Cumbia electoral: la nueva forma de hacer campaña

Por Jennifer Marlene

La cumbia no es solo para hacer covers de canciones de Roxette en español o rellenar la grilla del sábado de un canal. Se puede bailar, transpirar penas, transmitir alegrías y, por qué no, bancar a un personaje político en plena campaña electoral.

La cumbia no es solo para hacer covers de canciones de Roxette en español o rellenar la grilla del sábado de un canal. Se puede bailar, transpirar penas, transmitir alegrías y, por qué no, bancar a un personaje político en plena campaña electoral.

Desde el parlante del super se escucha: “es tu decisión defendela con el corazón. PRO.CRE.AR, jubilación, desarrollo, producción, ley de fertilidad, hay más educación. Vamos todos con Scioli con amor y alegría, vamos por más futuro, Argentina es mejor cada día”. En la fila de la caja hay uno que sonríe mientras la tararea, otro frunce el seño y habla más fuerte sobre la pelea que tuvo con dos tipos él solo el finde, tratando de opacar la canción. Es el último spot de Scioli lo que suena,cantada por Pablito Ruiz. Jóvenes y grandes se graban tipo selfie, bailan y cantan juntos. Dura 2:45 y tiene más de 68 mil visitas.

Desde marzo, la cumbia está sonando como cortina de los spots de políticos y militantes. Es la preferida de las agencias de publicidad para hacer campaña paralelamente a la forma tradicional. También las que son creadas por aficionados a la política, personas ajenas al equipo de publicidad de cualquier candidato.

La mayoría de estos temas se viralizaron en internet, generando miles de me gusta en facebook, tweets y re-tweets en twitter. Luego de las elecciones del 25 de octubre salió una cumbia haciendo referencia al próximo enfrentamiento electoral entre Daniel Scioli y Mauricio Macri.

El tema se llama Cumbia del balotaje y fue creada por un grupo de cordobeses pertenecientes a la radio Pulxo 95.1. Con una letra sencilla y muy pegadiza es una de las canciones sobre el tema con más visitas en youtube. Un total de 101726 y subiendo.

“Pa’ bailar esta cumbia del ballotage, girá, date una vuelta y luego otra más. Y la segunda vuelta pronto llegará. Ganará quien mueva más de la mitad”, reza la letra mientras que pasan fragmentos de videos de Scioli con Cristina Fernández de Kirchner danzando con alegría plena en Tecnópolis al final de una cadena nacional, y a Macri también bailando en su búnker, uno de los rituales de su campaña.

Unos meses más atrás, el gobernador de Córdoba y ex pre candidato presidencial, José Manuel de La Sota también tuvo en mayo su cumbianchita. Los Gotte un grupo de la movida tropical oriundo de Entre Ríos fueron los realizadores del tema. Para llevarlo a cabo utilizaron la melodía de¿Qué es lo que quiere la chola? de Los Palmeras cambiándole la letra. Rodrigo, uno de los integrantes de la banda dijo que lo hicieron de onda.

En la provincia de Santa Fe pintó hacer una para Hermes Binner, previo al acto de cierre de campaña del Frente Progresista Cívico y Social. La cumbia de la tijera pide en su letra que se corte la boleta para que el actual gobernador llegue al senado. En diálogo con Radio 2 de Rosario, Binner dijo:“puede ser que se me haya ocurrido a mí, pero este tipo de cosas son expresiones colectivas”. El tema está en youtube y tiene su propia coreo tipo flashmob.

Desde el Frente para la Victoria, Julián Domínguez y Facundo Espinoza jugaron con tropicalizar la marcha peronista. Las melodías se acercan bastante a las de la cumbia villera. En este caso, no hubo letra solo música y un video de ambos ex precandidatos sobre un camión avanzando entre una multitud del conurbano.

Daniel Scioli, Macri, De la Sota, el intendente de 3 de Febrero, Hugo Curto, tuvieron su cumbia electoral. A la Presidenta no la dejaron afuera, también le dedicaron una canción. Fue el ingenio de dos cordobeses, Pablo Carro y Gastón Testa, y la admiración que ella despierta en ellos, los factores causantes de la cumbia para CFK, llamada Para toda la vida.

Carro dijo que Testa se le acercó y comentó: “Tengo una letra y una melodía, es una canción para Cristina, la tenemos que hacer”. En la letra se afirma que ella va a volver junto a algunas metáforas.“Se que vas a volver, es la herencia de un pueblo de pie, con memoria y verdad para toda la vida” es una de las frases más literales.

La cumbia es parte de la cultura argentina y atraviesa a todos los sectores, políticos, sociales, culturales y mediáticos. La cumbia mueve en las villas y bailantas como en los búnkers de empresarios “imitadores” deFreddy Mercuri. Mueve las caderas de la Presidenta con la Romy DJ, primera disck jockey cumbiera y las de un jubilado junto a su esposa. Ahora sacudió a las elecciones 2015, los candidatos bailaron y la usaron para llegar al voto popular donde la cumbia tiene sus raíces bien agarradas.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.