La red de Keepers de Chainlink ya está disponible en Ethereum, trayendo consigo la computación off-chain segura y de bajo coste

La innovación en el ámbito DeFi solo empezó a despegar cuando los proyectos empezaron a ser capaces de delegar el trabajo de los oráculos a servicios descentralizados como los feeds de precios de Chainlink. Los desarrolladores ya no tenían por qué preocuparse de implementar la infraestructura que iba a sustentar sus productos y podían centrarse completamente en crear proyectos DeFi innovadores. De forma similar a los oráculos, los Keepers de Chainlink van a acelerar la innovación de los contratos inteligentes híbridos al ofrecer a los desarrolladores una forma segura y fiable de acceder a servicios de computación off-chain. Los desarrolladores ya no tienen que llevar a cabo procesos de forma manual, ni confiar en servidores centralizados, ni llevar a cabo cambios en su protocolo para poder automatizar funciones on-chain cuando se cumplan ciertas condiciones: en vez de eso pueden delegar esa tarea a los Keepers de Chainlink.

Tras el exitoso lanzamiento de la beta, que incluyó ensayos y pruebas a cargo de un grupo inicial de usuarios, estamos entusiasmados de poder anunciar que la red de Keepers de Chainlink ya está disponible en la red de Ethereum y está abierta al público. Cualquier desarrollador, aplicación descentralizada o DAO puede utilizar desde ya los Keepers de Chainlink como capa de computación off-chain descentralizada para automatizar las funciones de sus contratos inteligentes e introducir nuevas prestaciones en su dApp.

Los Keepers de Chainlink pueden utilizarse para llevar a cabo una serie de servicios DevOps y computaciones off-chain para los contratos inteligentes híbridos:

  • Ejecutar órdenes limitadas en exchanges descentralizados
  • Generar tokens cuando incremente el volumen de las reservas
  • Recolectar rendimientos pasivos de los baúles DeFi
  • Reajustar los tokens cuyo suministro es elástico
  • Reajustar estrategias de trading y recolección de rendimientos pasivos on-chain
  • Liquidar préstamos cuyo aval es insuficiente para cubrir el valor prestado
  • Liberar activos bloqueados tras un periodo de tiempo de inactividad
  • Reajustar el balance de tokens cuando caen por debajo de un margen mínimo
  • Y muchas más posibilidades aún por descubrir

Si quieres usar los Keepers de Chainlink en tu aplicación, regístrate usando el siguiente enlace: https://keeper.chain.link/. Si quieres hablar con un experto sobre una posible integración, ponten en contacto con nosotros aquí.

Los equipos de desarrollo pueden registrarse y gestionar los trabajos de los Keepers directamente desde la plataforma de OpenZeppelin: Defender, una suite de operaciones de seguridad para Ethereum y proyectos basados en la Máquina Virtual de Ethereum: https://docs.openzeppelin.com/defender/guide-chainlink.

Keepers de Chainlink: una infraestructura sólida para la automatizar contratos inteligentes

El whitepaper 2.0 de Chainlink nos permitió echarle un vistazo a los planes a largo plazo en torno a la red de Chainlink, en la que las redes descentralizadas de oráculos (DONs, por sus siglas en inglés) llevan a cabo la computación fuera de la blockchain de forma descentralizada además de transmitir datos fuera y dentro de la blockchain. Aparte del VRF y el OCR de Chainlink, los Keepers de Chainlink suponen una mejora en la gama de servicios de computación off-chain a los que los desarrolladores de contratos inteligentes híbridos tienen acceso a través de las DONs de Chainlink, sobre todo cuando lo que se busca es automatizar las funciones de contratos inteligentes cuando se den ciertas condiciones predefinidas.

Los contratos inteligentes son programas deterministas que operan en las blockchains y que necesitan recibir datos de entrada en forma de transacciones on-chain para ejecutarse y generar datos de salida. Los desarrolladores usan los trabajos de mantenimiento (o “keeper jobs” en inglés) para crear datos de entrada verificables basados en eventos del mundo real, en los que los datos de entrada sólo se llevarán a la blockchain para ejecutar el contrato inteligente si se cumplen ciertas condiciones. Algunos trabajos de mantenimiento son muy simples, como llamar a una función que recolecta los beneficios de un contrato una vez a la semana, mientras que otros trabajos keeper son algo más complejos, como llamar a una función de liquidación cuando el aval que ha depositado un usuario deja de cubrir el préstamo que ha solicitado. Cada uno de estos trabajos de mantenimiento implica el uso de la computación off-chain para verificar que las condiciones se cumplen antes de activar las funciones on-chain.

