PROCESO DE INMERSIÓN EN LOS GERIÁTRICOS

En El Presente Informe, hemos podido identificar varios de los centros geriátricos de Bogotá. En primera instancia es identificar los lugares donde residen los adultos mayores, identificar en tal caso de que exista una problemática, identificarla. Como punto principal, es necesario que mediante este proceso de inmersión, o trabajo de campo, se contextualice el entorno en el cual viven estos adultos mayores, conocer a los adultos mayores, sus relaciones, sus actividades, como es el tratamiento con los empleados del lugar y como es la vida desde la perspectiva interna de estos lugares, pues a pesar de saber que son centros especializados en adultos mayores, pretendemos saber que tan placentera es esta vivencia.

Nuestra principal motivación siempre ha sido darle una imagen o una representación a los adultos mayores dentro de los centro geriátricos. Así mismo describir con tal facilidad las actividades y el entorno de estos. Para esto fue necesario visitar varios centros, en el cual nos hemos aproximado a los adultos y al personal que labora en el lugar. En este punto de la relación aún estamos en tratamiento con las personas, pues sentimos que en este tipo de situaciones algunos adultos mayores son complicados y como primera medida es necesario mantener un mutuo punto de confianza, cosa que tampoco es fácil pues en muchos casos, estas personas no están bien de salud o se someten a generar relaciones con alguien externo al centro.

El desarrollo se ha dado dentro de una situación mediática, para no llegar a entorpecer el asunto y no llegar a incomodar a alguien. Para esto, hemos implementado medidas en las cuales promovemos una unificación más aguda entre nosotros y el personal, luego de esto, hemos intentado hacer más lúdica la interacción entre adulto mayor e investigadores, que en este caso seriamos nosotros. Para mayor vinculación hemos logrado estructurar un plan de visitas, la cual está mediada entre actividades y horas donde los adultos mayores estén despiertos y no interrumpamos sus actividades matutinas pues en muchos de estos lugares, tienen un horario de actividades especificas, por ejemplo espacios diseñados para cursos de lectura, costura, etc.

Por último es necesario mencionar que para este proceso, es viable mencionar que su comparación se puede dar como una comunidad de niños, o temas que tengan mucho tiempo. Los adultos son personas que en este caso merecen toda la atención posible para poder ejemplificar y realmente justificar nuestra hipótesis y comprobar el porque dela situación.

OBJETIVO

Nuestro objetivo principal es analizar cada una de las historias detrás de estos adultos, saber las razones por las que llegaron a estos centros, como han sido sus experiencias, los pros y los contras de estos lugares de los cuales existen muchos mitos, nuestra intención es comprobar cuales de estos son ciertos y cuales no.

Lo que hemos podido conocer de estas historias hasta el momento es que son duras, pues son personas que en realidad por uno u otro motivo, se encuentran solas, a pesar de que muchos de ellos, no la totalidad, tienen familia, no son más de 3 horas semanales en las que reciben visita.

Muchas de las personas que residen en estos lugares, pagan ellos mismos su estadía allí, en la mayoría de los casos con su pensión puesto que son personas que no cuentan con el apoyo de sus seres queridos a pesar de que los frecuentan.

A pesar de ser lugares en donde tratan de brindarle la ayuda y la compañía necesaria a las personas mayores, son lugares que no pueden suplantar el amor que estos seres humanos necesitan, en estos lugares muchas de las personas que trabajan lo hacen por vocación y por amor a estas personas, pero como todo en la vida, hay otras que lo hacen por necesidad y no dan lo mejor de si mismas.

.

Like what you read? Give juan pablo Ballesteros a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.