Cloak & Dagger: La pequeña sorpresa de Marvel

Andrés
Castillo de Huesos
Published in
3 min readAug 4, 2018
Marvel’s Cloak & Dagger

La única familiaridad que tengo con Cloak y Dagger, los personajes principales de la más reciente serie televisiva Marvel, son sus breves apariciones en crossovers de comics como Civil War. Llamarlos personajes de clase B sería sobreestimar su popularidad. Y, sin embargo, de alguna manera, su serie es una de las mejores cosas que Marvel ha hecho en la televisión.

Este éxito puede ser atribuido a que los creadores saben cuándo mantenerse fieles al material de origen y cuándo apartarse de este de una manera que contribuye al desarrollo de la narrativa y los personajes. Los orígenes de los personajes siguen siendo, mayormente, los mismos; pero, inteligentemente, son trasladados de Nueva York (que tanto en el universo cinematográfico de Marvel como en los cómics está superpoblado de superhéroes) hasta el New Orleans post-huracán Katrina. Lo que conlleva un conjunto de historias personales y problemas para los personajes específicos a la locación. Este cambio agrega una nueva capa que los diferencia de otros superhéroes en la pantalla chica.

Un aspecto que ha perjudicado a otras series de Marvel, especialmente las de Netflix, son los grandes elencos de personajes que pueden resultar en protagonistas poco desarrollados. Cloak & Dagger evita este problema al mantener un reparto pequeño a lo largo de la serie, lo que afortunadamente mantiene a los personajes titulares potenciales como el principal foco y les permite estar bien desarrollados. Olivia Holt y Aubrey Johnson encabezan el show como Tandy (Dagger) y Tyrone (Cloak) con simpatía carismática y trabajan bien entre ellos; son excelentes actores jóvenes y la elección perfecta para los papeles. El impecable historial de Marvel para castear sus héroes permanece intacto.

La alienación es el tema clave; tanto Tandy como Tyrone sufren traumas infantiles que los mantienen emocionalmente alejados de sus seres queridos. Episodio tras episodio, aprenden a abrirse y aceptar tanto sus poderes recién descubiertos como el uno al otro. Al mismo tiempo, aborda importantes problemas raciales (Tyrone es negro) y de división de clases sociales de una manera que no es pesada y que encaja perfectamente con cada hilo de la historia. Así que, narrativamente, la serie funciona tanto como una serie de superhéroes como como un melodrama adolescente. Cada episodio es inesperada y creativamente experimental en su estructura, pero de una manera accesible a diferencia de, por ejemplo, Legion. Realmente, lo único que falta es un villano convincente.

Siendo una serie de superhéroes, los super-poderes son una parte importante de cada episodio. Desde el primer momento, la serie aborda la iconografía de los personajes y sus poderes son presentados de maneras visual y narrativamente interesantes. Hablando de visuales, fue una grata sorpresa descubrir cuán maravillosamente cinemática es la serie, especialmente cuando series como The Runaways se ven poco mejor que un cortometraje universitario.

¿Qué se necesita para que una serie como Cloak & Dagger se destaque del aluvión de superhéroes y adaptaciones de cómics en cine y televisión? Hay demasiadas. E incluso si, como yo, solo estás enfocado en un conjunto específico de shows (solo veo los de Marvel, e incluso así me salto cosas como Agents of SHIELD, The Gifted, e Inhumans) puede ser bastante abrumador mantenerse al día. Especialmente teniendo en cuenta que la vida y otras series se interponen en el camino (hay una gran cantidad de excelente TV). Pero incluso si no se habla demasiado de ella, definitivamente vale la pena ver la primera temporada de Cloak & Dagger. Es una grata sorpresa.

--

--