Los Keepers de Chainlink permiten a los desarrolladores desbloquear el inmenso potencial que supone la automatización de los contratos inteligentes basados en condiciones externas. Los Keepers de Chainlink proporcionan tanto un framework programable muy flexible para diseñar tareas de mantenimiento que requieran de computación off-chain como una red descentralizada de nodos a la que delegar la ejecución de dichas tareas de mantenimiento.

Los Keepers de Chainlink ponen al alcance de los desarrolladores la computación off-chain que ha sido optimizada para proporcionar algunas características importantes, entre las cuales destacan:

  • Máxima fiabilidad — Los Keepers de Chainlink son manejados por los mismos profesionales DevOps que ya aseguran varias decenas de miles de millones de dólares mediante los feeds de precios de Chainlink, y funcionan como una arquitectura descentralizada respaldada por mecanismos de seguridad automatizados que garantizan una alta fiabilidad sin puntos de fallo único.
  • Verificación on-chain — Los Keepers de Chainlink se sustentan en un conjunto de herramientas de monitorización on-chain y generan datos de llamada de la máquina virtual de Ethereum en su computación off-chain, permitiendo que los usuarios evalúen los datos de entrada de los nodos Keeper y verifiquen las condiciones antes de llevar a cabo las tareas programadas en la blockchain.
  • Bajo coste — Los Keepers de Chainlink llevan a cabo el procesamiento off-chain de tareas complejas y usan un framework para que los nodos sean seleccionados de forma rotatoria para prevenir guerras de precios causadas por el gas, y como consecuencia se reducen los costes y aumenta la estabilidad.

Llevando los Keepers al ecosistema de Chainlink

Con cientos de usuarios que ya están usando (o están en proceso) los servicios descentralizados de Chainlink como los feeds de precios, VRF, y las Pruebas de Reserva, los Keepers de Chainlink traen consigo todo un nuevo abanico de posibilidades para el ecosistema de Chainlink — permitiendo así que cada proyecto cree contratos inteligentes híbridos más avanzados que puedan aportar aún más valor a sus usuarios.

A continuación dispones de varios casos de uso que ya están en funcionamiento por proyectos que ya usan Chainlink, demostrando las funciones únicas que los Keepers consiguen llevar al ecosistema de Chainlink.

Aave

Aave es un protocolo de liquidez DeFi que permite a sus usuarios prestar, pedir prestados criptoactivos y ganar rendimientos pasivos en aquellos activos que se le hayan cedido al protocolo. Los Keepers de Chainlink se usarán para monitorizar off-chain el estado de salud de los préstamos de los usuarios mediante comprobaciones constantes del ratio aval-préstamo y comprobando que el aval sigue cubriendo el préstamo según el margen de liquidación predefinido de cada pool (ej: 150%). Si se descubre que los avales ya no cubren los fondos prestados, los Keepers de Chainlink llamarán a la función de liquidación del protocolo Aave, garantizando que las posiciones de los prestatarios se mantienen solventes, incluso durante periodos de alta volatilidad en los mercados y congestión de la red. Esto se vuelve especialmente importante a la hora de liquidar un préstamo que no es económicamente viable para los liquidadores y cuyo aval de otro modo, no cubriría el valor del préstamo. Cada Keeper está incentivado económicamente para llevar a cabo todas las tareas registradas, asegurando que todas las posiciones se liquiden rápidamente pese a que no sean rentables.

PoolTogether

PoolTogether es un protocolo descentralizado y de código abierto de juegos sin pérdidas. Los usuarios depositan tokens que generan intereses en una reserva de premios, en las que todos los intereses generados por la pool se le conceden al ganador aleatorio al final del sorteo. Los Keepers de Chainlink se usan para monitorizar de forma constante las reservas y llamar al contrato inteligente de PoolTogether para notificarles cuando un juego comienza y termina, y como resultado se obtienen sorteos y premios sin pérdidas totalmente automatizados.

Synthetix

Synthetix es un protocolo de derivados descentralizados en el que los usuarios pueden aumentar su exposición on-chain a activos sobreavalados e intercambiarlos sin deslizamiento en un contrato de liquidez. Synthetix usará los Keepers de Chainlink en su servicio de cierre del periodo de comisiones. Los Keepers de Chainlink llamarán a esta función después de que termine el periodo de pago para automatizar la distribución de las comisiones y las recompensas por hacer staking en synthetix.exchange.

