Investigación y diseño UX: VegAlert

Cele Díaz Tristán
celediaz
Published in
9 min readFeb 19, 2020

Antecedentes

Al margen de mi trabajo como Director de Diseño de Producto (UX-UI) e Innovación, a veces realizo algunos trabajos como freelance. En esta investigación y diseño UX planteo una serie de hipótesis sobre VegAlert. Un innovador servicio de vigilancia continua de los cultivos que combina los beneficios de un diagnóstico rápido y preciso gracias a la Inteligencia Artificial con un sistema de ayuda a la toma de decisiones, basado en un muestreo periódico y un sistema de alertas, desde antes incluso de la plantación y a lo largo de toda la producción.

Gracias a VegAlert el agricultor tiene información “en tiempo real” del estado fitopatológico de su cultivo y su suelo. De esta forma será capaz de anticiparse a un posible problema, optimizando así los tratamientos fitosanitarios. Podrá decidir si es o no necesario un tratamiento, cuál es el mejor momento de aplicación y el producto más específico. Se maximizará la eficacia del tratamiento, se minimizarán costes y residuos medioambientales y posibles problemas futuros de salud.

Problemas y Objetivos

La idea de este producto y servicio es bastante buena porque mediante la tecnología y los datos recogidos ayuda a optimizar los tratamientos fitosanitarios en los cultivos. El principal problema que tiene el producto es que no cuenta con los mecanismos necesarios para tener una presentación que permita dar a conocer y comercializar el producto a sus clientes potenciales. Además, es necesario trabajar en la experiencia de usuario de la plataforma interna que usa el agricultor, para que sea lo más sencilla posible y este se centre únicamente en su trabajo.

El objetivo fue crear un entorno digital, innovador y referente en el sector para el producto VegAlert, con el que se puedan cumplir dos funciones principales:

– Presentar, explicar y vender la herramienta a los posibles clientes potenciales.

– Utilización de una plataforma digital en formato web y app en la que se puedan realizar las dos fases del producto: la recogida de datos y muestras de la parcela, y la presentación de resultados, recomendaciones y planes de acción con los cultivos.

Este proyecto lo abordé y trabajé en solitario como freelance en todas las fases hasta la presentación de una propuesta de trabajo para el proyecto. Finalmente la empresa no realizó el proyecto. A continuación cuento en qué trabajé.

Investigación (empatizar con el usuario)

Investigación previa

En primer lugar hice una investigación previa para conocer cuáles son las app más punteras, con mejor diseño, experiencia de usuario y funcionalidad en el sector. No encontré demasiados buenos ejemplos, pero seleccioné algunos en los que poder inspirarme y coger ideas para la investigación y diseño UX de VegAlert. Estos son algunos:

Ejemplo 1 | Ejemplo 2 | Ejemplo 3 | Ejemplo 4 | Ejemplo 5 | Ejemplo 6 | Ejemplo 7 | Ejemplo 8

Recogida de información

Para conocer un poco más el sector y los posibles usuarios potenciales hice una encuesta sencilla que fue rellenada por algunos agricultores, técnicos especializados e investigadores implicados en el proceso de funcionamiento del producto. Aunque la muestra era bastante pequeña sí se pudo recoger bastante información interesante. Partía de ciertas hipótesis:

1. Los agricultores y técnicos no usan los productos fitosanitarios de forma optimizada; 2. No conocen las plagas que tienen en sus cultivos; 3. Los cálculos para aplicar los productos son tediosos; 4. No tienen una vigilancia continua; 5. Utilizan tanto app móvil como desktop.

La encuesta me dio, entre otros resultados, que el 83,3% de los encuestados no aplican correctamente los productos fitosanitarios; al 100% le gustaría tener alarmas de control que les indicasen los pasos a seguir; al 85,6% les gustaría poder ver el mapa de su parcela y los microorganismos existentes en ella; el 66,7% agradecerían tener gráficos con las diferentes mediciones de sus parcelas; y en el 32,7% de los casos es el propio agricultor quien realiza estas tareas frente al 26,8% que lo realizan técnicos especializados.

Con estos resultados pude hacer un mapa de síntesis de información donde pude descubrir las principales motivaciones y frustraciones de los posibles usuarios del producto.

Síntesis de la información recogida en la investigación y diseño UX de VegAlert
Síntesis de la información recogida en la investigación y diseño UX de VegAlert

UX Persona

A partir de esta información obtenida pude hacer dos UX Persona, parte fundamental de la investigación y diseño UX de VegAlert. Uno por cada tipo de usuario: el agricultor y el técnico especializado.

Al comparar los dos perfiles se puede observar que tienen profesiones, personalidades y conductas diferentes, pero comparten las mismas motivaciones y frustraciones.

UX Persona de Juan, el agricultor — UX Persona de Ana, la técnico

Mapa de empatía

A partir de los UX Persona y para seguir conociendo y empatizando con los usuarios hice un mapa de empatía para analizar qué hacen, qué piensan, qué dicen y cuáles son sus motivaciones y frustraciones.

Mapa de empatía
Mapa de empatía

Definir el problema o puntos de dolor

Customer Journey

A partir de tener esta información desarrollé un customer journey en el que analizaba todos los pasos necesarios para utilizar el producto. Anotando paso a paso cómo se podrían sentir los usuarios, cuáles eran sus puntos de dolor en el proceso, y descubriendo insights u oportunidades en las que trabajar para resolver dolores y mejorar el producto y servicio.

Customer Journey
Customer Journey

Idear soluciones

Crazy 8's!

