Trabajo de campo

hogar geriátrico casa del abuelo

OBSERVACIÓN DEL SITIO

La casa del abuelo queda ubicado a 1 hora y media de la ciudad en un pueblo llamado Ubaté, conocido por sus productos lácteos. El sitio no es grande, es una casa de paredes blanca, de dos pisos. En el primer piso está ubicada una reja alta para que dos viejitos que sufren de demencia no se vayan a escapar, donde el encargado del sitio (Carlos Augusto Parra) abre y permite el ingreso al sitio. Luego de pasar por esa reja, hay un pasillo no muy grande, donde antes de llegar al patio se ve a mano derecha las escaleras que conducen al segundo piso de la casa, donde queda el cuarto del encargado del sitio; luego de pasar llegamos al patio. No es un patio muy grande, descubierto, con dos árboles ubicados a mano izquierda que hacen sombra en unos puntos para que los viejitos estén ahí el mayor rato tomando el sol y descansando. El patio es rodeado por los cuartos de los pacientes, el baño, la sala comedor, la cocina y la enfermería, la separación del patio a estas zonas son unas columnas de madera que soportan el peso del techo y unos escalones en dos puntos. En el patio observe a siete viejitos, uno de ellos cada vez que se caía una hoja de alguno de los tres árboles, se levantaba de su silla a recogerla y hacia ashh; debajo del árbol ubicado a mano izquierda estaban dos viejitas y un viejito sentados bajo la sombra del árbol mirando para todos lados. Al frente de ellos se encontraba José Libarbo uno de los pacientes con más años de estadía en este centro geriátrico, en su silla de ruedas, mirando hacia la puerta y hacia el otro lado. En todo el frente cuando uno entra al patio, al frente de la sala estaban tres viejitos, dos de ellos conversando y mirando quien llegaba; el otro paciente era Nicolás Gómez el paciente más joven caminando por todo el patio ayudando a los demás pacientes recogiéndoles la basura, pasándoles la silla de un lado a otro cuando se movían del sitio donde estaban sentado.

Luego de esto pase a la sala comedor donde había dos viejitas y un viejito mirando televisión, el viejito estaba en su silla de ruedas con las piernas recostadas en dos sillas descansando las piernas; las viejitas estaban en toda la entrada de la sala comedor sentadas de frente, un de ellas llamada Valentina estaba con unas cobijas pasando el rato; a la media hora la viejita que estaba en frente de Valentina, se apoyó en su caminador con ayuda de Carlos (el encargado del sitio) y salió a darse un paseo. La sala tiene dos entradas una que da con el patio, y la otra que da a un pasillo que lleva al sitio donde le lavan la ropa a los pacientes y la cocina. A estos dos sitios no me fue permitido ingresar.

Los cuartos están ubicados a mano derecha e izquierda de la sala comedor, lo que alcance a ver fue que cada cuarto esta adecuado con tres o cuatro camas; son en total 5 cuartos. A mano izquierda solo hay uno de los cuartos y a mano derecha de la sala se encuentran los otros 4 cuartos, el baño y la enfermería.

Pude observar cuando un señor fue a llevar a su mamá, la dejo en su silla de ruedas al lado de José Libarbo, se vio su tristeza al saber que su hijo se iba a ir, y la iba a dejar ahí. Carlos al ver esta escena fue hasta donde la señora y la calmo.

La relación que tiene los viejitos con Carlos se ve que es muy agradable, y se le ve el cariño, la atención y el tiempo que le brinda Carlos a cada paciente.

ENTREVISTA PARA LOS ADULTOS MAYORES

primera entrevista

1. ¿Cuál es su nombre?

Me llamo valentina y tengo como 92 o 93 años.

2. ¿Cuánto tiempo llevan en los hogares geriátricos?

Llevo como un año.

3. ¿Por qué están en el hogar geriátrico?

Porque, en la casa no lo ven en la casa como debe ser. Mi familia me trajo acá porque ya estaban cansados de cuidarme las 24 horas del día.

4. ¿Cómo es vivir en un hogar geriátrico?

Muy bien, me dan la atención necesaria, comemos estamos tranquilos y no la llevamos bien tanto entre los demás pacientes y los que nos cuidan.

5. ¿Cómo es la convivencia con los demás adultos mayores?

Es muy tranquila.

