Crédito de la foto: El Centro para Periodismo Colaborativo de Mercer University.

El Centro para Periodismo Colaborativo de Mercer University es pionero y refina una relación real entre estudiantes y profesionales

Antes de que la colaboración fuera una práctica popular ó de moda en el periodismo, el Centro de Periodismo Colaborativo de Mercer University ya lo estaba haciendo.

Desde 2011, el centro con base en Georgia, ha trabajado una de las más efectivas asociaciones estudiante/periodista profesional en el país. Su modelo de “hospital de enseñanza” une a cuatro socios para hacer trabajo colaborativo: Mercer University, Georgia Public Broadcasting (GPB), The Telegraph y 13WMAZ.

“Nuestros salones de clase están actualmente adyacentes a la estación de prensa de The Telegraph y frente al estacionamiento de GPB,” dijo Debbie Blankenship, directora del Centro de Periodismo Colaborativo. “La idea era que los estudiantes estuvieran en el salón aprendiendo lo básico y entonces literalmente caminaran un pasillo y pondrían sus destrezas en práctica en la estación de noticias.”

Así es como el Centro trabaja: Estudiantes de Mercer University que están interesados en periodismo y estudios sobre medios de comunicación, primero toman una clase de Periodismo y Entrenamiento Intensivo en Medios de Comunicación durante su primer año que cubre tópicos como “escritura, audio, vídeo, publicación digital, ley de ética,” dijo Blankenship.

Luego de eso, los estudiantes son asignados a trabajar en diferentes estaciones de noticias como parte de su práctica por un mínimo de tres semestres. Los estudiantes pueden hacer rotaciones y trabajar en todas las tres estaciones de noticias también.

El tamaño pequeño del programa, con aproximadamente 80 estudiantes en total, les permite obtener entrenamiento y crítica constructiva personalizada, dijo Blankenship.

Los estudiantes son tratados como colegas, dijo Josephine Bennett, directora de noticias y colaboraciones para Georgia Public Broadcasting.

“Los jóvenes vienen a nosotros, les enseñamos una vez a la semana por una hora y el grueso de su trabajo es hecho fuera del salón de clases,” dijo Bennett. “Entonces cuando vuelven a nosotros para ayuda en edición y poner voz a las noticias hiperlocales de un minuto cuarenta, especie de breves noticias extendidas, que se transmiten los jueves…ellos también producen una versión para nuestro sitio principal en las redes que sale de nuestra oficina de Atlanta porque nosotros somos una oficina satélite de GPB.”

Ese arreglo le permite a los estudiantes trabajar en un ambiente de salón de noticias tan temprano como en el primer año, distinto a otras escuelas donde podrían necesitar el terminar primero sus cursos de educación general, dijo Bennett. “Este está únicamente basado en cuán temprano los jóvenes pueden comenzar y que ellos tienen oportunidades para televisión, periódico, y radio público y todo eso con profesionales actualmente trabajando,” dijo ella.

Los socios también colaboran anualmente en un proyecto de compromiso comunitario que se desarrolla de forma diferente cada año, dijo Blankenship. “Hemos hecho de todo, desde comenzar con grupos de enfoque y obteniendo crítica constructiva de la gente y usando eso para darle forma al proyecto y al reportaje que vamos a hacer. O hemos, usted sabe, hecho reportaje y entonces llevarlo de nuevo a la comunidad y obtenido su aportación, ó hasta hemos comenzado un proyecto donde todo el proyecto terminó siendo lo que la comunidad nos dijo sobre muchos asuntos diferentes,” ella dijo.

El Centro es financiado por la Fundación John S. and James L. Knight y la Fundación Peyton Anderson.

En el otoño de 2019, un proyecto colaborativo comenzado por los cuatro salones de noticias fue “Peacing Together,” que reportó sobre soluciones a violencia juvenil. Incluyó cuatro eventos en vivo como parte de una iniciativa mayor “On the Table,” donde grupos de personas se reunían para discutir los asuntos durante una comida.

En 2017, el proyecto (Dis) Integration, se enfocó en raza y segregación escolar en el área local.

A través de los años, Blankenship y Bennett dicen que el Centro ha recogido muchas ideas y lecciones sobre cómo dirigir esfuerzos colaborativos eficientes. Entre ellos:

Hay que ser flexible.

Ésta lección, según Bennett, aplica no solo a las organizaciones como GPB, pero también a las organizaciones financiadoras como la Fundación Knight. Bennett dijo que a través de la financiación Knight, “fuimos capaces de hacer cosas y luego darnos cuenta, hey, eso no está funcionando, ¿cómo podemos reajustarnos e ir en otra dirección? Tuvimos la libertad de hacer eso porque se nos permitió hacerlo…Es un proceso constante de ajustes.

Establecer expectativas realistas.

En las colaboraciones hay muchas partes movibles y a veces las cosas no suceden según planificadas. Es ahí cuando hay que establecer expectativas realistas, y el hecho de que ésta colaboración incluye estudiantes es importante que todos los colaboradores lo consideren. “Nuestro mayor reto a través de toda la colaboración ha sido parear la habilidad de los estudiantes con la necesidad de los salones de noticias,” dijo Blankenship. Algunos estudiantes tienen trabajos o clases en las que tienen que enfocarse en adición a su trabajo en salones de noticias.

“Yo pienso que dejar que los colaboradores sepan desde el principio que quizás ellos [los estudiantes] no serán capaces de arrancar a toda velocidad, hacer todo lo que un practicante normal podría hacer, o que un reportero principiante haría, ellos [los estudiantes] podrían necesitar mentoría y crítica constructiva adicional,” dijo Blankenship.

Asegúrese de que las expectativas sobre todos los participantes son alcanzables.

Envolverse con la comunidad.

El impacto comunitario es un impulso clave en muchos proyectos de periodismo colaborativo. Ambas, Blankenship y Bennett, hablaron sobre la importancia de que los estudiantes puedan conocer la comunidad sobre la que reportan.

“Un enfoque grande de nuestro programa es que hay que conocer a la comunidad,” dijo Blankenship. “Siendo una ciudad del tamaño mediano, parte de su trabajo académico envuelve actualmente el llegar a conocer la comunidad y…eso les ayuda a ser mejores narradores porque tienen que aprender a pensar de prisa inmediatamente, tienen que aprender a resolver las cosas por sí mismos, y también tienen mucha interacción con gente en la comunidad que tienen historias que quieren que sean contadas.”

Mariela Santos-Muñiz is a freelance journalist. She graduated from Boston University with an M.A. in International Relations and International Communications, in addition to a B.A. from the Universidad del Turabo in Humanities in Puerto Rico. She is completely bilingual in Spanish and English. Find her on Twitter at @mellamomariela.

About the Center for Cooperative Media: The Center is a grant-funded program of the School of Communication and Media at Montclair State University. Its mission is to grow and strengthen local journalism, and in doing so serve New Jersey residents. The Center is supported with funding from Montclair State University, John S. and James L. Knight Foundation, the Geraldine R. Dodge Foundation, Democracy Fund, the New Jersey Local News Lab (a partnership of the Geraldine R. Dodge Foundation, Democracy Fund, and Community Foundation of New Jersey), and the Abrams Foundation. For more information, visit CenterforCooperativeMedia.org.

--

--

Center for Cooperative Media
Center for Cooperative Media

The Center for Cooperative Media at Montclair State University works to grow and strengthen local and collaborative journalism.