CARDO O CENIZA

aChabuca
A Chabuca
Published in
2 min readDec 9, 2016

Es una canción en ritmo de Landó (baile afroperuano). Tema que revolucionó sin duda a la sociedad Latinoamericana de aquella época (años 80) por su indiscutible contenido erótico.

Chabuca la escribió inspirada en el desamor y suicidio de Violeta Parra, de nacionalidad Chilena, quien fuera gran difusora en el exterior de la música y poesía de su país.

Disco A CHABUCA:
Voz — Dulce Pontes
Guitarra y arreglos — Sergio Valdeos
Cajón peruano — Leonardo “Gigio” Parodi
Teclado — Manuel Garrido-Lecca
Contrabajo — Álvaro Sovero
Rhodes y Hammond B3 — Agustín Espina
Dulce Pontes aparece por cortesía de Ondeia Música.

Letra:
Cómo será mi piel junto a tu piel…
cómo será mi piel junto a tu piel…
cardo o ceniza…
cómo será…
Si he de fundir mi espacio frente al tuyo,
cómo será tu cuerpo al recorrerme,
y cómo… mi corazón si estoy de muerte,
mi corazón, si estoy de muerte.
Se quebrará mi voz cuando se apague,
de no poderte hablar en el oído,
y quemará mi boca salivada
de la sed que me queme… si me besas,
de la sed que me queme… si me besas.
Cómo será el gemido y cómo el grito,
al escapar mi vida entre la tuya,
y cómo el letargo al que me entregue,
cuando adormezca el sueño entre tu sueño.
Han de ser breves mis siestas,
mis esteros despiertan con tus ríos,
pero… pero…
pero cómo serán mis despertares…
pero cómo serán mis despertares…
pero cómo serán mis despertares…
cada vez que despierte avergonzada,
cada vez que despierte avergonzada,
tanto amor y avergonzada,
tanto amor y avergonzada.

--

--

aChabuca
A Chabuca

Para que el mundo la siga cantando; para que una voz despierte sus poemas, agite sus compases y nos entregue a una Chabuca presente, eterna, universal.