6. ¿Cómo es la convivencia con el personal laboral del hogar geriátrico?

Es muy buena, siempre están pendientes de que uno esté bien.

7. ¿Se siente cómodo y a gusto con la atención del hogar? ¿porque?

Sí me siento cómodo, porque me han brindado la atención que no me dieron en mi casa.

Tercera entrevista:

esta fue la entrevista más compleja de enterder porque José tiene un problema en el habla a cuasa de su incapacidad.

1. ¿Cuál es su nombre?

José Libarbo Malaver.

2. ¿Cuánto tiempo llevan en los hogares geriátricos?

Ya voy para 5 años y medio.

3. ¿Por qué están en el hogar geriátrico?

Tengo una discapacidad desde que nací.

4. ¿Cómo es vivir en un hogar geriátrico?

Para mí ha sido una experiencia muy bonita, están pendientes de mí y me dan lo que necesito.

5. ¿Cómo es la convivencia con los demás adultos mayores?

Es muy buena, acá todos son como una segunda familia para mí.

6. ¿Cómo es la convivencia con el personal laboral del hogar geriátrico?

Es muy buena.

7. ¿Se siente cómodo y a gusto con la atención del hogar? ¿porque?

Sí, ha sido una experiencia muy bonita para mí, ha sido un gran apoyo.

ENTREVISTA PARA EXPERTOS EN EL TEMA

1. ¿Cuál es su nombre?

Carlos augusto parra

2. ¿Cuál es su cargo?

Yo soy el representante legal, director, enfermero, de todo dentro de este hogar geriátrico.

3. ¿Qué es un hogar geriátrico?

Es una institución compuesta por médicos y enfermeros, en este caso yo hago de todo que se ocupa del cuidado y el tratamiento de los abuelitos.
Cuando las personas avanzan en edad, su estado de salud se vuelve mucho más frágil, desde lo físico y hasta lo psíquico, requerirá muchas veces de un cuidado especial y muy preciso que a veces la familia no logra brindar o tampoco puede hacerlo.
Por otra parte, puede suceder que el adulto mayor se encuentre solo, entonces, decide ingresar a una institución de este tipo que le garantizará un cuidado y una atención dedicada durante las 24 horas del día.

4. ¿Cuál es la función del hogar geriátrico?

este establecimiento de comercio esta matriculado en la cámara de comercio de bogotá, cundinamarca, colombia y se dedica a: actividades de atención en instituciones para el cuidado de personas mayores y/o discapacitadas, actividades de asistencia social sin alojamiento para personas mayores y discapacitadas.

5. ¿Cómo es su trabajo en el hogar?

Yo soy el representante legal de este sitio. de este me encargo de todo, soy el que los baña, los viste, les doy la medicina que necesitan, les doy la revisión médica necesaria, los saco al patio a pasear, los ayudo a levantar, los llevo al baño cuando necesitan y les brindo a todos el cuidado que necesitan. Además que no cuento si no con la cocinera, que me ayuda a preparar la comida y alimentarlos.

6. ¿Cómo es trabajar con un adulto mayor?

Es un proyecto de vida que quise hacer y la verdad que me ha parecido muy bonito, aunque no gana uno dinero, Dios se lo recompensa a uno de diferentes maneras. Enviandole personas que llevan mercados y medicinas.

7. ¿Cumplen con todas las expectativas de vida que debería tener un adulto mayor? ¿Cuáles son?

Si, aca le brindamos todo lo que ellos necesitan como las medicinas, seguros, alimentación y cuidado.

8. ¿Cómo es su relación con los adultos mayores?

Muy buena, acá se tratan como si fueran de la familia, uno se encariña a ellos.

FUNDACIÓN SAN PEDRO CLAVER DEL ADULTO MAYOR

OBSERVACIÓN DEL SITIO

La fundación San Pedro Claver es un hogar geriátrico ubicado en la Caracas con primera, diagonal al hospital La Misericordia. En este centro geriátrico se encuentran aproximadamente 210 adultos mayores, los cuales cuentan con habitaciones cómodas, cuentan con espacios como, terapia ocupacional, terapia física y terapia cardiorrespiratoria.

Este hogar geriátrico es administrado por las Hermanas de los pobres de San Pedro Claver. Ella, que llevan una administración larga cuentan con donaciones tanto del Estado como de particulares para poder mantener este centro. Así mismo, este cuenta con instalaciones antiguas, que al mismo tiempo es atendido por pasantes de enfermería, terapia ocupacional, terapia física y terapia cardiorrespiratoria.

