Como funcionan las actualizaciones en Android y que problemas tiene

La parte buena y la parte mala de la fragmentación de Android

robertoccu
CCU Tech
5 min readFeb 2, 2016

--

¿Tienes un móvil o tableta Android? ¿Has tenido? ¿Conoces a alguien que tenga? Es posible que alguna vez haya salido el tema de las actualizaciones. Empecemos por lo básico, las actualizaciones de Android tienen la principal función de arreglar fallos del sistema para que el terminal funcione mejor, añadir nuevas funciones para hacerte la vida más cómoda y solucionar fallos de seguridad, vamos, lo mismo que las actualizaciones de iOS o Windows.

Cada año se lanzan cientos de modelos de móviles o tablets con Android al mercado (ahora incluso coches, televisiones y relojes) y existe el problema de la fragmentación. Se conoce así al panorama de dispositivos en cuanto a las actualizaciones, pues se fragmenta en montones de actualizaciones, unas más usadas que otras. En general se debe o bien a que el terminal no puede soportar los requisitos de la nueva versión o porque al fabricante no le sale rentable gastar dinero en desarrollar la actualización.

¿Que tiene que ver el fabricante? Google desarrolla Android y también sus versiones, en cambio son los fabricantes los que deben adaptar estas versiones a sus diferentes terminales no solo para que funcione con las diferentes partes que tienen (procesador, cámara, sensores…) sino también para añadir, en la mayoría de casos, sus modificaciones que añaden aún más funciones sobre el Android de Google, conocido como Android puro y que podría llamarse el Android base.

Este proceso de actualización hace que desde que sale una versión hasta que llega al primer dispositivo de un fabricante puedan pasar perfectamente varios meses, meses de desarrollo, un desarrollo de software que cuesta mucho dinero por lo que la mayoría solo invierte ese dinero en los terminales de más alta gama y más recientes. A esto se añaden también los modelos especiales para compañías telefónicas dado que aquí, después del fabricante aún hay que esperar a que la compañía los actualice, si quiere.

Los más antiguos y de más baja gama (más baratos, con menos prestaciones y menos beneficio para las empresas) quedan en el olvido con una versión de Android que nunca cambiará en sus entrañas y así, se conforma una cantidad de dispositivos con versiones antiguas que se acumulan, mostrado en la fragmentación.

En cambio si comparamos con iOS, el sistema de los productos móviles de Apple resulta que el tema de quedar una versión por debajo es peor en Android. En iOS se actualizan bastante más los terminales (porque no hay fabricantes ni operadoras, solo Apple) y por ello los desarrolladores sus aplicaciones adaptadas a las últimas versiones, por lo que hay veces que si tu dispositivo no se actualiza, no podrás usar algunas aplicaciones. En Android los desarrolladores ya lo tienen en cuenta y es muy raro el caso en el que uno de ellos solo haga su aplicación para las versiones más nuevas, generalmente esto se hace si se necesita de alguna novedad que solo las más recientes versiones tienen como NFC, Android Wear…

Cada mes, Google publica para los desarrolladores el porcentaje de dispositivos que usan cada versión y ahí puede verse como avanza y retrocede cada versión así los desarrolladores pueden ver para que versiones hacer sus aplicaciones. Para que os hagáis una idea, la última versión es 6.0.1 (reflejada como 6.0) y este es el estado a fecha de primeros de Febrero de 2016.

Android 6.0 fue lanzado a finales del anterior año, como 5.0 a finales de 2014 y 4.4 a finales de 2013. En cambio, pese a haberse lanzado un mes antes que otros años Android M 6.0 (Marshmallow/Malvavisco) se encuentra en el 1.2% de todos los Android, en estas mismas fechas, en 2015, Android L 5.0 (Lollipop/Piruleta) se encontraba en 3.3% y en 2014, Android K 4.4 (KitKat) se quedaba en 1.8%. Por lo que parece que la cosa cada vez avanza más lenta, a versión por año, con los fabricantes sudando detrás por no llegar a tiempo y cada vez más dispositivos.

Solo hay unos que se salvan en todo este revuelto, los Nexus, móviles fabricados por distintos fabricantes pero gestionados por Google directamente, así que versión que sale, versión que tienen, excepto claro, a los más antiguos.

Algunos fabricantes como LG, Samsung o Motorola entre otros ya han empezado a separar las versiones del sistema de las versiones de seguridad y así mensualmente actualizan sus terminales más recientes para solucionar fallos de seguridad para que pese a no tener lo último, permanezcan seguros.

Y para terminar, una curiosidad. Primero, ¿te has fijado en los nombres de las versiones? Cada versión importante de Android tiene el nombre de un dulce que en inglés están ordenados por el abecedario, desde la A hasta la más reciente, M y la próxima será Android N, pero no se sabe todavía el postre.

Android 1.0 Apple Pie
Android 1.1 Banana Bread
Android 1.5 Cupcake
Android 1.6 Donut
Android 2.0/2.1 Eclair
Android 2.3 Gingerbread
Android 3.0/3.1/3.2 Honeycomb
Android 4.0/4.1/4.2/4.3 Ice Cream Sandwich
Android 4.4 KitKat
Android 5.0/5.1 Lollipop
Android 6.0 Marshmallow

Y para terminar… ¿Quieres una sorpresa? Entra en los ajustes de tu Android y ve a la información del dispostivo, ahí busca la versión y pulsa repetidas veces sobre el número de versión… ¡tachán!

--

--

robertoccu
CCU Tech

Apasionado por la tecnología, apilador de bloques por diversión y creatividad. Estudiando Ingeniería Informática.