Se busca rey de asfalto en México

cerocero
cerocero
Published in
7 min readOct 27, 2016

--

Por Ángel Mario Martínez

“Oe, oe, oe, oe, Nico, Nico”, corearon más de 30 mil personas hace poco menos de un año en las gradas del Foro Sol. Un nuevo rey reclamó el territorio de asfalto mexicano tras 23 años de ausencia.

El Gran Premio de México superó todas las expectativas. Desde que los boletos salieron a la venta se agotaron en minutos y superaron los 50 millones de dólares en recaudación (según Tickets Prices Analysis). 333 mil 329 asistentes llegaron al Autódromo Hermanos Rodríguez los días de competencia, convirtiéndose en la carrera que tuvo más público en el año, superando a Australia con 314 mil 900 y Canadá con 332 mil.

Hace un año, el ingrediente que hizo especial esta carrera fue la respuesta del público abarrotando y dando vida a la competencia. Para esta ocasión, se agrega un ingrediente más: la definición del campeonato donde el ganador de 2016, Rosberg, puede arrebatarle la corona de la temporada de pilotos a su compañero Lewis Hamilton y con ello agradecer doblemente a México.

Cuestión de números

Rosberg es un rey ambicioso, la corona de México no le es suficiente y desea ampliar su monarquía a toda la temporada 2016 de la Fórmula Uno y este fin de semana podría lograrlo.

Tras lo sucedido la semana pasada en Austin, donde su coequipero Lewis Hamilton se llevó la victoria y el alemán pasó la línea de meta en segundo, la situación en la tabla se apretó. Hoy, Rosberg se mantiene como líder con 331 unidades, siendo escoltado por el británico con 305.

Rosberg podría asegurarse la corona de pilotos solamente si logra llevarse la victoria en territorio capitalino y Hamilton no termina la carrera o no consigue sumar puntos, ya que de presentarse esta situación el alemán alcanzaría 356 unidades, 51 más que Hamilton por 50 en disputa para Brasil y Abu Dhabi.

Esta no sería la primera vez en que una temporada que se define en el asfalto azteca, ya que en la década de los 60 este hecho se dio en tres ocasiones.

Para la campaña 1964 fue en México, última competencia del año, recibía a tres pilotos británicos con posibilidades de alzarse con el título. Graham Hill tomó la arrancada con 39 puntos, seguido de John Surtees con 34 y Jim Clark con 30.

La carrera comenzó con problemas para Hill y Surtees, abriéndole la puerta a Clark para coronarse, sin embargo en la última vuelta tuvo que abandonar su auto tras una fuga de aceite en el motor, dejándole la posibilidad del título a Surtees que necesitaba llegar en segundo puesto para amarrar la corona y marchaba en tercero. Afortunadamente para él, quien se encontraba en el segundo peldaño era su compañero en Ferrari, Lorenzo Bandini, que lo dejó pasar por indicaciones de la escudería italiana.

México volvería a definir a un campeón para 1967; ese año el neozelandés Denny Hulme se coronó a bordo de Brabham alcanzando 51 unidades y llevándose el Gran Premio y el campeonato de Pilotos.

Un año después, el suelo azteca volvía a ser la joya en disputa de la corona. Graham Hill, a bordo de su Lotus, obtuvo su segundo título sobre el piloto de Matra, Jackie Stewart, quien no pudo puntuar al rezagarse en el séptimo puesto.

Este domingo, otro capítulo dorado en la historia de Fórmula Uno podría escribirse con tinta tricolor, ahora los protagonistas son un alemán y un británico a bordo de los míticos e imponentes Mercedes en la época de los motores V6 Turbo.

Máxima aceleración

Que el título se defina en nuestro territorio es pieza clave para que el resto del mundo voltee a ver lo que se ha logrado para ser la gran fiesta de la categoría, aunque no es el único elemento que la hace tan importante.

El circuito del Autódromo Hermanos Rodríguez es donde se alcanzó la máxima velocidad de la temporada 2015 en la F1. Durante la ronda de prácticas, el piloto de Williams, Felipe Massa, hizo subir su velocímetro hasta los 364.3 kilómetros por hora en la recta principal superando las velocidades alcanzadas por los monoplazas incluso en Monza.

GP DE MÉXICO EN CIFRAS

Longitud del circuito: 4.304 kilómetros.

Velocidad media: 192,43 km/h

Aceleración máxima: 16 segundos (1.259 metros

54% su recorrido se lleva el acelerador a fondo

El pitlane dura 11.8 segundos más la parada en boxes

Se cambia de marcha 77 veces por vuelta

Además, está la zona que la hace una competencia única en el calendario; el anfiteatro del Foro Sol le da cabida a más de 30 mil aficionados y es donde se corona al ganador de la competencia.

