Energía Para la Gente, Literalmente

¿Por qué nos debe importar la democracia energética?

Shiva Patel
Center for Biological Diversity
4 min readMar 18, 2019

--

Esta historia apareció originalmente el 20 de junio de 2018

Para mí, trabajar para detener las amenazas a las comunidades y a las especies en peligro de extinción va más allá de pelear por detener la extracción de combustibles fósiles, contaminación y sobre consumo. Yo también quiero luchar por una transición justa a un sistema alternativo de energía.

En esa transición es que encuentro esperanza. Es el lugar que resalta un cambio positivo, orientado en iniciativas que dan soluciones tangibles a problemas que están ocurriendo en todas las partes de nuestro país.

La mayoría de los estadounidenses toman su energía de compañías de utilidades de inversión que controlan el monopolio de los mercados de energía. Estas utilidades están usualmente reguladas por comisiones de servicio público, con quienes estas compañías tienen convenientemente relaciones cercanas.

Las decisiones a puerta cerrada entre estas compañías y sus entes regulatorios afectan no solo los precios de la electricidad, sino también la facilidad y accesibilidad de los consumidores a cambiarse a una fuente de energía solar.

Este monopolio “natural” en la estructura energética del país sirvió su propósito cuando la infraestructura comenzaba a expandirse, de la misma manera que pasó con el agua y la infraestructura de carreteras. Abrir el Mercado a competencia en este punto habría significado el solape de servicios, destrucción de área verde, lo que hubiese redundado en deficiencias y altos costos del sistema.

Pero ahora, en muchas partes de la nación, un sistema energético no centralizado está emergiendo- en parte por el uso de energía solar y eólica.

Ahora nos debemos preguntar: ¿Hace sentido la estructura tradicional del sistema energético? ¿Es esta estructura la major manera de empoderar las comunidades y hacer el sector de energía uno más democratizante?

Una contestación emergente a estas preguntas es el concepto de distribución de energía comunitaria (community choice aggregation, o CCE con sus siglas en inglés). Esta estructura propone cambiar el control de la energía fuera de las manos del inversionista a una entidad pública sin fines de lucro.

Esta entidad sin fines de lucro tiene como misión el proveer tanta energía de fuentes limpias como sea posible en vez de enfocarse en cómo puede hacer dinero sobre la necesidad de la energía limpia. Hay distintas maneras de adoptar esta nueva opción. Algunas comunidades han optado por comprar créditos de energía renovable mientras otras están desarrollando recursos de distribución de energía locales.

La distribución de energía comunitaria tiene un alto potencial de democratizar el sector de las utilidades. Esto le puede brindar a las comunidades la habilidad de escoger fuentes de energía que los beneficien su salud y bienestar, así como también el ambiente.

Otro buen ejemplo de un sistema no centralizado lo es las cooperativas de energía. Estas entidades permiten a los consumidores tener energía al alcance de su mano, literalmente.

La descentralización de los recursos energéticos permite una alternativa a la manera en que se hacen negocios, para beneficiar la biodiversidad, y las comunidades. Las cooperativas energéticas permiten una mayor eficiencia energética mientras adoptan sistemas solares de techo y sistemas solares comunitarios.

Ejemplos tangibles de estas opciones energéticas lo son la Permanent Community Energy Cooperative en California, Co-op Power en Massachusetts y Cooperative Energy Futures en Minnesota.

Estos recursos energéticos con enfoque comunitario cooperativo promueven una transición justa, equitativa y democrática hacia sistemas de energía limpios. Creando y utilizando este marco de referencia, se construye un concepto democrático en la fábrica de estas cooperativas.

Estas excelentes ideas han escogido estar en las comunidades de recursos limitados y comunidades de color (Latinxs y afrodescendientes) para empezar a resolver problemas de justiciar social, ambiental y equidad socioeconómica.

Así es que se ve un sistema energético democrático. Estos sistemas modernos e inclusivos están ganando cada vez más importancia cuando enfrentamos los efectos del cambio climático bajo el ambiente político de incertidumbre en el que vivimos.

Si quiere ver la democracia energética en acción, mire el pasado Energy Democracy Tour. Esta serie de excursiones es un esfuerzo de promover el trabajo que se está realizando alrededor de los Estados Unidos, especialmente en las comunidades de recursos limitados, comunidades de personas de color, y los aliados a estas comunidades- con el propósito de desarrollar y controlar los recursos de energía renovable para empoderar estas comunidades y alivianar algunas de sus necesidades.

Al final de todo, se trata de las comunidades, hacer el trabajo para construir un futuro más limpio y equitativo. Estas excursiones estarán siendo auspiciados por las organizaciones de base comunitaria locales así como también, organizaciones que componen el Energy Democracy Movement.

Como nuevo miembro del Centro para la Diversidad Biológica, enfocado en campañas de energía, me encantaría promover la equidad social y la conservación de la vida silvestre por medio de una visión y práctica de la transición a una red energética democrática. Únase a nuestros esfuerzos para seguir conectado a lo que está sucediendo con el mundo de la energía renovable.

La democracia energética se trata de que las comunidades se les devuelva la energía a su poder. Me gustaría escuchar sus ideas. Envíen sus comentarios a spatel@biologicaldiversity.org y mdmartinez@biologicaldiversity.org para mantenerse conectados a más campañas del Centro.

Shiva Patel sirve como diseñador de campañas de energía renovable en el Centro para la Diversidad Biológica. También co-lidera el programa de energía removable del programa de Población y Sostenibilidad con enfoque en redes de distribución solar. Antes de trabajar en el Centro, Shiva trabajo en el cabildeo y construcción de un sistema de placas solares con enfoque comunitario en Alameda County, California.

Escrito por: Shiva Patel, Diseñador de Campañas para energía renovable, Centro para la Diversidad Biológica.

Traducido por: Myrelis Diaz Martinez, Coordinadora del Programa Enlace con la Comunidad Latina, Centro para la Diversidad Biológica.

--

--

Shiva Patel
Center for Biological Diversity

An MBA student at UC Berkeley, Haas (Class of 2022), focused on the intersection of (and bridges between) climate justice and finance.