10 tendencias de diseño UI/UX para 2018

Las tendencias de diseño de interfaz siguen cambiando en función de las distintas necesidades del usuario.

Después de analizar cuidadosamente las tendencias e innovaciones del diseño de la interfaz de usuario en los últimos años, podríamos encontrar algunas leyes detrás y predecir las posibles tendencias que también continuarán en el 2018 siguiente.

Por lo tanto, aquí vamos a compartir 10 tendencias de diseño de UI/UX que cogerán fuerza este 2018.


1) Efectos Overlapping

La superposición de fuentes, gráficos y colores no sólo hace que los diseños de la interfaz de usuario sean más llamativos y disruptivos, sino que también crea una sensación de espacio.

Además, en algunos casos, el solapamiento de los mismos elementos, combinado con las sombras, también hará que los diseños de la interfaz la aplicación queden más espectaculares y llamativos.

2018 vendrá cargado de interfaces con overlapping.

2) Gradiantes

En los últimos años, los gradiantes se han vuelto una parte fundamental del diseño de producto. Botones, iconos, listas, fondos, etc… Y casi cualquier elemento UI puede llenar uno. ¿Por qué?

Dotas de personalidad y de profundidad al producto, no es algo “plano” y tiene algo de vida. Además la combinación de estilos hace que llame más la atención, no todo es blanco y negro.

Por lo tanto, los gradientes no sólo fueron populares en 2017, sino que también continuarán en 2018.

3) Jugar con opacidades

Las transparencias, tan odiadas como deseadas. Nos permiten dotar de pinceladas de detalle y no mostrar fondos 100% planos.

Aplicados tanto a producto como a logotipos, las transparencias dotan de “textura” a nuestro producto, una textura que podemos combinar a nuestro completo antojo.

En el ejemplo de arriba puesto, mostramos de fondo un frame de una escena de una película de Leonardo DiCaprio, personalización al límite.

4) Geometría y curvas

En comparación con un estilo de diseño de interfaz de usuario complicado y cambiante, cada vez más diseñadores han adoptado un estilo de diseño más simple y natural en el diseño de la interfaz de usuario de la aplicación móvil.

Por ejemplo, en comparación con las interfaces de una aplicación más densa cubiertas con varios colores, gráficos, botones, imágenes, animaciones y elementos más complicados, una interfaz de teléfono con curvas, geometrías y botones simples podría ser más eficaz para que la gente se centre en las funciones y características principales de la aplicación.

Así pues, este camino también tendrá una tendencia a lo largo de todo el año 2018.

5) Altos contrastes

Los altos contrastes también pueden ayudar a diseñar una interfaz de usuario excelente para atraer la atención del usuario.

Por ejemplo, añadir fuentes en diferentes estilos, tipos, tamaños u órdenes también puede proporcionar una sensación de jerarquía y espacio.

Y el color en diferentes tipos y estilos también crea contrastes nítidos y hace que los diseños completos sean más llamativos y llenos de color.

Empieza a ser un habitual en las interfaces y no faltarán a su cita en 2018.

6) Ilustraciones custom

La ilustración personalizada también juega un papel importante en el diseño de la interfaz de usuario de aplicaciones móviles y seguramente también será popular en 2018.

Las interfaces de aplicación móvil con diferentes estilos de ilustraciones, como dibujos a mano, simples, recortadas y famosas ilustraciones de estilo pictórico, no sólo pueden hacer que las aplicaciones sean más interesantes y distintivas, sino que también proporcionan personalidades de aplicaciones móviles y las hacen más impresionantes para los usuarios de aplicaciones.

7) Animaciones e interacciones funcionales

Añadir animaciones o interacciones a iconos, fuentes, fotos y botones de una interfaz de interfaz de usuario móvil siempre tiene un impacto positivo en los usuarios de la aplicación y ofrece a los usuarios experiencias más agradables. Y esta tendencia continuará también en 2018.

Además también jugarán un gran papel las microinteracciones, que significan añadir más diseños de interacción para algunos detalles de las interfaces de aplicaciones móviles, permiten a los usuarios comunicarse con las aplicaciones donde obtendrán un feedback muy rápido.

8) Interfaces por voz

Las interfaces de aplicaciones móviles activadas por voz simplifican las operaciones de los usuarios. Al igual que con Siri, puedes iniciar sesión en una aplicación móvil activada por voz con órdenes de voz en lugar de hacer clic en cualquier botón o introducir una contraseña. Además, en 2017, la mayoría de las aplicaciones móviles con servicios de pedidos de voz también se convirtieron en las aplicaciones más populares de Internet. Por lo tanto, las aplicaciones móviles activadas por voz también serán populares en 2018.

Por supuesto, a excepción de las interfaces activadas por voz, en el futuro, las interfaces activadas por huellas digitales desempeñarán un papel importante en los diseños de interfaz de aplicaciones móviles.

9) Experiencia personalizada

No basta con ofrecer una buena experiencia los nuevos productos deberán salir con una experiencia personalizada al uso y tipo de usuario.

No es lo mismo un usuario “millenial” que una persona más mayor. Una de dos, o haces un producto específico para un sector u otro, o mantienes dos “versiones” del mismo. Ello no significa que tenga una interfaz diferente según el usuario, pero puede que necesite accesos diferentes, fuentes y tamaños diferentes. Todo debe de estar contemplado.

10) Video, video y más video

Un contenido dinámico, y que atraiga al usuario. Obviamente el video (o animación) debe de ser bueno, atractivo y simple.

Es la mejor forma de describir un producto o llamar la atención sobre él, y el usuario acepta pasar X tiempo para comprender un nuevo producto.


Bonus Track. All big

Y para finalizar, un nuevo “bonus track”, y es que las pantallas de 10–14 pulgadas (en escritorio) ya están casi obsoletas, cada vez la tendencia va a lo grande.

Si juntamos eso con las 10 tendencias arriba descritas nos pueden salir interfaces la mar de llamativas, como el caso de arriba, un concepto de IMDb, donde combina. All Big (imágenes, datos, botones, etc… todo grande) con degradados, altos contrastes y opacidades. Un must.

Bonus Track 2. “Anti-tendencia” Azul

Por recomendación de mi amigo Jesús Gallent, añado este nuevo “bonus track”, pues al comentarlo tenía toda la razón. Azul que te quiero azul.

Azul Twitter, Azul Facebook, Azul LinkedIn, Azul bancas, azul… Todo. Esta claro que el azul es uno de los colores favoritos para representar un producto que ofrezca confianza, durabilidad y “transparencia”, pero eso esta cambiando, ya no nos sorprende el azul, y el usuario cada vez está más abierto a nuevas propuestas. Parece que este año 2018, cambie la tendencia de “all blue” a nuevas gamas cromáticas y estilos. ¿Introducimos gradiantes?


Y hasta aquí llegaría mi visión particular de tendencias de diseño UI/UX de este 2018.

¿Y vosotros tenéis alguna idea de que es lo que lo “petará” este 2018? ¡Abrimos debate!

Créditos, inspiración y ayuda: UsabilityGeek, Prototypr, UXPlanet, Mockuplus.
Todas las imágenes aquí expuestas son ejemplos extraídos de Behance, Dribble o Google Imágenes. ® Todos los derechos reservados a sus respectivos autores.