“La magia son los mexicanos, los organizadores que han hecho que haya sido posible. La manera en que organizaron las plazas para los espectadores es lo mejor que he visto jamás, sobre todo con el podio delante de toda la gente. La Fórmula 1 volvió al momento en el que podías sentirla y tocarla, y creo que eso es lo más importante”, Niki Lauda, legendario ex piloto, tras el podio de 2015.

Estos son algunos de los factores que han puesto a la competencia azteca en el foco de atención del mundo del automovilismo y principalmente en nuestro país.

La firma SocialDecode reveló que el Gran Premio de México fue el evento deportivo más comentado el 2 de noviembre del año pasado con 9 mil 477 menciones en redes sociales, por encima de todos los partidos de fútbol que se disputaron ese día.

Otro punto de atención fue el público que vio la competencia, ya que para las marcas representó una exposición a un estrato socioeconómico de clase alta y media alta.

Según un estudio realizado por HR Media, el 38% de la audiencia que sintonizó el evento por el Canal 5 de Televisa pertenecían a un nivel socioeconómico AB (Clase Rica) o C+ (Clase Media Alta), mientras que en Fox Sports el 40% pertenecían al mismo rubro. Al mismo tiempo, el estudio reveló que en la señal abierta el público predominante fue de adultos entre los 30 y 40 años (35%), mientras que por el cable fue de jóvenes de entre 19 y 29 años.

Estos números se ven reflejados en las empresas que participarán directamente como patrocinadoras en esta edición. Siete marcas con presencia en México son socias del evento que los acerca a más de 2.5 millones de personas.

Banamex, Coca-Cola, GNP, Hidrosina, Lotería Nacional, Santander y Telcel–Infinitum serán patrocinadores donde según expertos se espera se superen en al menos un 10% la asistencia de 2015.

Mantenerse en el foco nacional e internacional significa mucho para la capital del país como lo confirma Ángeles Rodríguez, experta en análisis de redes de la firma SocialDecode en el posicionamiento de marcas:

“El Gran Premio de México del año pasado sirvió para reforzar los valores del país para dar una buena imagen internacional. Muchas empresas se agregan a esta plataforma para poder sumar esto a sus marcas y posicionarse dentro de las buenas costumbres”.

Para este 2016, según estimaciones del secretario de Turismo de la Ciudad de México, Miguel Ángel Torruco, se espera que más de 165 mil personas visiten la capital el fin de semana del evento, dejando una derrama económica de hasta 169 millones de dólares, aunque menos de los 200 que dejó la edición pasada. Además, esta cantidad de turistas provocarán un incremento de hasta 5 veces las tarifas normales de los hoteles en un radio de 3.5 kilómetros a la redonda del Autódromo.

Más allá de la meta

Hace algunos meses la firma Liberty Media, encabezada por el magnate norteamericano John Malone, se hizo propietaria de la Fórmula Uno, lo que podría significar un mayor protagonismo en esta parte del hemisferio en cuanto al deporte motor y que México tenga éxito en la máxima categoría mundial es clave para el resto de Latinoamérica.

“Nos gustaría poder tener más y más carreras en ‘prime time’ a nuestro lado del mundo y creo que la única forma en que lo conseguiremos es si, en colaboración, comienza a haber más carreras en la región en general”, dijo el director de Marketing del Gran Premio de México, Rodrigo Sánchez, para La Jornada.

Uno de los mercados que se encuentran bajo observación de la Fórmula 1 para ser agregados en su calendario es Argentina. El país pampero cuenta con tradición en el automovilismo, sin embargo su principal problema es la falta de un circuito acorde a la reglamentación de la F1. El Autódromo Óscar Galvez de Buenos Aires fue testigo de un Gran Premio en 1998 con unas instalaciones que dejaron mucho que desear, tanto que competencias nacionales se han tenido que suspender por cuestiones insalubres.

Mientras que Latinoamérica sigue en espera de agregar otra competencia de F1 además de México y Brasil, nuestro país recibirá con los brazos y cartera abierta a los miles de turistas y escuderías para firmar otro evento histórico.

“Cuando alguna de nuestra gente en Europa, que se queja de ciertas cosas, se dé cuenta de lo que la gente (de México) hace para promover la carrera y hacer que se lleve adelante, debe compararlo con lo que ellos hacen”, dijo Bernie Ecclestone, mandamás de la F1 a Reuters el año pasado.

“Debemos hacer que algunos promotores europeos vengan a estas carreras y vean lo que deberían estar haciendo”, Bernie Ecclestone.

--

--