Lanzamiento oficial de CCIP en mainnet

Nos alegra anunciar que el protocolo de interoperabilidad cross-chain (CCIP) de Chainlink ha entrado en la fase de acceso anticipado a Mainnet en las blockchains de Avalanche, Ethereum, Optimism y Polygon. Los principales protocolos DeFi de préstamos y derivados están adoptando CCIP, como Synthetix, que ya está disponible en CCIP Mainnet, y Aave, con BGD Labs integrando CCIP en Mainnet en el protocolo.

Comunidad de Chainlink en español
Chainlink Community
13 min readJul 24, 2023

--

Este artículo es una traducción de “CCIP Officially Launches on Mainnet” escrito por Kemal El Moujahid, traducido por ZestyBlockchain.

Inscríbete en el acceso anticipado a Mainnet

Desde el 20 de julio, CCIP está disponible para todos los desarrolladores en cinco testnets: Arbitrum Goerli, Avalanche Fuji, Ethereum Sepolia, Optimism Goerli y Polygon Mumbai.

Conectando un mundo multicadena

Web3 es ahora un ecosistema multicadena. Hay cientos de blockchains, layer-2, sidechains, subredes, appchains, parachains y otros entornos entre los que pueden elegir desarrolladores y usuarios. Si bien el lanzamiento de nuevos ecosistemas on-chain ha impulsado la innovación y la adopción, también ha fragmentado las aplicaciones, los activos on-chain y la liquidez del mercado en blockchains diferentes e inconexas. Además, las soluciones de cross-chain existentes son complejas, por lo general implican una multitud de pilas de tecnología a través de protocolos y cadenas, y a menudo inseguras, con más de 2.000 millones de dólares robados debido a exploits de cross-chain. Esta falta de interoperabilidad ralentiza la innovación y frena el progreso y la adopción masiva de Web3.

Pero resolver este problema es muy difícil. No se trata sólo de crear el producto adecuado. Se trata de crear un estándar que toda la industria pueda adoptar para interoperar y construir encima. Crear un estándar multicadena requiere seguridad, flexibilidad y comunidad. Seguridad porque el movimiento de valor a través de las cadenas debe ser muy fiable. Flexibilidad, porque el estándar debe adaptarse a todos los casos de uso que se les ocurran a los desarrolladores y a todas las cadenas sobre las que quieran construir. Y, por último, la comunidad, porque el valor de este estándar depende de la comunidad que lo adopte. Chainlink ya ha construido el estándar seguro de datos en Web3 que define el sector y, gracias a todos nuestros usuarios y socios, ha creado una comunidad increíble. Por todas estas razones, Chainlink se encuentra en una posición única para extender este estándar a la resolución del problema de las cadenas cruzadas y desbloquear una nueva ola de innovación en Web3.

Al igual que Web2 necesitó TCP/IP para conectar islas aisladas de redes informáticas, Web3 necesita un estándar de interoperabilidad para conectar islas de redes blockchain.

CCIP es el protocolo de interoperabilidad más seguro, fiable y fácil de usar para crear aplicaciones y servicios entre blockchains. No sólo se ofrece a los desarrolladores la flexibilidad de desarrollar sus propias soluciones cross-chain sobre CCIP utilizando mensajería arbitraria, sino que CCIP también proporciona transferencias de tokens simplificadas, lo que permite a los protocolos comenzar rápidamente a transferir tokens a través de las blockchains utilizando contratos de token pool auditados que ellos controlan sin escribir código personalizado y en una fracción del tiempo que les llevaría construirlo por su cuenta.

CCIP está impulsado por las redes de oráculos descentralizados Chainlink, que tienen un historial demostrado de asegurar decenas de miles de millones de dólares y permitir más de 8 billones de dólares en valor de transacciones en cadena. Dado que CCIP se construye sobre la misma base que los servicios existentes de Chainlink, apenas requiere suposiciones de confianza adicionales. Si una dApp ya confía en los feeds de precios Chainlink, entonces confiar en CCIP para las interacciones cross-chain es una elección obvia. CCIP también cuenta con mecanismos de seguridad adicionales que van más allá de otras soluciones cross-chain, como límites personalizables en las cantidades de transferencia de tokens y una red de gestión activa de riesgos (ARM) independiente que supervisa la validez de todas las transacciones cross-chain.

