sueños, empeños y puentes tendidos entre ambos países.

Inspirado en 60 años de solidaridad, Si tengo un hermano es una compilación de cuentos, entrevistas, canciones, crónicas y leyendas relacionadas con el Vietnam heroico que todos admiramos. La voz de cantores y poetas, la obra de artistas e intelectuales que rindieron homenaje al arrojo de los hijos del Tío Ho, late en sus páginas, donde además palpitan los sentimientos de quienes encontraron en Cuba una segunda patria.

Fragmentos de la canción Si tengo un hermano de Silvio Rodríguez inician la travesía de esta lectura, además, dan título al libro, luego regala Un paseo por la tierra de los anamitas, cuento de José Martí publicado en La edad de oro; aparecen La leyenda del Lago, en versión de Anisia Miranda y Nombres de niñas de Félix Pita Rodríguez.

El acercamiento a esta obra permitirá, asimismo, conocer coincidencias entre el Héroe Nacional de Cuba y Ho Chi Minh, el padre de la Patria vietnamita, las cuales fueron escritas por Odalys Borrell Saburit.

Perfectamente concebido para los lectores más exigentes, en la obra aparece la última entrevista que concediera antes de morir el presidente Ho Chi Minh a un periodista extranjero, precisamente a la cubana Marta Rojas; así como Crónicas de la Guerra, de la propia autora, entre otros materiales.

Si tengo un hermano fue realizado a petición de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y encargado al colectivo de la revista Zunzún por la sensibilidad que caracteriza a quienes escriben para esa publicación dedicada a los niños, los autores son Adela Moro Díaz, Gabriela Rodríguez–Loeches y Héctor Quintero Travieso y estuvo exquisitamente diseñado por Ricardo Quiza Suárez, quien tuvo a su cargo también la realización de la cubierta.

Acompañan a cada uno de estos escritos, grabados de La Edad de Oro, ilustraciones de Roberto Alfonso y fotografías del archivo personal de Marta Rojas, el periódico Granma y Lorenzo Santos.

--

--