
Cervezas, alitas y League of Legends
Por: Ángel Mario Martínez.
Un caballero de impresionante armadura negra y una sexy cazadora te da la bienvenida a un mundo mágico de tecnología, pero conocido en lo terrenal como un sport bar.
Es extraño ver esta escena, estás acostumbrado a que te reciban voluminosas edecanes en ropas cortas con los colores de lo equipos de futbol del momento.

Das unos pasos al interior del recinto y te das cuenta de que, a pesar de que la vibra es la misma que en el futbol, lo que estará en juego se encuentra en un plano más avanzado. No serán once contra once, serán cinco contra cinco. No será en una cancha de pasto, será en un mundo digital mágico. No se juega la final de la Liga MX, se juega la final de un torneo de League of Legends (LOL), uno de los videojuegos online más populares del planeta y parte del movimiento conocido como eSports, los deportes electrónicos.
***
Un nuevo mundo
La esencia de cualquier deporte se siente desde que das tus primeros dentro del establecimiento. Acompañados de cervezas, alitas y otros alimentos, los aficionados a LOL toman sus lugares con gorros de sus personajes favoritos o playeras del juego. Definitivamente los eSports tienen sus hinchas apasionados.
La industria de los juegos online crece a pasos agigantados, incluso superando a deportes tradicionales como el futbol en audiencia. En países como Corea del Sur, una de las potencias en el departamento, ya se consideran deportes nacionales.
Europa es otro de los mercados con mayor aplomo en los eSports, ya que esta industria mueve por año alrededor de 263 millones de euros en sus arcas.
En el sitio reservado para la cobertura ya se graban videoblogs para los organizadores, todo dentro de un ambiente de camaradería y de la manera más profesional posible. Cámaras, luces, vestuario, maquillaje y conductores, todo en su punto para que, tras tres tomas, se dé por terminada la entrega.
Quienes no están acostumbrados a estos juegos sólo pasan de largo, no sin antes asomarse a tratar de entender un poco de lo que pasa en ese espacio al fondo del restaurante destinado para los gamers.

Y es que a pesar de lo extraño que es ver su desarrollo en bares, este es un juego muy popular, según datos de la misma empresa apenas en 2014 había 89 millones de usuarios activos en el mundo y se espera que para 2017 se alcancen los 145 millones.
Este torneo es organizado por la Mexican eSport League (MEL), quienes, a pesar de tener poco tiempo de vida, ya se han hecho de un nombre dentro de las principales ligas de videojuegos en el país como Gamelta. Además, cuentan con el respaldo de Riot Games, creadores de League of Legends.
Este es el tercer torneo clasificatorio que organiza la MEL dentro de League of Legends a nivel nacional, donde más de 800 equipos participaron en dos categorías buscando su lugar en el torneo de masters que reunirá a los cuatro campeones y subcampeones para finales de año.
***
La legendaria batalla
El público estaba en sus puestos, los organizadores con cámaras y computadoras listas para el arranque del esperado duelo, pero los equipos no están presentes y no es un problema de impuntualidad. Al ser un torneo nacional, los jugadores se encontraban en sus ciudades nativas y mediante un servicio de streaming disputaron el duelo.
Por un lado estaban los grandes favoritos, Dream Team, que con sus cinco jugadores originarios de Monterrey, Nuevo León, buscaban hacerse del título ante Breaking Fun de Chihuahua.
El duelo se sigue a través de las distintas pantallas del bar y, como si se tratase de un deporte ordinario, los seguidores de este videojuego no despegan las miradas del televisor en el que aparecen decenas de imágenes, tableros con datos y muchas estadísticas. Para una mente no acostumbrada a la dinámica de juego de LOL, es muy difícil adaptarse, suceden tantas cosas al mismo tiempo que sólo un ojo entrenado y experto comprendería.
La lucha se disputa a ganar dos de tres partidas, en las que cada equipo tiene que hacer uso de la estrategia con poderes, hechizos y habilidades para ir aniquilando a sus rivales y tomar sus territorios.

League of Legends es un juego complicado, requiere de mucha concentración y los profesionales son bien recompensados, ya que en los mejores torneos del mundo se llegan a repartir más de un millón de dólares para los ganadores.
La acción continúa en pantalla, mientras los seguidores presentes en el bar se encuentran al filo de sus asientos. En los primero minutos de acción, Breaking Fun se va a la ofensiva, tomando ventaja de hasta tres muertes, pero mientras avanzan los minutos Dream Team hace valer su favoritismo dominándolos de gran forma y aplastando a su rival en dos partidas para llevarse el título.
***
El fin del cuento
La acción en las pantallas terminó, pero los seguidores aún discuten las estrategias y duelos en la barra. Como en todos los deportes, la polémica siempre se hace presente.
La MEL espera seguir con su crecimiento dentro de los eSports, organizando torneos de World of Thanks, Overwatch, HearthStone y los estelares de League of Legends, del que está a punto de comenzar su torneo Intercolegial, donde reunirá a los mejores talentos en esta franquicia representando a las diferentes universidades de nuestro país.

No está lejos el día en que un domingo por la tarde los bares deportivos tengan que cambiar los canales de televisión con la NFL, futbol mexicano o la NBA para dar lugar a las intensas batallas entre asesinos, ogros, hadas y magos que con la misma intensidad disputan los puntos y el terreno en una cancha, aunque esta sea virtual.