CCIP conecta aplicaciones a través de varias blockchains públicas y privadas para permitir una Web3 interconectada.

Los desarrolladores, las aplicaciones y las empresas pueden utilizar CCIP para desbloquear una variedad de casos de uso, tales como:

  • Activos tokenizados entre blockchains: Transferencia de tokens a través de blockchains desde una única interfaz y sin tener que construir una solución propia.
  • Colateral cross-chain: Lanzar aplicaciones de préstamo entre cadenas que permitan a los usuarios depositar garantías en una blockchain y tomar prestados activos en otra.
  • Tokens de staking líquido cross-chain: Establece un puente entre los tokens de staking líquido en varias blockchains para aumentar su utilización en aplicaciones DeFi en otras cadenas.
  • NFT cross-chain: Ofrece a los usuarios la posibilidad de acuñar un NFT en una blockchain de origen y recibirlo en una blockchain de destino.
  • Abstracción de cuentas cross-chain: Crea carteras de contratos inteligentes con capacidades CCIP nativas para mejorar la experiencia del usuario al realizar llamadas a funciones cross-chain. Por ejemplo, permitir a los usuarios aprobar transacciones en cualquier cadena utilizando una única wallet.
  • Juegos cross-chain: Cree experiencias de juego independientes de la blockchain que permitan a los jugadores almacenar artículos de gran valor en blockchains más seguras mientras juegan en blockchains más escalables.
  • Almacenamiento de datos y computación cross-chain: Emplear soluciones de almacenamiento de datos que permitan a los usuarios almacenar datos arbitrarios en una blockchain de destino y ejecutar computaciones sobre ellos utilizando una transacción en una blockchain de origen.

Los líderes del mercado utilizan CCIP para la interacción cross-chain

Liquidez cross-chain con Synthetix

Synthetix es un protocolo DeFi que actúa como capa de liquidez para un ecosistema de derivados e instrumentos financieros on-chain. Una de sus recientes incorporaciones a Synthetix V3, el Synth Teleporter, proporciona a los usuarios un método simplificado para transferir liquidez Synth entre cadenas. Esta función funciona quemando sUSD (la unidad de cuenta del protocolo) en la blockchain de origen y acuñando una cantidad equivalente de sUSD en la cadena de destino.

El Synth Teleporter emplea Chainlink CCIP para quemar y acuñar tokens cross-chain de forma segura y precisa, garantizando la seguridad y la fiabilidad. Este modelo único de grabación y acuñación promueve una mayor eficiencia del capital sin necesidad de pools de liquidez. De este modo, los Synth Teleporters permiten que la liquidez de Synthetix fluya hacia las zonas con mayor demanda, evitando las limitaciones asociadas a los puentes de tokens tradicionales.

“La seguridad es fundamental cuando se trata de activos on-chain, razón por la cual aprovechamos Chainlink CCIP para nuestro Synths Teleporter cross-chain. Como uno de los primeros usuarios de los feeds de precios Chainlink, estamos encantados de obtener el acceso temprano a CCIP y toda la funcionalidad que desbloquea para Synthetix” — Kain Warwick, Fundador, Synthetix

CCIP permite a Synthetix transferir tokens en diferentes blockchains mediante un modelo de quemar y acuñar.

Gobernanza cross-chain en Aave

Aave es un protocolo de liquidez sin custodia que permite prestamos de activos on-chain a los usuarios. Anteriormente, Aave utilizaba varios puentes nativos de blokchains diferentes para apoyar su mecanismo de gobierno multicadena y utilizaba Ethereum como red de votación. Esta arquitectura multicadena encarecía la votación de los participantes y generaba importantes costes de desarrollo y mantenimiento. Con Chainlink CCIP disponible, la comunidad Aave votó a favor de integrar el protocolo debido a la eficiente en gas, su infraestructura probada en el tiempo, su escalabilidad a nuevas redes y su facilidad de integración. Así, BGD Labs, una iniciativa de desarrollo Web3, está integrando CCIP en Aave Governance V3 para garantizar el futuro del sistema cross-chain.

