Snapchat, demasiado millennial para la Liga MX

cerocero
cerocero
Published in
3 min readSep 2, 2016

--

Por: Adriana Barrón

Ver el entrenamiento de tu equipo favorito a través de Snapchat puede ser entretenido para cualquier aficionado, un video de diez segundos donde te muestran a los jugadores haciendo ejercicios de entrenamiento es novedoso sólo la primera vez, pero tener un clip diario con la misma toma durante todos los días de la semana se vuelve el producto más aburrido en una de las plataformas más novedosas de Internet.

Los equipos de deporte profesional han entendido la importancia de estar a la vanguardia en cuanto a tecnología y medios de comunicación. Poco a poco cada club ha creado sus cuentas de Facebook, Twitter, Youtube, Instagram, Snapchat o de cualquier nueva red digital que aparezca. Sin embargo, han cometido el error más grave: usar los mismos contenidos en cada una de sus plataformas, sin entender que ser conservadores los puedes llevar a la obsolescencia.

Nunca inviten a Moy a conducir un programa de tv.

Hace cinco años, Evan Spiegel formó Snapchat “innovando” la idea de la nube informática, gracias a lo efímero que resulta compartir algo en la aplicación. Este cambio en la dinámica de Internet ha generado que la “red del fantasmita” tenga más de 110 millones de usuarios activos al día.

Con la amplia comunidad que tiene, Snapchat se ha convertido en un mercado de gran interés para los equipos, y la actividad deportiva también se ha vuelto una prioridad para los dueños de las empresas en la web.

El Tottenham sabe como celebrar una victoria.

Esto debería de ser una razón de peso para que los equipos de futbol comenzarán a estudiar los procesos y las dinámicas en las redes digitales con el fin de darle mayor exposición a sus contenidos y poder tener un mejor acercamiento con los fans, pero no sucede así. Aunque los equipos no tiene la obligación de conocer los amplios estudios que se han hecho sobre Internet, sí debería saber que una de las características principales del “nuevo medio” es la interacción y la proximidad con los fanáticos.

Haciendo una comparación entre los cuentas de algunos equipos de la Liga MX y otros clubes europeos, los contenidos de los mexicanos son monótonos, sosos y aburridos, la razón es que siguen aportando los mismo que se ve en los reportajes de televisión: jugadores entrenando, personajes dando declaraciones repetitivas y sin ningún significado, fotos planas que no comunican nada. No hacen uso de las múltiples herramientas que las aplicaciones te permiten manejar, no generan información de primera mano y mucho menos con un poco de creatividad. La misma foto en Instagram, Facebook, Twitter y Snapchat. Ningún cambio.

Amor y Paz les manda el Pikolín.

Algunos equipos europeos han entendido que las relaciones con los fanáticos se vuelven más estrechas en Internet y que existe tanta información en la web que ya no es necesario que el club se convierta en un periódico más.

Manchester City, Real Madrid, Juventus, Bayern Múnich, por citar algunos, han experimentado con filtros, emojis y publicaciones que te acercan a todos los esfuerzos que un club hace durante la semana, a la cantidad de personas que trabajan en equipo para conformar una institución y el lado humano del jugador.

Cambiando de rostro en el Manchester City

¿Qué les hace falta a los equipos de la Liga MX para entender que Snapchat e Internet no se manejan igual que la televisión mexicana?

--

--