América, no te mueras nunca

cerocero
cerocero
Published in
6 min readOct 11, 2016

--

Por Ángel Mario Martínez

Según una encuesta publicada por el periódico Reforma a mediados del mes de agosto pasado, 75% de los mexicanos tienen una mala o pésima opinión del candidato republicano a la Presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump, convirtiéndolo en el personaje más “odiado” por nuestro país. Pisándole los talones se encuentra nuestro presidente, Enrique Peña Nieto, que en la encuesta publicada el mes pasado por el mismo medio tuvo una desaprobación del 74%.

Detrás de estos personajes hay otro elemento en la escala de “odio” que si bien no cala en la mayoría de la población, es atemporal: El Club América.

Por tercer año consecutivo el club azulcrema es el equipo más popular de México con el 24.5% de los aficionados, según la encuesta realizada por Consulta Mitofsky en el 2016 sobre la afición al futbol. Al mismo tiempo es el equipo más odiado con el 38.5 de porcentaje. Ni juntando el rechazo que hay hacia Chivas, Cruz Azul, Pumas y Toluca (del 2 al 5 en la escala) se alcanza la cifra de las Águilas.

Esta tendencia no es extraña, durante décadas el club de Coapa se ha encargado de alimentar el resentimiento en los aficionados al balompié nacional que no son sus seguidores. Campañas como la de “Ódiame más” son reflejo de la personalidad del club, mismo que tiene una máxima: “o lo amas o lo odias”.

***

Poder y sistema

En el 2001 se estrenó en los cines la película mexicana Y tu mamá también, protagonizada por Diego Luna y Gael García, quienes se hacían llamar “Charolastras” y tenían 10 mandamientos. Entre ellos incluían el punto 6 “Puto el que le vaya al América” y el 9 “Reputo el que le vaya al América”, convirtiéndose en parte de la cultura popular de nuestro país.

El Antiamericanismo surge desde que Telesistema Mexicano (ahora Televisa) compró al equipo en 1959 y su filosofía cambió a ser protagonista a base de grandes inversiones con los mejores jugadores extranjeros en el mercado.

Aunque en ese momento no existía el “antiamericanismo” como tal, la afición al futbol nacional comenzó a hartarse de la saturación azulcrema en las pantallas del medio dirigido por Emilio Azcárraga Milmo.

Dos décadas después, este movimiento tuvo un fundador en forma, José Ramón Fernández, conductor de Imevisión (después TV Azteca), quien se encargó de levantar suspicacias sobre el poder que tenía el equipo en la Liga gracias a la influencia de sus dueños y la ayuda que recibían en las canchas.

El América es uno de los equipos más valiosos de nuestro balompié, se cotiza en 199.3 millones de dólares (según datos de Forbes en 2016), lo que lo coloca dentro del top 10 de equipos en nuestro continente y en el top 3 de México.

TOP 5 DE EQUIPOS VALIOSOS EN MÉXICO

Chivas 302.3 MDD

Monterrey 272 MDD

América 199.3 MDD

Pumas 170.6 MDD

Santos 158 MDD

*Datos de Forbes en 2016

Es cierto que Chivas y Monterrey lo superan en cuanto a valor (posiblemente por sus estadios recién construidos), pero las Águilas tienen un elemento que las mantienen en el foco de la atención: el cobijo de la televisora más grande de América Latina, Televisa.

La relación de este medio de comunicación con el estado mexicano tiene décadas, sus lazos con el partido en el poder, el PRI, se remontan a cuando Miguel Alemán estaba al frente del país y otorgó las concesiones para la televisión en México, entre ellas una a Emilio Azcárraga Vidaurreta.

Hablar del Gobierno Federal es hablar de Televisa, y hablar de Televisa es hablar del América, por lo tanto todos los estigmas que hay sobre ellos se heredan.

La conversación de las Águilas gira en torno a su poder económico, a la sobre exposición mediática y la “corrupción” del sistema que reina el futbol mexicano a su favor.

