Los Huesos de la Luna (Les Quintero-Sebastián Beringheli)

¡Buenas noches, lectores!
Hoy les traigo al blog la reseña de Los Huesos de la Luna, una historia de vampiros llena de misterio y enigmas.
Los autores son Les Quintero (Venezuela) y Sebastián Beringheli (Argentina).
Sebastián, además, tiene un GRAN blog sobre muchísimos temas de literatura (y filosofía también). Les dejo un artículo relacionado con el libro y les recomiendo que, una vez lo lean, sigan revisando el blog. Vale la pena.
El libro de los vampiros (segunda parte) El estudio del libro ha sido una experiencia absorbente, obsesiva. No me…elespejogotico.blogspot.com.ar
SINOPSIS
Los Huesos de la Luna es una historia sobre la lucha de poder entre castas de vampiros y sobre el secreto de la inmortalidad.
Con un pasado totalmente borrado de su mente, Arabella es la encargada de traer al presente el origen y los secretos de cada casta con la ayuda de Guillermo Caffoneli.
A medida que van encontrando pistas y tejiendo los hilos del pasado, se toparán con la ambición de un sacerdote, la aparición de una estirpe muy poderosa dentro de la historia vampírica y el origen de los vampiros como criaturas de la noche que han aprendido a convivir con el hombre de una forma peculiar.
Una noche, Arabella se percata de que ella y Guillermo no están solos en la vieja casona en donde tienen lugar sus encuentros. Hay alguien más. Una presencia que la guiará hacia un antiguo enemigo de una manera inesperada. Ese resultará ser el paso final para que descubra que es mucho más poderosa de lo que cree.
SENSACIONES
Debo confesar que andaba necesitando una historia así. De por sí, las historias de vampiros son mi debilidad, pero cuando están escritas como Los Huesos de la Luna… la felicidad es total.
Es muy fácil meterse en la historia, no sólo por el misterio de la trama, sino por el estilo literario. Quiero hacer una aclaración en éste punto: tanto el estilo como la historia son especiales para darles un clima propicio. Se lo merecen. En éste sentido, la experiencia del lector es muchísimo más placentera si el libro se lee en un lugar cómodo, con una luz tenue y con un buen café. No recomiendo leerlo en el transporte público ni “cuando tengo un ratito”. No. Siéntense cómodos, predispónganse a la experiencia. No se van a arrepentir.
Me produjo mucha satisfacción como lectora encontrar varios elementos que resultan novedosos o por lo menos que yo nunca había visto: la casta almatinense (segadores de almas) y la posibilidad de que la transformación de humano a vampiro puede tener su contrapartida inversa, entre otros ejemplos que puedo citar. Tomando en cuenta que a ésta altura es difícil encontrar algo nuevo en literatura vampírica, estos hallazgos destacan y suman mucho.
Los diálogos entre los personajes son profundos y filosóficos (de ahí viene lo de darle un clima propicio a la lectura), de esos que invitan a reflexionar sobre los sentimientos más escondidos en el interior de una criatura y la soledad que genera no saber quién es uno mismo (pero teniendo la terrible certeza de que no queda otra opción que hacerse amigo de la eternidad).
Por último, y no menos importante, los personajes están llenos de misterio. Considero que el hecho de que el lector se quede con ganas de conocer más del personaje, a veces juega a favor. Éste es el caso. Los personajes son tan enigmáticos y tienen tanto guardado que uno se pregunta si podría ser posible una continuación de la historia para conocer más de ellos.
RESUMEN
Si gustan de las historias de vampiros que van más allá de lo obvio, ésta es la historia. Repito: más allá de lo obvio.
Aquí se muestra al vampiro como modelo de la soledad y de la condena a la eternidad, pero con el aditamento de tener que buscar su identidad borrada. Esta idea, tan terrible y romántica a la vez, puede resultar alejada de lo que somos los humanos, tan seguros en las apariencias y con una fecha de caducidad casi predecible. Hasta podemos planear cómo queremos que sea nuestro paso al otro mundo.
Pero, luego de leer ésta historia y de reflexionar un poco, no pude evitar preguntarme si realmente somos tan distintos de un vampiro al fin y al cabo.
Como dicen las páginas de éste libro:
“El destino de los vampiros acaso sea el de todos los seres: un olvido indigno que comienza por la degradación.”
SOUNDTRACK SUGERIDO: OF DARKNESS (THERION)
Mientras lees el libro te recomiendo escuchar éste disco: