La chica del tren (Paula Hawkins)

La reseña de hoy no es de un libro de terror, como suelo leer, sino de un thriller que fue muy comentado desde su lanzamiento: La chica del tren (Planeta, 2015), de Paula Hawkins.
SINOPSIS
Rachel observa todos los días desde el tren, a una pareja que parece tener la vida perfecta. Los mira salir al jardín, tomar el té y besarse como un matrimonio feliz. Lo que Rachel perdió.
La casa de Jess y Jason (son los nombres que Rachel les inventó a la pareja, pero en realidad se llaman Megan y Scott) es la casa vecina a la que Rachel compartía con su marido Tom, quien ahora vive allí con Anna, su nueva esposa, y su pequeña hija Evie.
Es por eso que Rachel mira en esa dirección todas las veces que el tren pasa por allí, para ver si su ex marido se asoma y lo puede ver aunque sea sólo un momento.
Sus días transcurren así, viviendo la vida de Jess y Jason, imaginando a qué se dedican, de qué hablan y qué comen. Pero una serie de hechos extraños y poco habituales en la casa del idílico matrimonio, comienzan a disparar elucubraciones e historias en la cabeza de Rachel que, al fin y al cabo, no resultarán tan descabelladas y que, sorprendentemente, la involucran también a ella.
SENSACIONES
Mi sensación inicial al leer el primer capítulo fue de agobio y opresión. la autora utiliza dos recursos para escribir la historia: el diario de los personajes, y el tiempo presente.
El tema del diario de los personajes quizá esté un poco trillado, pero sigue funcionando y es algo que personalmente me ordena y no me hace perder porque contiene fechas y horas, datos que son muy importantes en los thrillers.
Pero el tiempo presente me agotó. No puedo leer todo en presente, me cansa y me pone nerviosa. Eso lo sentí durante toda la lectura, nervios, ansiedad y opresión. Quizá la autora buscaba eso pero no me sentí cómoda, no me permitió disfrutar cien por ciento de la lectura.
No obstante, la historia es muy buena y tiene un desenlace inesperado. Me gustó la trama, tiene en vilo al lector y la sensación de querer saber más invita a no parar de leer. Lo bueno de todo es que uno no puede evitar preguntarse qué haría en la situación de cada persoanje.
En el trasfondo de la historia podemos encontrar adicciones, soledad, maltrato psicológico, acoso, violencia física y verbal, y una búsqueda constante de adrenalina por parte de personas cuya vida tiene todas las comodidades pero que, sin embargo, no le son suficientes. Esa búsqueda de aventura los llevará a cometer errores, en la mayoría de los casos, irreparables.
PERSONAJES
Los personajes están muy bien desarrollados y no son de cuento de hadas. No se busca mostrar personalidades fuertes ni heroínas, sino todo lo contrario: la debilidad, el inconformismo, el vacío, la falta de voluntad, y la poca autocrítica están presentes durante toda la historia en cada personaje.
Rachel
Gracias a sus viajes diarios en el tren, intenta vivir la vida de Megan y meterse en la de su ex marido. Al haberlo perdido todo, su adicción al alcohol la lleva a cometer error tras error, lo cual le da un buen condimento a la historia. Es insegura y está resentida con la vida misma.
Al leerla sentí frustración, opresión, desesperación, rechazo y asco; pero a la vez uno se pregunta qué haría en su situación.
Un buen recurso que empleó la autora fue el de hacer que Rachel no se acuerde de lo que hizo porque estaba borracha, lo cual le inserta contradicciones y misterio a la historia.
Megan
Es una chica que lo tiene todo pero que no lo valora. Es más, consiguió tener una buena vida luego de haber cometido los peores errores que una persona puede cometer y meterlos debajo de la alfombra.
La naturaleza autodestructiva que tiene Megan hace que vuelva a caer en esos errores y la llevan a un camino de mentiras y traición que no podrá evitar. En sus tristes intentos por dominar las situaciones, sigue cometiendo estupideces que va a pagar muy caro.
Anna
La esposa actual de Tom es la única que ha conseguido una vida bastante ordenada para ella y hace lo que está a su alcance para no perderla.
Aunque a veces es demasiado pacata sobre ciertos aspectos, eso la ayuda a mantenerse en pie y con la mente fría en varias oportunidades, pero también le llegará el momento de pensar si lo que está haciendo con su vida es lo que realmente quiere o si la aburre y la limita.
Tom y Scott
Creo que la autora quiso pintar a los hombres como los típicos cabeza de familia que, por tanto trabajo y esfuerzo por escalar, se merecen dejar a sus esposas en su casa mientras ellos salen a emborracharse con sus amigos o se tiran una cana al aire. Eso lleva a las mujeres protagonistas a querer divertirse también y a cuestionarse su vida de esposa.
Las únicas que cuentan los hechos son Rachel, Megan y Anna, pero me hubiera gustado que Tom y Scott también relataran sus diarios, porque tienen una participación totalmente supeditada a la visión femenina del asunto, nunca se describe qué pasa por la cabeza o por el corazón de estos dos hombres.
RESUMEN
Es una historia vertiginosa y con un ritmo muy rápido, el lector no tiene tiempo de descansar ni de tomarse un respiro en la lectura. Eso me agotó un poco, pero en resumen es un buen thriller y merece tener una oportunidad.