Violencia de género en línea durante la pandemia: monitoreo para Centroamérica

Centro Latam Digital
May 21 · 3 min read

Por Centro Latam Digital

Foto por Brett Jordan

El entorno digital fue objeto de múltiples análisis durante la pandemia de Covid-19, dada la gran relevancia que tomó como espacio de acción e interacción para las actividades cotidianas, tanto para la vida profesional como privada. En este sentido, Centro Latam Digital junto con IPANDETEC, con el apoyo del Centro de Derechos de Mujeres y Colectiva Feminista, desarrolla en la actualidad un monitoreo sobre violencia de género en línea durante la pandemia.

Este es un momento clave para conocer la situación de esta problemática y tomar acciones al respecto. Según datos de ONU Mujeres, “el acoso sexual y otras formas de violencia contra las mujeres siguen acaeciendo en la vía pública, en los espacios públicos y en Internet”. Por otro lado, un estudio presentado por la organización Web Foundation ante las Naciones Unidas afirma que, por ejemplo, durante la pandemia hubo un aumento en las amenazas de compartir imágenes sin consentimiento de las víctimas. Este tipo de actos de violencia, afirma el estudio, causa un daño en el bienestar de las víctimas, que a menudo se las deja solas con esa experiencia que es invisibilizada y normalizada en las redes sociales y en la sociedad en general. El aumento de las actividades en línea a causa de la pandemia expone aún más a mujeres y personas de la comunidad LGBTIQ+ a sufrir episodios de violencia en línea.

En este sentido, la iniciativa de CLD e IPANDETEC busca generar datos que permitan conocer mejor la situación de la violencia de género en línea contra mujeres cisgénero y personas LGTBIQ+ particularmente en Centroamérica y el Caribe. El proyecto consiste en una encuesta anónima, que estará activa hasta el 15 de junio de 2021, cuando se cumplan tres meses de su lanzamiento. La encuesta se enfoca en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, de Centroamérica, y en un país del Caribe, República Dominicana. El objetivo final es plasmar los resultados del monitoreo en un reporte de política pública que incluya recomendaciones concretas para los gobiernos de esos países.

El diseño e implementación de la encuesta es, en sí mismo, un desafío para las organizaciones que lo llevan a cabo. Primero, es de suma importancia garantizar la anonimidad del cuestionario, como forma de protección de los datos personales de quienes sufren este tipo de violencias y, además, prevenir posibles actos de violencia como resultado de la exposición de estas experiencias. Por ello, la encuesta se basa en una plataforma que no requiere ningún tipo de dato personal que permita asociar la respuesta con quien la realizó.

Para que este monitoreo alcance resultados representativos es necesario que la encuesta obtenga un alto número de respuestas. Por eso, la difusión de forma coordinada entre las organizaciones que llevan a cabo la iniciativa y las distintas organizaciones especializadas en temas de derechos de las mujeres y disidencias sexuales que colaboran en la comunicación es de suma importancia.

Quienes deseen completar o difundir la encuesta, pueden acceder a ella en este link. Quienes lo deseen, también pueden participar en la conversación que tendrá lugar en la conferencia RightsCon, donde se debatirá acerca de la problemática en general y del proyecto en particular.

Centro Latam Digital

Centro de Política Digital para América Latina.

Centro Latam Digital

Centro de Política Digital para América Latina. Generamos conocimiento, fortalecemos capacidades y promovemos diálogo sobre las #TIC para el desarrollo en la región.

Centro Latam Digital

Written by

Centro de Política Digital para América Latina. Generamos conocimiento, fortalecemos capacidades y promovemos diálogo sobre las #TIC para desarrollo.

Centro Latam Digital

Centro de Política Digital para América Latina. Generamos conocimiento, fortalecemos capacidades y promovemos diálogo sobre las #TIC para el desarrollo en la región.