La regulación de plataformas en México: amenazas a la democracia

Centro Latam Digital
Feb 16 · 3 min read
Image for post
Image for post

La reciente iniciativa legislativa propuesta por el senador Dr. Ricardo Monreal Ávila para reformar la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y “proteger la libertad de expresión en redes sociales” plantea varias amenazas a la democracia digital en México. Esto generó que actores de distintos sectores en el país se manifestaran en contra del proyecto. En particular, más de 65 líderes de la sociedad civil y organizaciones líderes en la defensa de los derechos digitales, la investigación de políticas de internet y la protección de los derechos humanos han firmado una declaración que destaca posibles afectaciones a la libertad de expresión, el derecho de acceso a la información, la diversidad de actores en el mercado y la transparencia propuestos por el nuevo marco regulatorio. La iniciativa del senador Monreal propone lineamientos que podrían resultar en la censura y eliminación de contenido legítimo. Además, dada la definición de “red social” propuesta, los lineamientos podrían implicar amenazas burocráticas y administrativas para las plataformas de información en línea que no se limitan a las redes sociales.

La sociedad civil mexicana ha enfatizado la falta de uso de evidencia empírica y análisis de políticas para informar la iniciativa. En este sentido, es fundamental que legisladores y legisladoras tomen en consideración referencias que brindan lineamientos claros sobre las mejores prácticas en materia de moderación de contenidos y libertado de expresión en internet. Por ejemplo, los Principios de Santa Clara sobre la Transparencia y Responsabilidad en la Moderación de Contenido podrían ser una herramienta clave a fin de incorporar a la iniciativa obligaciones de transparencia, y sistemas de notificación y apelación de usuarios por parte de las empresas. Asimismo, cabe resaltar la importancia del reciente llamado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) al diálogo entre Estados, sociedad civil, académicos, empresas y todos los actores multisectoriales interesados, lo que resalta la importancia de un diseño regulatorio colaborativo a efectos de lograr mejorar las condiciones del debate democrático.

La CIDH y la RELE consideran que América Latina se encuentra en un punto de inflexión en materia de libertad de expresión en internet, y la solución que encuentran está basada en el diálogo entre las distintas partes interesadas y el trabajo conjunto. A fin de que las respuestas a los problemas actuales estén ajustadas a estándares de derechos humanos, el proceso de diseño y discusión de iniciativas como la del senador Monreal debe seguir el ejemplo de la CIDH y la RELE y convocar a todos los sectores involucrados — incluyendo al sector privado y regulatorio, pero también a academia y actores de sociedad civil.

Desde Centro Latam Digital promovemos el debate multisectorial de las políticas e iniciativas legislativas a fin de lograr incorporar las distintas perspectivas, y generar propuestas informadas y basadas en evidencia.

Centro Latam Digital

Centro de Política Digital para América Latina.

Centro Latam Digital

Written by

Centro de Política Digital para América Latina. Generamos conocimiento, fortalecemos capacidades y promovemos diálogo sobre las #TIC para desarrollo.

Centro Latam Digital

Centro de Política Digital para América Latina. Generamos conocimiento, fortalecemos capacidades y promovemos diálogo sobre las #TIC para el desarrollo en la región.

Centro Latam Digital

Written by

Centro de Política Digital para América Latina. Generamos conocimiento, fortalecemos capacidades y promovemos diálogo sobre las #TIC para desarrollo.

Centro Latam Digital

Centro de Política Digital para América Latina. Generamos conocimiento, fortalecemos capacidades y promovemos diálogo sobre las #TIC para el desarrollo en la región.

Medium is an open platform where 170 million readers come to find insightful and dynamic thinking. Here, expert and undiscovered voices alike dive into the heart of any topic and bring new ideas to the surface. Learn more

Follow the writers, publications, and topics that matter to you, and you’ll see them on your homepage and in your inbox. Explore

If you have a story to tell, knowledge to share, or a perspective to offer — welcome home. It’s easy and free to post your thinking on any topic. Write on Medium

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store