Trabajo remoto pre-COVID 19
Por Isaac Bazán, Managing Director en RPBLC, Agencia de Marketing 100% remota.
Estamos en el séptimo mes de la ya acostumbrada realidad a la que nos enfrentamos; una temporada que aún en los primeros días de febrero era impensable. Temporada de terror, con esto y que al principio se habló casi del fin del mundo y que además marcaría el antes y después de nuestro entorno profesional, interpersonal y súmale los ámbitos que sean.
“Trabajo remoto”, término que en Google Trends, tiene una marcada subida en su búsqueda, para convivir con su significado, crear lazos, pero sobretodo, para encontrar mejores prácticas que ayuden a equipos con poco o nulo conocimiento de la gestión a nivel humano y por lo tanto en actividades y responsabilidades.
Ser una Agencia de Marketing 100% remota, créanme, no sólo por esta temporada, es sumamente complicado. Prácticamente todas las agencias del mundo tuvieron que ser 99% remotas. República ya lo había sido, así nació; desde ya casi 2 años de vida, se creo con esta filosofía de trabajo para poder contener muchos problemas de nacimiento, además de exigencias que nuestros clientes necesitan y que pertenecemos a un sector muy particular: el ecosistema “startupero”.
Trabajar todos los días con startups nos ha creado una conciencia diferente, nos ha ayudado a ser mejores en muchas cosas en un corto tiempo. ¿Por qué? Una startup todos los día sobrevive, inclusive con una ronda de inversión semilla o aún en una ronda B, todos los días se debe ser ágil. En este punto no quiero establecer que nuestra metodología de trabajo sea ágil, y eso es lo que a veces menos importa; algún tiempo hasta creímos que el SCRUM nos salvaría la vida. Aprendimos que las metodologías de trabajo deben basarse en algo íntimamente armado, todos los equipos de trabajo son diferentes y cuando se trata de 20 personas trabajando de manera remota, en diferentes ciudades, países o continentes, pues más.
Por ello, más que “3 tips para tener un equipo remoto exitoso”, les dejo “3 factores para crear entornos de trabajo remotos”.
Sentido de responsabilidad
El tema aquí no es cuantas horas al día trabajes. Sí, pueden ser más de una jornada laboral establecida, pero tal vez un día a la semana, o dos. No será una costumbre. Es el principal valor que debes inculcar y establecer en todos los miembros de tu equipo, sin él, se está perdido. Con ello, para los Managers, (y ojo, acá es diferente a los tiempos de entrega o tiempos de resultados) es imposible que puedas establecer un horario de conexión y un horario de desconexión. Aunque tu organización lo pida, ¿por qué? Es simple, crear un entorno de trabajo en casa es sumamente complicado. La familia por inicio, es exigente en el hogar, a menos que la persona viva sola, que aún así el hogar es el hogar.
La responsabilidad es el factor que necesita como habilidad principal cada uno de los miembros de un equipo. Él te creará entregas un día antes de lo establecido y la preocupación por los resultados no importando cuantas horas le dediquen a ello. Que no se confundan: tampoco se deben de crear un hábito en trabajar 20 horas al día, eso tampoco funciona para el rendimiento.
Sentido de confianza
Para todos los miembros, si no confías en tus colegas y en tu equipo, estás perdidísimo.
La responsabilidad crea confianza y ella crea un entorno mejor; inclusive ella se transmite en Zoom (y no, no es un anuncio pagado). Esa confianza se vive de una manera placentera, sabes que la persona con la que hablas todos los días por tu servicio de videollamadas favorito crea un lazo que se basa en ser mejor todos los días y en la experiencia que tiene en su área de trabajo. Además de que si el reto es mayúsculo aprenderá a resolver problemas. En una inercia de trabajo remoto eso es el verdadero valor: resolver problemas.
Crear el sentido de confianza en 20 personas es un trabajo muy complicado, es saber comunicar de manera acertada los retos de los aliados comerciales, de los colaboradores y de todas las áreas disponibles en tu organización. Crear ese lazo a distancia te puede llevar meses pero que una vez se convierta en una constante, lo demás lo tienes casi ganado.
Sentido de… Herramientas digitales
Después de dos factores intangibles, viene el último importante para mí. Las herramientas disponibles para crear un entorno de trabajo remoto, digital y hermoso. Tenemos un montón de opciones disponibles. La actualidad nos da gestores de proyectos como Monday, Trello, Asana, etc. y gestores de comunicación, como Slack, Teams o el mismo WhatsApp (no lo hagan). Con esta variedad de herramientas es importante saber que no debemos de adoptar las que sean o nos recomienden. Denle una oportunidad a las versiones gratuitas que hay y vivan en plan “ando corto de tiempo” cada una de ellas. Porque si conocen a su equipo conocerán donde quieren que viva su trabajo y comunicación, que esta última es la clave del éxito. Nuestro trabajo se ve así, por ejemplo: Slack>Trello>Cyfe>GSuite>Spark>Zoom.
Estos son factores que son primordiales para conformar un equipo sólido que puede apoyar a otras entidades sin importar que las condiciones hayan cambiado, desde mi particular punto de vista. Es importante saber, que todo equipo es diferente por sus miembros, vertical de negocio, objetivos laborales, cultura de trabajo o particularidades, sin embargo, la pasión y el compromiso generan siempre un enfoque en crear entornos remotos como si fuera pre-COVID-19, y ese es el reto, salir adelante juntos, como un verdadero equipo.