Aparte de eso, al ser un centro geriátrico administrado por hermanitas católicas, cuenta con una capilla. Además cuenta con espacios verdes, salas de comedor, salas de estar, y dormitorios para hombres y mujeres.

ENTREVISTAS A ADULTOS MAYORES.

Primera entrevista

1. Cuál es su nombre?

Dionisio Huérfano y tengo 60 años

2. Cuánto tiempo lleva en el hogar geriátrico?

Llevo 3 años, estoy desde el 2014

3. Por qué esta en el hogar geriátrico?

Yo soy de la sabana de Bogotá, se me murió mi mujer y mis hijos no pueden hacerse cargo de mi, desde la alcaldía de Choachi me enviaron para acá.

4. Cómo es vivir en un hogar geriátrico?

Pues yo acá estoy bien, no tengo ninguna enfermedad como los demás, pero en Choachi estaba solo, acá tengo compañía.

5. Cómo es la convivencia con los demás adultos?

Algunos están enfermos, o tienen problemas mentales, pero digamos que aquí la gente es muy amistosa y hasta me hacen reír, es bueno recibir compañía.

6. Cómo es la convivencia con el personal del hogar geriátrico?

Excelente, aquí vienen muchos jóvenes, lo hacen voluntariamente y ellos nos cuidan mucho y nos atienden en todo. Las hermanas nos llevan mucha a misa y eso es bueno.

7. Se siente cómodo y augusto con la atención del hogar? ¿Porqué?

Si, tengo amigos y me atienden muy bien. La comida es buena, hasta para un viejo como yo. Aquí la atención es igual de buena como si fuera un hogar donde uno paga.

Segunda entrevista

1. Cuál es su nombre?

Manuel Preciado y tengo 65 años

2. Cuánto tiempo lleva en el hogar geriátrico?

Estoy acá desde el 12 de abril de 2011

3. Por qué esta en el hogar geriátrico?

Yo soy de Cajica, vendía dulces por las calles, me conocían todos allá, pero pues ya estoy muy viejo para seguir trabajando, y la Alcaldía me envió para acá, acá no se paga nada.

4. Cómo es vivir en un hogar geriátrico?

Yo caminaba mucho todos los días, y también fumaba, entonces acá tengo quien me ayude con mi problema respiratorio, aparte aquí ahí un gimnasio, y un muchacho nos ayuda a diario, siento que he mejorado. Aunque a veces me fatigo.

5. Cómo es la convivencia con los demás adultos?

Aquí todo el mundo colabora, hasta yo colaboro con lo que puedo, algunos están más enfermos que yo, pero aquí todos es muy tranquilo, hasta cuando las hermanas están bravas y preocupadas por alimentarnos.

6. Cómo es la convivencia con el personal del hogar geriátrico?

Aquí más que todo hay niñas, vienen de las universidades, entonces ellas son muy amables, nos traen hasta dulces, aquí todo el mundo sabe que somos unos viejos y nos tratan como niños.

7. Se siente cómodo y augusto con la atención del hogar? ¿Porqué?

Bastante, ya no tengo que trabajar. Ya no fumo y acá siento que respiro mejor, acá todo es muy tranquilo, a veces quisiera salir y dar un paseo, pero creo que me perdería, no conozco Bogotá.

Tercera entrevista

1. Cuál es su nombre?

Efraín Salazar y tengo 56 años

2. Cuánto tiempo lleva en el hogar geriátrico?

Llegué hace poco, tengo como 4 meses acá

3. Por qué esta en el hogar geriátrico?

Me trajeron, unos vecinos vieron que ya no podía vivir solo, aunque eso es falso, pero me trajeron. Yo soy de Chocontá, allá también hay un ancianato, pero no tenían cupo, entonces me mandaron para acá.

4. Cómo es vivir en un hogar geriátrico?

Hasta ahorita me estoy acostumbrando, no me gusta mucho que me digan a que hora tengo que dormir, cuando tengo que comer, pero me tratan bien. Vivir acá es cómodo, es tranquilo, y lo entretienen, me gusta mucho cocer, acá nos ponen a enredar lana.