“El mexicano de la clase ‘alta’ sigue buscando un privilegio por encima de la ley, y nuestra política no es la representación ni la expresión del pueblo, sino una esfera separada de la sociedad; madeja de manejos turbios detrás de los bastidores del escenario nacional”, relata Adolfo Rodríguez Santoyo en su libro Comportamiento Psicológico del Mexicano, desde la óptica del Marketing.

Esta perspectiva que se tiene de los poderosos encaja perfectamente con la que se tiene del equipo de Coapa, un club por encima de la ley y separado del resto de “mortales” que disputan el campeonato.

***

Villano en canchas

“Voy a recomendar a los otros técnicos que cuando tengan que jugar contra América, se preparen a enfrentar a doce rivales, es el primer equipo del mundo que juega con 12 en la cancha”, declaró Ricardo “Tuca” Ferretti en 2014 tras caer 3–0 ante el América con un polémico arbitraje de Ricardo Arellano.

Esta complicidad con los jueces de la cancha ha levantado suspicacias por muchos años. Finales que parecen arregladas entre equipos “hermanos” como la del 2002, ayuda de los árbitros en infinidad de juegos marcando penales a su favor o expulsiones que ponen en ventaja numérica a los cremas, son los temas que se mantienen en la mística del equipo.

Para ser odiado necesitas un némesis, esa contraparte que represente todo lo que tu no eres; para el América esas son las Chivas.

“La marca América es, junto a la del Guadalajara, la más importante del país. Y resulta ser totalmente antagónica a ella. En sus orígenes, decir América era hablar de una marca de la CDMX, frente a Chivas que era de provincia, era de ricos, mientras que Chivas era del pueblo”, declaró el especialista en marketing deportivo Francisco San José.

El papel del villano es uno que solo pocos pueden darse el lujo de explotar, América, desde su compra por Televisa, lo ha hecho y con gran éxito. Sabedores de que siendo antagonistas siempre estarán en el foco del país han realizado campañas que alimentan el ego de sus aficionados y el rechazo del resto del país.

“Las mejores historias son aquellas que tienen un ingrediente del bien contra el mal o el amor contra el odio. Y desde hace algunos años, América escogió esa parte del odio y todo lo que allí deriva (‘Ódiame más’, etc) de la mano de Nike, su proveedor técnico, como una forma de crear awareness o difusión de imagen. Y han mantenido esa postura durante varios años aunque en realidad no sé si sea la más recomendable para un equipo que en este cumple cien años”, explica San José.

“Se dice que con el América no hay medias tintas. O lo amas (su afición) o lo odias (el resto del país) y cada vez que logra algo, explotan esa parte de la veta comercial”, relató el especialista en marketing deportivo.

***

Siempre presentes

El América podrá acumular décadas de odio entre los aficionados al futbol; sin embargo, es el equipo que más interés despierta. Según Mitofsky, el 63% de los mexicanos sigue a las Águilas independientemente de su resultado, sea para verlo ganar o perder, razón clave por la cual ocupa los principales lugares dentro de las diferentes plataformas de periodismo deportivo en nuestro país.

“Si vamos bien, nos critican; si vamos mal, lo magnifican”, expresó el ex portero de las Águilas, Memo Ochoa, cuando aún era parte del equipo.

Y es que el hablar del América es tener puntos rating a la alza o vender más ejemplares del periódico, es una fórmula conocida y que se utiliza en todo el país. El América vende.

“Les ha resultado bien hasta el momento, pero no tengo muy claro si ese debe seguir siendo un posicionamiento rentable en los próximos años debido a su desgaste.Quizás sea tiempo de pasar a buscar otra forma de comunicar y creo que el centenario del club es un buen momento para pasar a otro tema”, declaró Francisco San José sobre la estrategia del club de alimentar el odio en sus rivales.

Si uno entra al buscador de Google y escribe “Odio al…” la tercera opción que aparece tras “hombre” y “ser humano” es el América. Así de protagonista es este equipo que en los 100 años de su existencia podría hablar de polémica, grandeza, trampa, poder, etcétera. Seas americanista, antiamericanista o americanista de closet hay que enfrentar que el azulcrema SIEMPRE estará dándole color a cualquier plática pambolera de bar en el país, por lo menos unos 100 años más.

América, no te mueras nunca.

--

--