Photo courtesy of the Native American Journalists Association.

Mientras el periodismo colaborativo se expande, se debe prestar más atención a trabajar con comunidades Indígenas

Mientras las colaboraciones se hacen más comunes entre los medios principales de comunicación en la industria periodística, es necesario hacer más para diversificar ese tipo de proyectos. Un área de oportunidad es las colaboraciones con medios Indígenas o tribales.

La falta de cobertura — o peor, cobertura por reporteros que no tienen el conocimiento correcto — puede tener efectos negativos en cualquier comunidad, incluyendo Indian Country.

El número de periodistas Indígenas en los Estados Unidos no es representativo de la población Indígena. Una encuesta del 2017 por la Sociedad Americana de Editores de Noticias encontró que los periodistas Indígenas componían aproximadamente 0.5 por ciento de la fuerza laboral de la industria, mientras las personas Indígenas, incluyendo los “mezclados con otras razas” componen aproximadamente 1.7 por ciento de la población estadounidense, reporta El Congreso Nacional de Indios Americanos.

Las colaboraciones pueden ayudar a aumentar la representación y traer atención a los asuntos significativos en comunidades Indígenas y tribales.

Eso es, si las colaboraciones se ejecutan equitativamente.

Colaborando de la manera correcta

Las colaboraciones tienen que respetar a los periodistas Indígenas y sus comunidades. Esto incluye el reconocimiento de la diversidad entre las comunidades Indígenas y la necesidad de una cobertura matizada.

“Los medios Indígenas como que siempre están en una edad dorada, porque de vez en cuando, los medios principales como que los encuentran y se dan cuenta del poder de lo que pueden hacer y se emocionan sobre eso,” dijo Tristan Ahtone, editor asociado de asuntos Indígenas en High Country News, y miembro de la Tribu Kiowa. “Hay más de doscientos medios Indígenas a través del país. Tenemos un número de escritorios sobre asuntos Indígenas que se están operando…los medios Indígenas están fuertes.”

Los periodistas Indígenas necesitan recibir apoyo y poder tomar posesión de su trabajo para que las colaboraciones sean exitosas. La equidad es crítica.

“Es una cosa invitar o aceptar reporteros Indígenas para que reporten para los medios; es otra cosa invitarlos a que sean parte del grupo o el líder que toma las decisiones editoriales finales,” dijo Tara Gatewood, anfitriona Isleta Pueblo/Navajo y productora del programa semanal de llamadas de radio sindicadas a nivel nacional, Native American Calling.

Rebecca Landsberry, la directora ejecutiva de la Asociación de Periodistas Nativo Americanos, notó que un esfuerzo intencional y sustentado se necesita para entender las comunidades Indígenas, en vez de entrar y salir como paracaidistas.

NAJA es una organización basada en membresía con más de 600 miembros en la Isla Tortuga — un término no colonizado para América del Norte y Canadá — según Landsberry. Hay más de 500 tribus reconocidas a nivel federal con diferentes lenguajes y culturas, en los Estados Unidos.

El trabajo de NAJA se enfoca en la educación y promoción de terminología correcta e inclusiva, programas y recursos para cobertura ética de Indian Country, y el aumento en el número de periodistas Indígenas en la industria.

Ejemplos de colaboraciones entre medios principales y medios Indígenas

NAJA ha estado liderando esfuerzos colaborativos a través de su membresía y actualmente está trabajando con Report for America (RFA) en un proyecto anunciado en enero. Esa asociación apoya 19 posiciones de reporteros a través del país que se enfocan o incluyen asuntos Indígenas.

Esta iniciativa tiene como objetivo fortalecer el periodismo local en áreas donde personas Indígenas juegan roles vitales en la comunidad.

La colaboración expande una asociación inicial de NAJA y Report for America, cuando NAJA empezó a entrenar miembros del cuerpo de RFA. Ambas organizaciones van a entrenar reporteros en los capitolios de los estados que cubren estados con poblaciones Indígenas grandes.

Otro par de organizaciones mediáticas que están colaborando son The Associated Press e Indian Country Today. Esa asociación de compartir contenido se anunció en 2019.

“La membresía de Indian Country Today dentro de AP hace posible que AP publique reportajes de Indian Country Today en su cable, y también permite que Indian Country Today publique historias de AP en su sitio web,” notó una historia de Columbia Journalism Review sobre el arreglo. En adición, contenido que Indian Country Today comparte de medios tribales también puede ser publicado por The Associated Press.

“La asociación de AP e Indian Country Today es un ejemplo muy bueno de lo que se puede hacer, cuando la gente como que piensa fuera de la norma sobre eso,” dijo Ahtone. “Y obviamente AP está recibiendo contenido realmente fantástico de ICT, y viceversa, o sea que se convierte en una relación. Pero yo no creo que el periodismo a menudo piensa en términos de relaciones. Yo creo que el periodismo usualmente piensa en términos de qué yo puedo adquirir de quién y cuándo.”

“En términos de colaboración, yo creo que colaboración y colaboración radical son más o menos el futuro de esta industria, y si vamos a sobrevivir y vamos a continuar haciendo el trabajo que informa a la gente y es un servicio público, tenemos que pensar diferente,” dijo Ahtone.

Mariela Santos-Muñiz is the collaborative journalism newsletter coordinator for the Center for Cooperative Media at Montclair State University. She can be reached on Twitter at @mellamomariela.

About the Center for Cooperative Media: The Center is a grant-funded program of the School of Communication and Media at Montclair State University. Its mission is to grow and strengthen local journalism, and in doing so serve New Jersey residents. The Center is supported with funding from Montclair State University, the Geraldine R. Dodge Foundation, Democracy Fund, the New Jersey Local News Lab (a partnership of the Geraldine R. Dodge Foundation, Democracy Fund, and Community Foundation of New Jersey), and the Abrams Foundation. For more information, visit CenterforCooperativeMedia.org.

Note: This is a translated version of the original post, published on April 10, 2020. Click here to read the English version.

Center for Cooperative Media

An initiative of the School of Communication at Montclair…

Medium is an open platform where 170 million readers come to find insightful and dynamic thinking. Here, expert and undiscovered voices alike dive into the heart of any topic and bring new ideas to the surface. Learn more

Follow the writers, publications, and topics that matter to you, and you’ll see them on your homepage and in your inbox. Explore

If you have a story to tell, knowledge to share, or a perspective to offer — welcome home. It’s easy and free to post your thinking on any topic. Write on Medium

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store