5. Cómo es la convivencia con los demás adultos?

Las señoras son muy sonrientes, y yo soy coqueto, aún estoy joven, y los hombres, la mayoría son locos o están enfermos, yo me preocupo más por las señoras.

6. Cómo es la convivencia con el personal del hogar geriátrico?

Nos atienden muy bien, eso si. Las niñas más lindas son las de terapia ocupacional. Pero acá todos son amables, las madres son un poco bravas, pero ellas son las que mandan.

7. Se siente cómodo y augusto con la atención del hogar? ¿Porqué?

Creo que en otro lugar estaría muy solo, acá me siento acompañado, y siento que debemos estar así nuestros últimos años de vida. Le agradezco a la fundación haberme traído acá.

ENTREVISTA A EXPERTO

1. ¿Cuál es su nombre?

María Castañeda

2. ¿Cuál es su cargo?

Soy la psicóloga de la fundación

3. ¿Qué es un hogar geriátrico?

Esta fundación para el adulto mayor es un lugar donde vienen a parar los adultos mayores de la sabana de Bogotá. Aquí mediante donaciones intentamos cuidarlos de la mejor manera.

4. ¿Cuál es la función del hogar geriátrico?

Yo como psicóloga, creo que la idea de estos lugares es reconfortar a los adultos mayores. Algunos sufren de demencia, y nuestra misión es tratar eso.

5. ¿Cómo es su trabajo en el hogar?

Como mencionaba, algunos sufren de demencia. Entonces entre yo y otro grupo de psicólogos los tratamos, hablamos con ellos e intentamos hacer su paso por acá mas llevadero.

6. ¿Cómo es trabajar con un adulto mayor?

Es difícil, bastante. Yo tengo ya casi 60 años, y me pongo en el lugar de ellos y llegar acá sin ninguna razón es doloroso, ver que no tienes familia es duro. Por eso acá llega mucha gente voluntaria, habla con ellos, pasan rato con ellos, eso facilita mi trabajo, no se sienten tan abandonados.

8. ¿Cumplen con todas las expectativas de vida que debería tener un adulto mayor? ¿Cuáles son?

Lo primordial es la compañía, curar de demencia o de alguna enfermedad física a alguno de estos ancianos es difícil. Aquí la expectativa es hacer lo mínimo por ellos, darles de comer y acompañarlos y atenderlos en lo que más se pueda.

9. ¿Cómo es su relación con los adultos mayores?

Es buena, acá me dicen la doctora, bueno a todos le dicen lo mismo, pero al ser casi de la misma edad de ellos, pues es como si estuvieran hablando con un amigo.

Hogar Los Nogales — Chía Cundinamarca

Observación del lugar

Logramos llegar a este centro pues vivo muy cerca de este sitio, siempre me había causado mucha intriga saber de que se trataba, como era el ambiente, que actividades realizan los adultos, como viven, que los trajo a este lugar.

Principalmente quise indagar sobre las experiencias que tienen estas personas en su diario vivir en este sitio, pero luego de darme cuenta que la idea que yo llevaba sobre el sitio era completamente errónea mi percepción cambio del cielo a la tierra.

La primera impresión fue increíble, apenas entré pude evidenciar que es un lugar donde se respira mucha paz y mucha tranquilidad, es el lugar perfecto donde cualquier adulto mayor quisiera pasar sus últimos años de vida.

La casa está completamente pintada de blanco, los espacios son muy amplios, tienen una zona verde casi del tamaño de la mitad de la casa. Cada adulto duerme en una cama semidoble y son máximo 3 abuelitos por habitación, la casa cuenta mas o menos con 10 habitaciones entre sus dos pisos.

Cada habitación como antes lo mencioné tiene la respectiva cama, tienen un televisor junto al decodificador de la empresa de televisión que utilizan, hay un teléfono fijo en cada una de las habitaciones y los abuelos pueden hacer llamadas nacionales e internacionales en el momento que deseen y no tienen limite de tiempo para ellas.

Cada habitación tiene un closet, dividido según la cantidad de abuelitos que hay en ellas, dentro están cada una de las pertenencias de ellos junto a sus medicinas respectivamente marcadas con fecha de vencimiento, elaboración y las horas en que deben ser ingeridas, junto a todas estas cosas, pude observar muchos objetos de gran valor sentimental para ellos, regalos, bahúles, fotos, cuadros, pinturas, etc… con esto logro plantear mejor la idea de que tan grande es cada habitación.

