Por: Adriana Barrón.
El futbol mexicano está lejos de considerarse un torneo sobresaliente debido a que sus números monetarios (en entradas, derechos de TV y patrocinios) no alcanzan ni el 50% de lo que se aporta a las grandes ligas de Europa, cuestión que no deja de afectar la inversión en el sector deportivo.
De acuerdo al informe de Forbes en 2016, la Premier League cuenta con seis de los diez equipos más valiosos del mundo. El capital del Manchester United, Manchester City, Chelsea, Arsenal, Liverpool y Tottenham asciende a poco más de 8 mil millones de dólares, mientras que la liga española sólo cuenta con dos equipos en este top 10: Real Madrid y Barcelona, el valor de los dos clubes casi iguala al de los ingleses (siete mil millones de dólares).
Ningún equipo mexicano aparece en la lista de los más valiosos, el Guadalajara es el club azteca que tiene el mayor éxito económico y su valor es de 302 millones de dólares, apenas el 8% de lo que representa el Real Madrid en el mercado.
Los aficionados dan legitimidad
La Liga MX fue clasificada, en un estudio realizado por el buscador GoEuro, como el segundo torneo con los boletos más baratos para visitar un estadio. El precio promedio en México es de 11.63 dólares (el primer puesto lo tiene Sudáfrica con 9.52 dólares), pero el bajo costo de las entradas tiene repercusión en la calidad; el futbol mexicano es el décimo torneo con mejor experiencia y servicios para el aficionado, el primer lugar de calidad lo ocupa Alemania.
A pesar de los resultados del estudio anterior, la respuesta de los aficionados en el futbol mexicano se considera “positiva”. En promedio se tiene una asistencia del 70% en cada partido. Además, en el Clausura 2016 se registró una entrada histórica: 4,251,613 asistentes.
Los números de las otras ligas
- La liga española tuvo una asistencia récord de 14,014,099 espectadores durante la temporada 2015–16, es decir, 344,465 aficionados en cada partido.
- La entrada total de la Bundesliga fue de 779,397 fans en el torneo anterior.
- En la Premier League llegaron a 13,742,541 aficionados, los estadios ingleses tuvieron un promedio del 85% durante cada encuentro.
- La Serie A registró un total de 8.421.728 entradas con un promedio de 22,221 por partido.
- En la MLS la asistencia en 2016 subió un 3% y tuvo un total de 401,583 espectadores.
El poder de la TV
El negocio más lucrativo que tiene el futbol son los derechos de trasmisión de sus partidos. En este rubro, y de acuerdo con los datos oficiales, la Premier League es quien recibe más ganancias: en la temporada 2015–16 los 20 equipos obtuvieron 2,180 millones de dólares. La Liga BBVA percibió la mitad de dinero por derechos de TV: 1,072 millones de dólares.
En el mismo ámbito, el futbol mexicano consiguió 114.5 millones de dólares durante el Clausura 2016 sólo en el mercado nacional sin contar lo que ingresan de Estados Unidos, según un estimado de la revista Forbes México. Lo que equivale al 5% del beneficio monetario del balompié inglés.
Las ganancias en el futbol se han traducido en un mejor nivel deportivo: las ligas europeas continúan demostrando que la inyección de capital en su torneos también se observa en el espectáculo dentro de la cancha, sobretodo en los fichajes de cada temporada: «a muchos no les agrada, pero tener más extranjeros y naturalizados potencia la liga, la hace más atractiva si se tiene a extranjeros de calidad. La Liga mexicana es una top a nivel de América y puede llegar a estar entre las mejores del mundo», declaró Diego Alonso.