El ecosistema de los Keepers de Chainlink en expansión:

  • Bancor: un exchange descentralizado que permite proporcionar liquidez unilateral en sus pools de liquidez a la vez que proporciona protección frente a la pérdida impermanente. Bancor planea integrar los Keepers como parte de su versión 3 en el futuro, que tiene como objetivo simplificar la experiencia DeFi de los usuarios y añadir funciones avanzadas a su protocolo AMM.
  • Alchemix: un protocolo de préstamos que se auto-pagan en el que los usuarios depositan fianzas en los baúles de agregación de rendimientos pasivos de Yearn, en el que los intereses generados se usan para ir pagando los préstamos de los usuarios. Alchemix planea usar los Keepers para activar la función de recolección de rendimientos pasivos generados por los baúles a diario, automatizando así el pago de las deudas de los usuarios y los nuevos depósitos en Yearn.
  • BarnBridge: un protocolo de tokenización de riesgo DeFi que crea derivados para protegerse frente a la sensibilidad de los rendimientos pasivos y la volatilidad de los precios de mercado. BarnBridge utiliza los Keepers de Chainlink en su producto SMART Exposure para monitorizar off-chain el ratio de exposición de las posiciones tokenizadas y llamar al contrato on-chain de BarnBridge cuando llegue el momento de reajustar el baúl.
  • Y muchos más: Una amplia selección de aplicaciones DeFi planean usar (o ya lo están haciendo) los Keepers de Chainlink para poder automatizar la ejecución de funciones en sus contratos inteligentes, entre ellas se encuentran Visor Finance, ParaSwap, yAxis, Base Protocol, EthSign, Nifty Royal, B Protocol, Impermax, Flurry Finance, DeFi Network, Finance.vote y muchos otros que están aún por llegar.

Cómo usar los Keepers de Chainlink en tu dApp

Los Keepers de Chainlink permiten a los desarrolladores añadir fácilmente nuevos upkeeps o tareas para automatizar la activación de funciones en sus contratos inteligentes.

Los Keepers de Chainlink soportan una amplia variedad de configuraciones en lo que respecta a cómo se lleva a cabo la computación off-chain y cómo se verifica esa información on-chain. Algunas de los aspectos de diseño que los desarrolladores tienen que tener en cuenta son:

Validación de las condiciones de activación

Si bien los Keepers son los responsables de llamar a las funciones on-chain cuando las condiciones se cumplen, los desarrolladores pueden personalizar la forma en la que su contrato inteligente gestiona la validación de las transacciones Keepers antes de que se ejecute el contrato.

  • Activación cuando las condiciones se cumplen sin validación previa — los cambios de estado deben llevarse a cabo cuando se cumplan ciertas condiciones, pero llevar a cabo cambios de estado cuando las condiciones no se cumplen no supone ningún problema. Por ejemplo, recolectar los beneficios de un baúl antes de que termine el día o reajustar el balance de una cuenta antes de que se alcance un cierto margen. En ese caso, no haría falta validar las condiciones dentro del contrato inteligente pero puede que sea buena idea hacerlo igualmente para minimizar las comisiones por realizar tareas que no aporten gran cosa a los usuarios.
  • Activación solo cuando se cumplen las condiciones con validación — los cambios de estado deben llevarse a cabo cuando se cumplan las condiciones, pero llevar a cabo dichas acciones cuando la condición no se ha cumplido no es la mejor de las ideas. Por ejemplo, liquidar préstamos cuyo aval ya no cubre el valor de lo que se ha pedido prestado, o liberar tokens de un contrato de bloqueo. En ese caso, la validación condicional debe ocurrir dentro del contrato inteligente cuando la función performUpkeep sea llamada, como cuando se hacen comprobaciones on-chain de un contrato de referencia de precios o del número de un bloque para garantizar que el cambio de estado es válido antes de su ejecución.

Lleva la computación fuera de la blockchain para limitar los costes de realizarla on-chain

Otro parámetro que pueden personalizar los desarrolladores es maximizar la computación off-chain de los Keepers de Chainlink como medio para minimizar los costes on-chain, en concreto para reducir los datos de entrada que se transmiten cuando se llama a una función on-chain.

