5 cosas que tienes que tener en cuenta si tienes un cerdo mini pig.

Tener o no tener un cerdo mini pig de compañía, o que cosas hay que saber antes de llevarlo a casa

Iñigo
Cayetana. Como cuidar a un cerdo mini pig
3 min readApr 19, 2018

--

Las mascotas exóticas muchas veces no responden como esperas o como habías leído por internet, y se convierte más en un estorbo que en parte de tu familia. Aquí os dejamos esas cosas que hay que tener en cuenta antes de tener un mini pig en casa desde la experiencia de los tres años que llevamos con Cayetana.

Espacio para ellos

La gente se empeña en pensar que un cerdo minipig no necesita espacio más allá del de un gato y eso no es cierto. es verdad, que como los gatos, se pasan muchas horas del día durmiendo o, en su naturaleza está el estar comiendo y relajado.

En un espacio como una casa, necesita un mínimo en el que se pueda mover y descubrir, investigar, buscar nueva comida, disfrutar de unas pequeños saltos que de vez en cuando da sobre sí mismo en el mismo modo en el que un toro de rodeo intentar evitar a un jinete que lo doma. nuestra veterinaria los llama arranques de felicidad, y son uno de los momentos más divertidos que puedes compartir con esta mascota.

Inteligencia, con sus pros y contras

Es uno de los animales más inteligentes del mundo y como tal, puede aprender un montón de cosas. Se le puede enseñar a pasear, atender la llamada, truquitos de salón como los de los perros -quieto, vuelta, ven, gira, levanta la cabeza…- hacer sus necesidades en un arenero, o en nuestro caso por ejemplo, no dejar que se acerque a la mesa cuando estamos comiendo. Suena bien ¿verdad?

Pero esta necesidad implica también que hay que tenerlo entretenido, porque si no ya se buscará él una manera de entretenerse, y su capacidad destructiva unida a sus ganas de comer, puede llevar a encontrarte más de un desastre durante los primeros años de vida.

Emocional

También tremendamente emocional, lee perfectamente el lenguaje no verbal y es capaz de interpretar muchas de las cosas que suceden a su alrededor, de manera que dejarlo como si fuera una mascota ornamental no es precisamente una buena opción. Requiere atención, mimos, caricias, interés por enseñarle cosas, juegos basados en comida… Hay que tener en cuenta esta necesidad de atención si quieres tenerlo, por que la recompensa es muy grande, pero el esfuerzo también.

Paciencia

Es fundamental tener en cuenta que son animales tercos, que son animales destructivos si se aburren, que quieren comer siempre, que tienen frío… ¿Qué significa eso? Paciencia.

Necesitas pensar que durante dos años cuando sales por la mañana a trabajar y vuelves a casa puedes encontrarte cualquier cosa, como un perro cachorro, con la diferencia de que los cerdos tardan más en llegar a la etapa adulta. Si tienes una casa grande y le dejas juguetes, destruirá menos, pero no se va a quedar quieto. Pasea, olisquea, hocica… y destruye.

Encuentra la manera de canalizar su aburrimiento hacia algo que no destruya sino que le entretenga, y tendrás mucho camino hecho durante los primeros tres años de vida.

Compramos una camita de animal cada más o menos… seis meses. Es lo que tarda en romperla para intentar meterse dentro, va en su naturaleza, los cerdos duermen en madrigueras. Abre cajones con el hocico tirando hacia atrás bajo el asa… Es increible lo que es capaz de hacer si huele algo que le interesa. Pero no todo es negativo, no mordisquea por que sí, jamás ha roto un cable o una pata, no ha arañado un sofa ni ha destrozado un mueble. Lo que hace lo hace con un fin.

Eres el centro de atención

Salir a la calle con Cayetana es un show, nos miran, nos paran, susurran.. Si te gusta ser el centro de atención esta es tu mascota, si no, te encontrarás a tí mismo poniendo excusas baratas para llevar el coche a la puerta de casa, pasear por sitios sin transitar o en horarios no convencionales… Tus amigos tendrán una foto de ella en su Instagram, en su Facebook.. Es una mascota exótica, y como tal, te toca vivir con el famoseo.

Tener mascotas siempre es algo que exige responsabilidad, pero te da tanto que merece la pena. En tu mano está saber elegir correctamente.

--

--