Cada habitación tiene un timbre conectado a la pared al lado de cada cama, con este espichan un botón y la enfermera atiende cada llamada.

La casa cuenta con una zona verde casi del tamaño de la mitad del terreno en donde está construida, tienen una zona con un bbq donde según me decían lo usan en ocasiones especiales, como los cumpleaños y las celebraciones del año en las que están los abuelos.

Todos los días reciben visitas, gente que quiere saludarlos, familia, estudiantes, periodistas, personas interesadas en acceder a los servicios que ofrece el centro pero definitivamente lo mejor de entrar a este lugar es la cara de satisfacción y alegría que guarda cada uno de los ancianos que habitan este hermoso y sorprendente lugar.

La persona que me llevó a este lugar se llama Angélica Martinez, ella es enfermera y ha hecho varios turnos en el hogar. Son muy pocos lo enfermeros que trabajan de planta, pero los que hay llevan mucho tiempo y su amor por el oficio los ha hecho permanecer en el lugar.

La mayoría de las personas que trabajan allí son jóvenes, la persona de mayor edad que vi a escepcion de los abuelos fue la directora del centro, quien no parece tener más de 50 años.

Entrevista al adulto mayor

1. Cuál es su nombre? y su edad?

Hernando Pulido y tengo 79 años.

2. Cuánto tiempo lleva en el hogar geriátrico?

Llevo menos de un año, en Junio lo cumplo

3. Por que razones terminó viviendo aquí en Los Nogales?

Varias razones, la primera porque estoy viejo, y las cosas cuando comienzan a envejecer dejan de servir (risas) … básicamente porque mis hijos viven fuera del país, al principio no me gustaba la idea de venir a vivir aquí, creía que iban a haber malos tratos, que no iba a poder estar tranquilo, me sacaron de mi casa y al principio me sentía como mosco en leche. Con el tiempo mis hijos lograron hacerme entender que esto no era un castigo, era por mi bien, para tener una mejor calidad de vida. Me propusieron contratarme una enfermera pero eso de estar sólo no es lo mío, aquí tengo compañía todo el tiempo y personas que conocen y entienden mi historia.

Mis hijos no pueden hacerse cargo de mi y yo no quería salir del país, era vivir aquí o vivir lejos de todo de verdad, aquí viene la familia y me visita, mis hermanos y cuando mis hijos pueden con sus esposas y mis nietos.

4. Cómo es vivir en un hogar geriátrico?

Vivir aquí es tener la oportunidad de estar tranquilo, no me preocupo por nada, tengo mi pensión la cual cobro una vez al mes y salgo con alguna de las enfermeras y compro cosas, aunque aquí nada me falta, la mensualidad la pagan mis hijos, en lo que gasto es en regalos de navidad para ellos y mis nietos y bobadas para mis compañeros, ah y pues uno que otro detalle para los doctores, ellos son mi familia.

5. Cómo es la convivencia con los demás adultos?

Pues depende, todos somos diferentes y pues ya estamos viejos, hay días que uno no está de buen humor, hay días que hay tristeza pero en general es buena, siempre nos hacemos compañía y nos inculcan que debemos llevarnos bien porque los que nos vemos afectados somos nosotros porque se refleja en nuestra tranquilidad.

6. Cómo es la convivencia con el personal del hogar geriátrico?

Buenísima, me gusta mucho que son caras conocidas, rara vez llega una persona que no conocemos, así como usted, vienen personas que quieren conocernos, hablar con nosotros, conocer nuestras historias, aquí no nos falta nada porque no es una beneficencia, eso me costó entenderlo, esto es un lujo para nosotros, es un hotel permanente.

7. Se siente cómodo y augusto con la atención del hogar? ¿Porqué?

Muy cómodo, no tengo queja, las niñas (enfermeras) son muy queridas, siempre tienen disposición para nosotros, se les nota el cariño con el que nos tratan, cosa que a veces ni en nuestras casas tenemos.

La comida aquí es deliciosa, tenemos nutricionista entonces tenemos una dieta pues porque somos personas mayores y aunque la mayoría somos muy sanos, debemos tener cuidados por la edad. A veces nos toca decir que no a tanta comida, porque a cada rato nos ofrecen cosas ricas.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated juan pablo Ballesteros’s story.