Everton — Celta: llegada a la cima inglesa

Adrián Viéitez
Celta VAVEL
Published in
5 min readNov 25, 2014

Apenas poco más de dos semanas restan para el comienzo de la competición liguera, y el Real Club Celta de Vigo continúa ultimando su preparación para el arranque. Tras una gira inglesa en la que las victorias se han escurrido entre los dedos ante Norwich City, Wolverhampton y Burnley, un rival de mucha mayor entidad como el Everton será el último escollo para los vigueses antes de emprender su rumbo a Galicia a través del Atlántico norte.

El Celta visita la bahía del Mersey este miércoles para citarse con un club que no cesa en su progresión. Con el español Roberto Martínez al mando y una reciente quinta posición cosechada en la Premier League la pasada campaña, el conjunto toffee encara la recta final de la pretemporada con vistas a arrancar su nuevo año con las aspiraciones por las nubes. La incorporación de Lukaku, histórica en el seno del club de Liverpool, refuerza definitivamente a un bloque potentísimo y que no renuncia a nada.

El enfrentamiento entre vigueses y británicos supondrá, además, el segundo encuentro de los hombres dirigidos por Eduardo Berizzo en apenas 24 horas, tras el empate logrado ante el Burnley este martes. Con una derrota ante el Constantinois argelino, una victoria ante el Rápido de Bouzas y los tres citados empates en Inglaterra, los celestes buscarán inclinar la balanza hacia su lado positivo en su último partido en tierras inglesas, con los encuentros ante el Deportivo de la Coruña en Pasarón y el Cagliari en el Memorial Quinocho todavía en la recámara antes del debut liguero ante el Getafe.

Volar alto para superar la más densa nube

El Celta de Vigo empieza una nueva etapa. Tras dejar atrás las turbulencias del lustro en el infierno entre 2007 y 2012 y asentarse en la máxima categoría tras una complicada temporada de regreso, las aguas parecen hallarse, finalmente, en calma de nuevo. A pesar de ello, el relanzamiento de los vigueses a la élite del fútbol español parece todavía un proyecto considerado a largo plazo. Con certeras incorporaciones para las posiciones peor cubiertas, siempre amparándose en una saneada economía que los mantiene lejos del agrio torbellino que agrede a un enorme número de clubes, el celeste parece haberse consolidado entre los veinte nombres fijos de la Liga BBVA.

La progresión de Álex López, clave en el centro del campo vigués (Foto: Real Club Celta de Vigo).

Con la aparición de Pablo Hernández y Jota todavía pendiente por los problemas físicos de ambos, la situación de Augusto Fernández parece haberse tornado crítica en los últimos días. La salida del internacional argentino del club vigués se plantea como una opción que gana enteros y, de momento, también se mantiene apartado del grupo. Otro jugador que tampoco será de la partida ante el Everton es el capitán, Borja Oubiña, quien fue intervenido este lunes de su rodilla y será baja hasta diciembre.

El funcionamiento del equipo como un todo parece ser el objetivo principal de Berizzo, un técnico que mantiene, de momento, el esquema introducido por Luis Enrique la pasada temporada. Con la incorporación de un mediocentro defensivo todavía pendiente y la batalla en la portería servida tras la salida de Yoel, todas las posiciones parecen relativamente bien cubiertas a la espera del cierre definitivo de la plantilla.

Del segundo plano al cielo

A pesar de ser ya considerado uno de los grandes de la Premier League, habitualmente se sitúa al Everton como un equipo de segundo nivel por debajo de históricos como Manchester United, Arsenal o Liverpool y grandes apariciones de la última década como Chelsea y Manchester City. Sin embargo, en base a su buen hacer, su trabajo y su esfuerzo para diferenciarse, el equipo “pequeño” de Liverpool ha crecido para convertirse en un gigante capaz de todo.

La plantilla dirigida por Roberto Martínez es inmensamente portentosa, comenzando por una portería en la que constrasta la veteranía de Tim Howard, recientemente acaparado por las cámaras por su brillantez mundialista, y la juventud del español Joel Robles, quien poco a poco va asumiendo galones bajo los palos del Everton. En la defensa brillan con luz propia sus dos laterales, probablemente la mejor pareja de la Premier, formada por el irlandés Seamus Coleman por la derecha y el inglés Leighton Baines por el carril zurdo. En el centro, el capitán Phil Jagielka es el líder, mientras que Stones, Alcaraz o el veteranísimo Sylvain Distin ocupan el puesto de acompañante.

El cierre de la incorporación de Lukaku, clave (Foto: Dailystar).

El centro del campo toffee es su claro punto fuerte, con una mezcla de brega y creatividad absolutamente impecable. El reciente fichaje de Muhamed Besic, pretendido por el Celta, otorga al pivote una mayor juventud ante el ocaso de Gareth Barry. Por delante, la calidad y el desparpajo de Ross Barkley y James McCarthy hacen de la zona de tres cuartos del Everton un puñal impredecible. Jugadores de nivel como Darron Gibson o el clásico Leon Osman completan el cupo de centrocampistas.

El ataque del Everton, finalmente, se compone de un cóctel de velocidad y técnica difícilmente contenible. Por los flancos, la agilidad de Steven Pienaar, Kevin Mirallas, Aiden McGeady o el costarricense Bryan Oviedo resulta clave, mientras que en punta el potentísimo Romelu Lukaku supone una referencia absoluta a la hora de jugar de espaldas y combinar con todo el ataque. Un recobrado Arouna Koné y el polivalente Steven Naismith completan la nómina de artilleros.

Posibles onces

Originally published at www.vavel.com, 06–08–2014.

--

--

Adrián Viéitez
Celta VAVEL

Iba a escribir una mierda posmoderna pero me tuve que ir a cagar.