Box profesional, un riesgo innecesario en Río 2016

cerocero
cerocero
Published in
5 min readJun 11, 2016

--

Por: Adriana Barrón.

No te puedes parar frente a la familia de un boxeador y decirle que las lesiones o muertes son un accidente

—Arturo Sacramento, editor del periódico Hoy Novedades.

En Río 2016, cualquier boxeador profesional podrá participar en los Juegos Olímpicos, así lo decidió la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA), después de someter el tema a votación (84 de las 88 asociaciones presentes votaron por la modificación). Desde 2013, la AIBA comenzó a construir el camino de este proyecto, aceptando la incorporación de peleadores de cualquiera de sus torneos profesionales en la justa olímpica.

Nicolás Jomard, vocero de la AIBA, declaró:

Los boxeadores de la Asociación Internacional de Boxeo Amateur han pasado por una clasificación estricta. Son los mejores. Muchos ya han practicado con algunos de estos profesionales. Así que es incorrecto pensar que hay una disparidad, que se trata de hombres contra niños.

Sin embargo, el plan ha sido fuertemente criticado por las diferencias que existen entre ambas modalidades del deporte. Incluso, los especialistas han garantizado que la combinación del box amateur con el profesional pone en peligro a los atletas debido a las peleas desniveladas (en cuanto a experiencia, técnica y pesaje), pues son una de las principales causas de lesiones.

Amateur vs profesional

Roberto Fuentes Vivar escribió en su columna del diario Milenio:

Existen muchas diferencias técnicas entre el boxeo profesional y el amateur. En los Juegos Olímpicos se busca la gloria y la fama, en una pelea profesional hay bolsas que pueden ascender hasta los 12 millones de dólares.

Las distinciones más importantes entre las dos modalidades de boxeo son las siguientes:

  • Competición: En el amateur se llevan a cabo tres asaltos de tres minutos cada uno, en el profesional se realizan de cuatro a 12 rounds de tres minutos.
  • Indumentaria: Los guantes de la categoría olímpica pesan diez onzas y tiene un diseño especial para amortiguar el impacto. Los guantes de los atletas profesionales pesan entre seis, ocho y diez onzas. En el amateur es obligatorio usar playera y hasta los Juegos Olímpicos de Londres 2012 también era indispensable el uso de careta. En el proboxing ninguna de estas dos vestimentas se usan.
  • Faltas: Existen 21 faltas en el deporte amateur que son castigadas por considerarse como tácticas abusivas y peligrosas, algunas de estas no son sancionadas en lo profesional.
  • Novatos: Los boxeadores que han competido en diez eventos o menos son considerados como principiantes en el amateur y sólo pueden competir contra novatos. En el profesional esta regla no existe.
  • Pesaje: Existen diez categorías en el boxeo amateur, mientras que el profesional se conforma de 17 (en Europa sólo 14 son aceptadas).

¿Qué tan riesgoso resultará?

Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo, afirmó:

Son altísimos los riesgos de salud de un peleador. Primero decidieron quitarle la careta al boxeador y eso ya era muy problemático, ahora enfrentar a profesionales contra amateurs es algo inaceptable.

Para el CMB esto es tan delicado que, al conocer el cambio en la normativa, envió una advertencia para los boxeadores interesados en participar en los Juegos Olímpicos: los afiliados al consejo que decidan estar en Río 2016 serán vetados por dos años sin poder pelear en combates oficiales.

La medida impuesta no es una exageración y las diferencias entre las modalidades no son pequeñeces. Fernando García, entrenador de box, explica:

Las lesiones en el box profesional y en el amateur son diferentes por el tipo de vendaje, en el profesional este es más duro. Además en el amateur hay menos riesgos porque los mismos réferis no permiten que la pelea continúe, en el boxeo profesional sí dejan que el combate dure más.

La experiencia en el ring también cuenta y para García es la causa principal de las lesiones. Las peleas no se nivelan correctamente y con ello aumenta el riesgo de que uno de los dos boxeadores salga lastimado.

Además, los deportistas no siguen el mismo propósito en el deporte de contacto. En palabras del boxeador Víctor Trejo, el peleador profesional visualiza el boxeo como su actividad económica, por lo que practica con mayor intensidad, mientras que el pugilista amateur busca un reconocimiento más allá de la ganancia monetaria. A pesar de ello, el boxeador Mike Tyson señaló a la agencia EFE que el principal riesgo lo corren los boxeadores profesionales por una sencilla razón: «los atletas amateurs son más rápidos, los profesionales no están acostumbrados a eso y no podrán alcanzarlos».

Larry Holmes, ex campeón mundial de peso pesado, comentó:

Los amateurs no deberían pelear con profesionales, ellos están en un proceso y pueden fácilmente salir lastimados, no es una pelea pareja, yo no lo haría, el dejar la careta es un grave error.

Rumbo a Tokio 2020

La implementación de la Asociación Internacional de Boxeo podría ser beneficioso para México: «tenemos más de 200 campeones profesionales y sólo hemos conseguido 12 medallas olímpicas», comparte Roberto Fuentes Vivar. Sin embargo, a menos de dos meses de que comience el torneo olímpico, el formato y la forma de elegir a los peleadores profesionales sigue siendo una incógnita y eso causa desconfianza en los altos mandos del deporte, «es una prueba tangible de que la AIBA se apresuró a tomar una decisión que podría traer consecuencias trágicas», apuntó el CMB en un comunicado.

La decisión está tomada. Venezuela recibirá el torneo clasificatorio en julio, ahí se repartirán 26 plazas más para la justa olímpica. La AIBA no especificó cuántos participantes esperan recibir, pero están conscientes de que la premura con la que se dio la noticia puede afectar la participación de los pugilistas. Por eso el cambio de la normativa tendrá un mayor impacto en cuatro años. Será en Tokio 2020 en donde los riesgos podrán ser medidos.

--

--