Memorias de Extinción 5

Andrés
Castillo de Huesos
Published in
3 min readJun 9, 2018

Del Diario La Verdad de Maracaibo, 03 de Marzo de 2019:

SUBEN A 47 LOS CASOS DE MISTERIOSA INFECCIÓN EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO

Pese a múltiples denuncias sobre la misteriosa enfermedad, las autoridades no difunden un parte médico oficial. Extraoficialmente se habla de 47 casos. La incertidumbre y el miedo arropan a pacientes, familiares y personal que labora en los centros de salud debido a la falta de información.

El primer caso de la misteriosa infección, fue confirmada el 23 de febrero del presente año, 11 días después de la aparición de la lemna en el lago de Maracaibo. Los primeros infectados fueron dos pescadores que fueron llevados urgentemente a la sala de emergencia del Hospital Universitario. Desde ese momento, y a falta de un tratamiento efectivo, la enfermedad se ha esparcido, afectando desde pescadores y pobladores de zonas costeras de la ciudad a varios empleados del Hospital.

Los síntomas incluyen fiebre, constante transpiración, y una aparente pérdida de memoria. Después de dos o tres días, inflamación en el cerebro, confusión general, insomnio, movimientos descontrolados y pérdida de memoria. Alrededor del quinto día de infección los afectados empiezan a mostrar tendencias violentas, incluyendo intentar morder a sus custodios y familiares. La cantidad de camas médicas con pacientes fuertemente amarrados con correas de cuero en los pasillos del Hospital ha incrementado exponencialmente desde la semana pasada.

Confidencial

Las autoridades regionales manejan con recelo el tema. En el momento de la aparición de los primeros infectados, Jesús Rodrigo Quintero, director del centro de salud, señaló que “Los pacientes están siendo atendidos”. Luego de ese pronunciamiento, la opacidad, silencio y misterio son las únicas respuestas ofrecidas por los encargados de salud tanto de los hospitales como del estado.

La falta de transparencia no es exclusiva de la región y es que ya dos casos han sido confirmados en los estados Táchira y Mérida. En una nota publicada hace dos días en VenezuelaReal.info, medio dedicado al periodismo de investigación, se revela en un email enviado al General Luis Felipe Pírela, ministro de Defensa, con fecha de 26 de febrero que tenía como remitente a la Ministra de Salud Raquel Pérez, que el virus ha infectado a algunos integrantes de la Infantería de Marina en la base naval Hugo Chávez de Maracaibo. Esta admite, además, que el ministerio de salud no tiene “ni los recursos, ni los medios para encontrar contener la enfermedad antes de su expansión masiva”.

Otras voces

La epidemióloga, Nolis Márquez, señaló que la enfermedad es preocupante, puesto que el surgimiento de “enfermedades insólitas da a entender el estado verdaderamente precario de la salud en el país” y que esta se suma a “previos brotes de enfermedades tratables que han afectado a la región, como la difteria y la tuberculosis, que han sido igualmente ignoradas por las autoridades”, por lo que la atención médica es fundamental para hacer un diagnóstico y en todo caso ingresar al infectado a una institución de salud donde se le “preste el apoyo médico posible”.

Para la experta el origen de la enfermedad no es del todo seguro, pero presume que está relacionado con la reaparición de la lemna en el lago de Maracaibo, ya que entre los primeros infectados se encuentran pescadores y habitantes de las zonas costeras de la ciudad. Insta a las autoridades a realizar las investigaciones pertinentes para concebir una vacuna con prontitud.

--

--