Los mejores productos de 2017.

A pocas horas de que termine este 2017, un año donde a nivel de los productos (principalmente hablamos de apps móviles) crece como la espuma, y donde ahora más que nunca el MAP es vital hago un pequeño research de los mejores productos que nos ha dejado este año.

Dejar claro que no es ningún tipo de ranking, y es un artículo meramente de opinión, bajo mi criterio los mejores productos de este año 2017, aunque no tienen que haber sido lanzados este año.

Al final estos productos han marcado diferencias respecto a sus competidores y evidentemente tienen una base muy muy muy importante de marketing detrás, pero el estudio, trabajo y delicadeza al hacer sus productos son lo que han marcado la diferencia. ¡Empezamos!

Coinbase

Nadie podrá poner en duda que 2017 ha sido el año de las criptomonedas. Bitcoin lo peta, Etherum también, Litecoin por el mismo camino, todos quieren subirse al barco de las criptomonedas, pero los verdaderos “ganadores” de este boom han sido los exchange.

Y aquí uno de los mejores ejemplos de porque un buen producto marca diferencias. Coinbase un ejemplo de como algo tan completo como el blockchain y las criptomonedas se ha hecho fácil y accesible a miles (bueno, realmente millones) de personas.

Una experiencia sublime en cuanto a compra-venta de cualquiera de las 4 monedas que tienen disponibles. Comprar y vender cripto al alcance de casi cualquier persona, y lo dice uno que su padre de 55 años ha empezado a comprar y vender en dicha plataforma.

¿El principal problema? Sus abusivas comisiones, son un escándalo y lamentablemente las continuas caídas del servicio, por la gran cantidad de usuarios en su plataforma. Para ello, lo mejor es utilizar el servicio (también de Coinbase) GDAX.

Más información: http://bit.ly/top-producto-coinbase

BBVA

Otro ejemplo de como un producto marca diferencias, y se distancia enormemente de sus rivales. BBVA (y su hermana pequeña BBVA Wallet) es un producto magistral dentro de la banca.

Han sabido evolucionar y crecer en el mercado digital, dejando casi en ridículo al resto de aplicaciones bancarias.

Un producto sólido, creando tendencia y mejorando constantemente para ofrecer la mejor experiencia a sus clientes.

Más vale que el resto de bancos tops aprieten el acelerador, porque BBVA viene muy fuerte. La única contra que le veo es que con la última actualización hay ciertos aspectos que se han vuelto algo más difíciles de encontrar y que le falta Apple Pay / Google Pay.

Más información: http://bit.ly/top-producto-bbva

Revolut

¿Qué es Revolut? La mejor forma posible es sacar la definición de mi amigo y colega Pablo Viguera, Country Manager de Revolut España.

“El objetivo de Revolut, es el de pelear cara a cara con los grandes bancos españoles y proporcionar a los clientes españoles una solución digital (directamente desde aplicación móvil) que sustituya a una banca tradicional aún sigue operando como en el siglo pasado”.

Un producto con un onboarding envidiable, y un proceso limpio y directo, operar con diferentes divisas es magnífico, y las diferentes oportunidades y servicios que te ofrece su modelo premium son muy interesantes.

La única app que le puede plantar cara desde mi punto de vista es la ya mencionada BBVA, pero hay aspectos en los que Revolut es claramente superior sobretodo si viajas al extrajero.

Por sacarle una pega, su servicio de criptomonedas aún le queda mejorar un poco (sobretodo si quiere plantar cara a Coinbase) pero seguro que pronto tendremos novedades al respecto.

Más información: http://bit.ly/top-producto-revolut

Lola Market / Comprea

Aquí otro ejemplo fabuloso de como un producto marca enormes diferencias. Los chicos de Lola Market tenían un producto, por decirlo de alguna forma inferior, pero supieron ver el gran talento de los chicos de Comprea.

Lola Market tenía el mercado y Comprea el producto, su fusión / adquisición por parte de Lola Market es un claro ejemplo de lo bien que se pueden hacer las cosas en el mundo emprendedor español.

Ahora Lola Market tiene un gran mercado y el mejor producto que había. Lola Market hace que ir a hacer la compra sea un proceso no necesario en tu día a día, sus shoppers hacen la compra por ti.

Aún se está estableciendo pero seguro que en cuanto lo acaben de petar no podremos vivir sin Lola Market.

Más información: http://bit.ly/top-producto-lolamarket

IKEA Places

Con la llegada de ARKit, Apple dejó claro que la AR/VR va a ser un referente en su futuro, las millones de posibilidades que ofrecen es importante, pero también lo es saber aplicarlas correctamente. IKEA Places es un ejemplo de ello.

El proceso es muy sencillo, dices que es lo que estás buscando, te ofrece recomendaciones, las seleccionas y… ¡lo ves con AR en tu casa!. Así de sencillo. Un producto fantástico.

Con su sistema para verlo en 3D justo donde te gustaría tener ese mueble, silla, o sofá que tanto deseas de IKEA.

El mayor pain que tiene es que no está disponible en español y que no tiene todo el catálogo de IKEA (que es bastante extenso), pero seguro que cuando lo vayan actualizando será una app esencial para redecorar tu casa o simplemente “jugar” con las diferentes oportunidades.

Más información: http://bit.ly/top-producto-ikea

Google Maps

Vale, aquí me he columpiado porque no es una App desde este 2017, es una app que lleva años y años con nosotros, pero es un servicio en constante evolución, y 2017 no ha sido menos.

