Una liga hecha al vapor

Por: Jair Toledo

Entre dudas e incógnita los equipos apenas comienzan con la conformación de sus planteles a más de un mes de anunciada la Liga MX Femenil, sin saber cómo negociar o el reglamento, inician con la intención de cumplir el sueños de muchas niñas. Por lo pronto, los equipos tendrán que informar las sedes en donde participarán y comenzarán con la pretemporada, se promete mucha entrega y espectáculo por las jóvenes futbolistas, pero por la liga las dudas crecen cada que avanza el tiempo.

No se saben las fechas exactas para el inicio de liga y copa, solo estimaciones. Lo único claro es que deben tener un mínimo de 21 jugadoras y en su primera edición no se aceptarán extranjeras.

A principios de diciembre de 2016 fue anunciada la Liga MX Femenil, desde ese momento los equipos comenzaron a realizar proyectos para conformar sus equipos. En su anuncio el presidente de la Liga, Enrique Bonilla, expresó que el torneo de Copa iniciará entre marzo y abril, mientras que la liga arrancaría en septiembre.

“La Liga Femenil nace de una iniciativa de la Federación Mexicana de Futbol. Queremos fortalecer una Liga Femenil para nutrir de estrellas a las selecciones nacionales” — Enrique Bonilla.

Pero existen muchas preguntas sin respuesta ¿fechas de inicio de liga y copa?, ¿sistema de competencia?, ¿fechas de registros?, ¿sedes? y la estipulación de salarios.

Anuncio de La Liga Femenil en México.

Ante esto algunos equipos de la liga ya comenzaron sus preparativos a inicios de año, lo primero fue conformar visores y cuerpo técnico para seleccionar a las chicas. Lo segundo fue convocar a las jugadoras para visorias a través de sus redes sociales. Otros como Pachuca fueron más inteligentes y observaron chicas en la Liga Mayor.

Se considera que la Liga Mayor es la mejor referencia en México del futbol femenil. Desde su creación en 2012, equipos decidieron unirse y comenzar con una mejor competencia, incluso se prestó para que los equipos con poder adquisitivo conformarán planteles poderosos con presencia de extranjeras.

“Yo fui visoreada en la liga mayor, Pachuca me hizo la invitación y vine a probarme”- Eleisa Santos

Los Tuzos comenzaron el trabajo de búsqueda y convocaron en sus instalaciones a chicas que ya habían sido observadas previamente. Para esto, el club les ofreció casa club y alimentación, el transporte corrió a cargo de cada jugadora. La intención de Pachuca es conformar un equipo de 21 integrantes, cuatro de ellas con una edad máxima de 17 años. El resto será de menores de 23 años y sólo dos podrán ser de categoría libre.

Eleisa Santos, subcampeona de la liga Mayor.

Leonel Elías Hernández es un visor encargado de ayudar en la selección final de las jugadoras en Pachuca y asegura que hasta el momento no existe mucha información de la liga, por lo cual no hay un reglamento que les permita estipular salarios o negociaciones con los refuerzos de categoría libre. “Hasta el momento hemos observado alrededor de 600 niñas y esperamos que en febrero el plantel ya comience con los trabajos de pretemporada, pero no sabemos si existirá una estipulación de salarios”.

Una de las que sería refuerzo del cuadro hidalguense es Yamile Franco Tirada, que vistiera los colores de la Selección Sub-21, llegó al club por invitación y hasta el momento lo más atractivo para ella es el proyecto que ofrecen. “El proyecto fue atractivo, aparte de un salario, te ofrecen estudios en la Universidad del Futbol, casa club y alimentación. La intención del equipo es exportar futbolistas a Europa”.

“Se beneficia el futbol mexicano, todos los que participan tendrán su beneficio, mi recomendación es que las niñas no se rindan, si es tu sueño siempre se puede convertir en realidad”- Yamile Franco Tirada

Ricardo Ochoa, otro de los visores, asegura que la ambición de Pachuca es conformar fuerzas básicas para en un futuro colocar jugadoras en Selección Nacional y en ligas más importantes del mundo.

Aún se desconoce si los salarios que ofrecerán los equipos puedan ser más atractivos que en la Liga Mayor, “uno de los equipos que más paga es Real Celeste, los salarios van de los 3 mil a 4 mil mensuales, pero puedes conseguir más jugando en otros torneos”, dijo una jugadora que pidió el anonimato.

Para todos es un hecho que la nueva liga es una excelente oportunidad para el futbol femenil, pero las dudas existen, para Leonel es una incógnita cómo se administrará y se conformará la competencia, pero se mantiene entusiasmado por la apertura y está seguro que el nivel de la selección femenil aumentará.

Ricardo Ochoa no sabe si alguna vez veremos estadios llenos para la nueva competencia, pero exhorta a que la afición asista y se dé la oportunidad de conocer el nivel de la liga. Tanto Elisa como Yamile creen que por curiosidad la gente se va acercar a los partidos y ellas mostrarán buen nivel para convencerlos que regresen.

Juego de la Liga Mayor Femenil.

“Esperemos que un futuro las personas se muestren interesadas en patrocinar a equipos o a la misma liga, la apertura ya se dio”, comentó Eleisa Santos originaria de Oaxaca, que tuvo que realizar un viaje de 8 horas para continuar con su sueño de ser futbolista en Pachuca, mientras que Yamile fue invitada para ser uno de los refuerzos mayores que pondrá la experiencia y calidad al equipo hidalguense.

El anuncio oficial ya se dio, pero los cimientos de algo que comienza a construirse no es sólido. Las dudas y las preguntas sin respuestas no auguran un buen inicio a un gran paso que se podría dar en el futbol nacional con la liga femenil