Una Pionera de 59 años

Dirigida a los adolescentes cubanos la revista mantiene la esencia con la que fue creada.

Editora Abril
Casa Editora Abril
2 min readNov 25, 2020

--

Portada de la revista Pionero. Sep-Oct 2020

Por: Yanel Blanco Miranda

Una explosión de colores e imágenes ocurre cada vez que abrimos la Revista Pionero. Fundada el 25 de noviembre de 1961, ha acompañado a generaciones de adolescente,
público al que está especialmente dirigida.

Contar la historia de manera atractiva, reflejar los problemas que los estudiantes enfrentan en las escuelas, dentro de sus grupos de amistades, ayudar a consolidar valores morales y cultivar el interés por el aprendizaje son algunos de los objetivos que persigue esta publicación que cumple otro año.

Y lo hace utilizando diseños atractivos y una herramienta que la ha consolidado desde su creación como la preferida por los alumnos de secundaria: la historieta. Al respecto, Héctor Saroal González Peñalver, ilustrador e historietista de la Revista nos comenta.

“La historieta es un medio de comunicación muy seguido por todos los lectores. Sin embargo, se hace necesario ser más exigentes con la calidad de las imágenes y las historias que vayamos a contar. Debemos ser más atrevidos al confeccionar un guion y ser capaces de abordar temas más profundos y reales, atemperados con la vivencia de los adolescentes de estos tiempos”.

Hay que tener en cuenta, refiere Saroal que “el mundo del audiovisual representa una gran competencia para este género, por lo tanto, es imprescindible llamar la atención con originalidad, pero sin perder la esencia que nos ha caracterizado hasta el momento”.

No obstante, resiente el poco espacio que existe en la revista, por su cantidad de páginas, para desarrollar este recurso tan demandado por los estudiantes. Eso, refiere, “atenta contra la calidad y el desarrollo de historias más detalladas”

Para Otane González Martínez, diseñadora de Pionero, una de las fortalezas de la publicación es su diseño fresco, movido y aparentemente ligero. Donde la fotografía y la ilustración forman parte esencial.

Asegura que gran parte del éxito está en el estilo juvenil de los ilustradores e historietistas que conforman el equipo de trabajo. “Tenemos personajes que nos caracterizan y que ya la gente conoce. Existe Camila creación de Jesús Rodríguez Pérez, quien se ha convertido en una “amiga” de los adolescentes. Ella comparte las mismas inquietudes y problemas que los alumnos en las aulas, por eso es tan popular”.

Pionero arriba a su 59 aniversario, pero pareciera que tiene 12, esa edad donde los adolescentes comienzan a perseguir sus sueños, la energía y vitalidad son inagotables, y donde el espíritu se renueva constantemente.

--

--