Google Maps, es un servicio que se ha convertido casi en esencial, en un producto que una vez que lo pruebas el resto están a años luz de este, he utilizado diversos GPS y servicios de localización (Apple Mapas, Waze, o el GPS de mi Mazda 3) y desde luego me quedo con Google Maps.

Constantemente evolucionando y mejorando, añadiendo diversas funcionalidades para hacer la vida más fácil al usuario, detalles como ofrecer la dificultad de aparcamiento, o guardar la posición una vez aparcado, o pedir un Taxi (MyTaxi o Cabify) directamente desde la app. Sencillamente magnífico.

Más información: http://bit.ly/top-producto-googlemaps

Airhopping

¿Qué es Airhopping? Es un Buscador con un algoritmo capaz de calcular millones de itinerarios hasta dar con la combinación más barata. Puedes hacer viajes de 2, 3 o 4 destinos en una solo búsqueda. El interrail en avión.

Conozco a los fundadores prácticamente desde el inicio de su proyecto, han estado trabajando como verdaderos descosidos para llegar a lo que son.

Trabajando con una excelente estrategia de marketing, sabiendo atacar a sus clientes con una comunicación magnífica, pero todo ello soportado con un gran producto, que hace muy fácil elegir destino, fechas y conexión y con un gran precio.

Sencillo, limpio, fácil y rápido. En apenas 6 clicks tienes planteado tu viaje para X destinos. Viajar nunca ha sido tan fácil.

La única pega es que de momento no disponen de aplicación móvil (nativa) pero su web app (responsive) funciona a las mil maravillas.

Más información: http://bit.ly/top-producto-airhopping

Citibox

Citibox más que un producto es un servicio, pero un servicio con un producto envidiable. La app es algo simple pero soluciona un problema real.

Citibox te permite unir en una única app unos servicios básicos (tintorería, panadería, reparación, y sobre todo recepción de paquetería) directamente en tu casa. Aunque tu no estés.

Dispone de unas taquillas (producto propio) que se instala en la comunidad de vecinos de forma gratuita. Su uso con la app no podría ser más sencillo, pides cualquier cosa (por ejemplo con Amazon) y lo recibes en tu taquilla asignada. Fácil y sencillo y las posibilidades que ofrece de cara al futuro, casi ilimitadas. En palabras de David Bernabeu, CEO de Citibox.

Citibox te permite recibir productos y servicios a domicilio sin necesidad de estar en casa, que te recojan el traje o un pantalón descosido y te lo devuelvan limpio o cosido sin moverte de casa o, incluso, tener el pan recién hecho por la mañana sin salir a comprarlo

Más información: http://bit.ly/top-producto-citibox

Tinder

¿Tinder? Si. Tinder. Porque esté en un mercado de dating no se las debería de privar de ser un grandísimo producto, que en 2017 ha acabado de reventar (en el mercado Español, en USA hace años que es un pedazo de monstruo).

Tinder lo ha cambiado prácticamente todo en el dating (online) antes tener perfil en Meetic, era algo casi para fracasados, Tinder ha cambiado esa percepción pues no hay milenial (y no tan milenials) que no la conozcan y se ha perdido la vergüenza al decir que se usa.

Un producto que enamora, con una UX envidiable (quien no conoce el ya famoso swipe right que multitud de apps han adoptado) que con el nuevo modelo de monetización les auguro un gran futuro. Además ahora están disponibles también desde web-app (escritorio).

Como curiosidad Tinder, Match.com y Meetic son de la misma empresa IAC. :)

Más información: http://bit.ly/top-producto-tinder

Things 3

Hay que decir que Things llevaba años sin ser actualizada. En 2007 se lanzó la primera versión de Things, en 2012 se lanzó Things 2 con Things Cloud como servicio de sincronización, cinco años después llega Things 3, y es la mayor actualización de Things hasta la fecha.

Things 3 ha cambiado su diseño UI/UX de principio a fin. Se han centrado en simplificar las cosas. Un servicio que se complementa a las mil maravillas en cualquier dispositivo con su cuenta cloud.

Things es uno de esos servicios que te planteas. ¿Cómo he podido estar sin esto toda mi vida?.

Aunque tiene algunos defectos, solo disponible para iOS (Apple) o como las vistas personalizadas, y la gestión es algo simple, si. Pero para el 95% de los usuarios más que suficiente.

Más información: http://bit.ly/top-producto-things3


Bonus track.
Startupxplore.

Si, está feo hablar aquí de un producto donde yo trabajo, pero haré una mención especial a Startupxplore.

Empecé a trabajar en Startupxplore (SX para los amigos) en Mayo 2017, y en Septiembre 2017 (solo 3 meses después) cambiamos el producto completamente, pasamos de un producto limitado, simple y difícil de entender a algo más amable, usable y sobre todo entendible.

Una proceso de inversión rápido, cómodo e intuitivo (o eso quiero pensar) que aún le queda mucho trabajo, pero que poco a poco vamos puliendo.

Quisiera hacer hincapié en el principal valor diferencial, Startupxplore trata por igual al inversor y a la startup que busca financiación, ambos son premium y el trabajo que lleva detrás. Objetivo hacer fácil la inversión en startups. Obviamente con un buen producto por detrás.

Más información: http://bit.ly/producto-sx


Y hasta aquí mi percepción particular de los mejore productos de este año 2017. Queda mucho por hacer y hay cantidad de nuevas tecnologías que cambiarán los productos actuales tal y como los conocemos.

Espero que os haya gustado esta recopilación personal.

¡Feliz año nuevo a todo el mundo! ¡Próspero 2018!