Hay un patrón de diseño que implica llevar a cabo comprobaciones de las condiciones off-chain en un gran número de direcciones y estados, como por ejemplo ver qué direcciones cumplen los requisitos para un airdrop y a continuación ejecutar un cambio de estado on-chain en el conjunto de direcciones que cumple los requisitos del contrato. Los desarrolladores pueden pasar los datos de entrada necesarios a la hora de llamar a las funciones on-chain basándose en el resultado de la llamada a la función checkUpkeep. Lo ideal sería que la validación de las condiciones la siguiese llevando a cabo el contrato inteligente on-chain, pero a la vez disminuye el gas consumido ya que el Keeper solo transmite un pequeño número de datos de entrada relevantes para que sean validados.

Establece varios Upkeeps en el mismo contrato inteligente

También existe un patrón que usa los contratos inteligentes para procesar varios upkeeps, ayudando así a los desarrolladores a gestionar los costes on-chain y a crear mecanismos personalizados a la hora de iniciar la ejecución de las dApps, como por ejemplo realizar varias comprobaciones de las condiciones antes de proceder a la ejecución del contrato. Por ejemplo:

  • Gestionar los upkeeps no limitados — limita la complejidad computacional a la hora de ejecutar el contrato on-chain creando un límite de rango para que los Keepers de Chainlink realicen comprobaciones y procesen la lógica del contrato, minimizando así la computación on-chain innecesaria. Esto permite a los desarrolladores mantener la ejecución on-chain dentro de un conjunto predefinido de actividades, y como resultado se obtendrá un límite superior y predecible de lo que costará ejecutar la transacción.
  • Configura la función checkUpkeep — diseña la lógica de tus contratos inteligentes de tal forma que puedan seguir diferentes flujos de datos basados en los datos de llamada de los Keepers, permitiendo distintos flujos de datos dentro de una sola función en un contrato. Esto puede utilizarse de forma creativa en función de cada caso de uso, como la activación de una función que recolecte rendimientos pasivos para protocolos de farmeo específicos si se cumplen las condiciones o reinvertir una posición concreta si no se cumplen las condiciones.

Aquellos desarrolladores que deseen saber más sobre cómo empezar a construir con los Keepers de Chainlink, pueden visitar la siguiente documentación: https://docs.chain.link/docs/chainlink-keepers/introduction/.

El futuro de los contratos inteligentes híbridos avanzados impulsados por una computación off-chain segura

Los Keepers de Chainlink son el próximo paso evolutivo en los servicios descentralizados y ya están disponibles para aquellos desarrolladores que quieran crear contratos inteligentes híbridos de última generación para aportar un valor añadido a sus usuarios. Los desarrolladores no sólo pueden aprovechar la infraestructura de los oráculos de Chainlink para establecer conexiones seguras con fuentes de datos externas, sino que también pueden utilizar los Keepers de Chainlink para automatizar funciones on-chain basadas en eventos predefinidos, todo ello de forma segura, fiable, a bajo coste y con la posibilidad de verificarlo todo en la blockchain.

En definitiva, se trata de un paso más para que el desarrollo de la Web 3.0 sea tan sofisticado y ágil como el de la Web 2.0, poniendo al alcance de los desarrolladores datos fiables y servicios de computación off-chain segura. El acceso a DONs resistentes y fáciles de integrar permite a los desarrolladores centrarse en sus propios productos, lo que lleva a una mayor innovación dentro de la economía de los contratos inteligentes y a un mayor impacto social dentro del mundo en general. Los Keepers de Chainlink son sólo el principio de la hoja de ruta de Chainlink 2.0, que consiste en ofrecer una serie de servicios de computación off-chain para aumentar y mejorar lo que los desarrolladores pueden crear utilizando la tecnología blockchain.

Los Keepers de Chainlink son sólo el primer paso en lo que será la evolución de las las redes descentralizadas de oráculos (DON por sus siglas en inglés), pues proporcionarán una amplia gama de servicios de computación off-chain y servicios externos a los contratos inteligentes.

Si quieres saber más sobre los Keepers de Chainlink visita https://chain.link/solutions/keepers o lee la documentación técnica de Chainlink en https://docs.chain.link/docs/chainlink-keepers/introduction/. Animamos a los desarrolladores a que nos den su opinión en keeper@chain.link para poder expandir los Keepers de Chainlink y hacer de ellos una red incluso más fiable aún si cabe, usable y sofisticada.

--

--

Comunidad de Chainlink en español
Chainlink Community

Unofficial Chainlink Medium in Spanish. This account is not managed by the official team. Lowering the language barrier to entry to becoming part of Chainlink.