A continuación, seguí haciendo el reto de diseño. Una vez identificados los problemas, intenté buscarles solución. Para ello utilicé la herramienta Crazy 8’s! Consiste en doblar un folio en 8 partes y diseñar 8 bocetos rápidos en un minuto máximo cada uno. Yo hice lo que podría ser todo el flujo de pantallas de la app teniendo en cuenta la información obtenida previamente.

Ejercicio Crazy 8's! para idear posibles soluciones a los problemas encontrados
Ejercicio Crazy 8's! para idear posibles soluciones a los problemas encontrados

Story Board

Después, tendría que poner en común los diferentes ejercicios del resto del equipo y unificarlos en un story board. Como este proyecto lo desarrollé solo, aproveché para ordenar el proceso y hacer un primer concepto de story map con cada uno de los bocetos diseñados para obtener el flujo de uso del producto.

Story Board
Story Board

Diseño de interacción

En cuanto al diseño de interacción empecé haciendo un site map con las diferentes secciones y subsecciones que debería tener la app, incluyendo el acceso. Volví a preguntar de forma rápida a las personas con las que hice la investigación y descubrí el orden y el nombre de las secciones convertidas en tabs que podría tener el producto: Parcela, donde aparecerían las parcelas registradas y un acceso para registrar una nueva parcela; Resultados, donde estuviesen presentes los gráficos, timeline y líneas de actuación por parte de los agricultores; Documentación, en la que aparecerían documentos sobre normativas y noticias sobre el sector; y Cuenta, en la que se puede modificar el perfil de usuario y los ajustes del servicio.

Site map del flujo de navegación de la app
Site map del flujo de navegación de la app

Wireframe

A continuación, hice unos wireframe rápidos y lo monté en Marvel para ver fácilmente el site flow, con el orden y dónde llevan cada una de las pantallas de la solución propuesta. Con los wireframe hechos hice un test de usuario de guerrilla con ellos. Lo explico detalladamente más adelante.

Diseño de interface

Prototipos

Una vez hechos los wireframe hice una aproximación de lo que podría ser el diseño de la interface de usuario. Hice un boceto rápido de una guía de estilo muy primitiva en la que se pueden ver posibles colores y tipografías para el proyecto.

UI Guidelines
UI Guidelines

Hasta no tener la confirmación del proyecto decidí centrarme más en el UX que el UI, así que no dediqué mucha inversión de tiempo en hacer la capa visual, no hice sistema de diseño ni ningún componente UI, pero sí hice algunas aproximaciones para que el cliente se pudiese imaginar mejor cómo podría quedar el diseño. Para ello diseñé:

  1. Login y registro de la app móvil. En la que se podría observar cómo sería el flujo de registro y entrada al producto.
Proceso de registro de la app
Proceso de registro de la app

2. Login y registro de la app en desktop con una vista de resumen del core dashboard del servicio donde se puede ver la parcela, su información y las alertas y tareas a realizar.

Registro desktop
Registro desktop
Dashboard desktop
Dashboard desktop

3. Versión desktop y mobile (haciendo hincapié en desktop al ser la versión utilizada por los principales clientes) de la web de comunicación y comercialización del producto. En la que se explica el proyecto y se invita a utilizarlo. Aunque esto sería un proyecto totalmente independiente, hice esta propuesta de diseño para ver cómo sería el resultado.

Landing desktop
Landing mobile
Landing mobile

Branding

Otra de las cosas en las que insistí en mi propuesta fue en adaptar la identidad corporativa actual a los diseños del proyecto, para hacerla más moderna y coherente con la UI.

Validación

Para este proyecto, que no se llegó a materializar, solo validé los wireframe. Para ello hice un test de usuario de guerilla con los usuarios que había utilizado para la investigación. Les envié el instalable de Marvel para el móvil y les envié un listado de tareas para hacer con las que poder medir la eficacia en el proceso. Les envié también un cuestionario basado en la escala Likert para medir la satisfacción de los usuarios con las soluciones planteadas. Por último, intenté medir la eficiencia de la solución propuesta con un formulario sobre cómo habían desarrollado las tareas con algunas preguntas como tiempo aproximado de resolución, número de pulsaciones hasta finalizar la tarea, etc.

Este análisis arrojó unos resultados bastante positivos. La mayoría de las tareas propuestas fueron resueltas con éxito por todos los usuarios. Detecté algunas fricciones en el proceso de creación de una nueva parcela, aunque creo que es normal por la poca definición de este punto en los wireframes. En general, la satisfacción con el producto y las soluciones aportadas fue buena y la eficiencia se mantuvo positiva al no utilizar los usuarios demasiadas pulsaciones y tiempo para realizar las tareas propuestas.

¿Qué aprendí en este proyecto?

En esta propuesta de investigación y diseño UX sobre VegAlert pude demostrar que se cumplían las hipótesis planteadas, que hay una gran idea con algunos puntos de dolor sobre los que poder trabajar. Además, pude trabajar en un sector totalmente diferente al que estaba acostumbrado a trabajar, lo que me hizo salir de mi zona de confort para buscar nuevos retos y nuevas soluciones bajo contextos desconocidos para mí. Lo que me permitió profundizar y estar más atento a todas las variables para que el proyecto saliese lo mejor posible.

Conclusión

Con la investigación y diseño UX de VegAlert he podido comprobar que es una herramienta que permite convertir la aplicación sistemática actual de fitosanitarios en una aplicación objetiva, basada en datos reales y fiables del estado fitosanitario de los cultivos con la ayuda de Inteligencia Artificial. Es una gran idea que con una buena propuesta de diseño de producto y servicio apropiada podría llegar a convertirse en una gran herramienta de optimización con la ayuda de la tecnología, los datos y la experiencia de usuario.

--

--

Cele Díaz Tristán
celediaz

Director de Diseño de Producto (UX-UI) e Innovación📱| Director y presentador en Radio y Tv 📻📺