“Estamos encantados de aprovechar Chainlink CCIP para una comunicación cross-chain segura, fiable y escalable en la próxima iteración del protocolo Aave. Con una integración cross-chain fluida para el mecanismo de gobierno, CCIP ahorrará un valioso tiempo a los desarrolladores que podrán dedicar a mejorar las características principales de Aave” — Ernesto Boado, Cofundador, BGD Labs

CCIP permite a Aave implementar propuestas de gobernanza aprobadas en diferentes blockchains

Conectividad cross-chain para mercados de capitales

CCIP sirve como una capa de abstracción que permite a las empresas conectarse e interoperar en cualquier entorno blockchain público o privado directamente desde sus sistemas backend existentes. Swift y más de una docena de instituciones financieras y proveedores de infraestructura de mercados financieros ya han comenzado a explorar CCIP para instruir transferencias de tokens en cadenas públicas y privadas mediante la infraestructura de mensajería Swift existente. La colaboración de interoperabilidad blockchain incluye Australia and New Zealand Banking Group (ANZ), BNP Paribas, BNY Mellon, Citi, Clearstream, Euroclear, Lloyds Banking Group, SIX Digital Exchange (SDX), y The Depository Trust and Clearing Corporation (DTCC).

Capa de abstracción empresarial CCIP

Una arquitectura simplificada de cómo los bancos y las FMI utilizan CCIP a través de la red Swift.

Establecimiento de un nuevo estándar en utilidad, seguridad, fiabilidad y experiencia del desarrollador en la cadena de pagos cruzada

Algunas de las características notables de CCIP que la diferencian de otras soluciones de cadena cruzada incluyen:

Transferencias de tokens simplificadas

CCIP Simplified Token Transfers es una solución plug-and-play que consiste en contratos de token pool auditados que gestionan la complejidad de la grabación y acuñación o el bloqueo y desbloqueo de tokens a través de las cadenas, garantizando al mismo tiempo que los patrocinadores de tokens mantengan un control total sobre su contrato de Token Pool. Las transferencias de tokens simplificadas ofrecen funciones de seguridad adicionales, como los límites de velocidad, y mejoran la componibilidad en torno a los tokens nativos de los protocolos para que los socios del ecosistema puedan transferir fácilmente y crear nuevas capacidades en torno al token de un protocolo a través de una única interfaz CCIP.

Transferencias de tokens programables

Las transferencias de tokens pueden incluir instrucciones adicionales sobre su uso previsto a un contrato inteligente receptor en una blockchain diferente, como intercambiar o apostar activos una vez que llegan a la cadena de destino. Con las transferencias de tokens programables, los mensajes (tokens + datos) son una transacción atómica entre cadenas, y se puede suponer que los tokens siempre estarán disponibles cuando las instrucciones transmitidas se ejecuten en el destino.

Red de gestión activa de riesgos (ARM)

ARM es una red separada e independiente que supervisa y valida continuamente el comportamiento de la red primaria CCIP, proporcionando una capa adicional de seguridad mediante la verificación independiente de las operaciones entre cadenas para detectar actividades erróneas. La red ARM utiliza una implementación Rust minimal separada del software de nodos Chainlink, creando una forma de diversidad de clientes para aumentar la robustez, a la vez que minimiza las dependencias externas para evitar ataques a la cadena de suministro.

CCIP con tecnología Chainlink

Limitaciones de caudal

CCIP admite límites de flujo personalizables sobre la cantidad de tokens que se pueden transferir en un periodo de tiempo determinado. Los límites de velocidad pueden configurarse por token y por carril, y se establecen de acuerdo con el emisor del token. También existen límites de velocidad agregados para todos los tokens de una vía determinada, con el fin de garantizar que no se pueda abusar al máximo del límite de velocidad de cada token. Esta función forma parte de la base de código de la CCIP, que está sometida a auditorías exhaustivas, y sólo está disponible para las transferencias de tokens de la CCIP y no para la mensajería arbitraria.

Ejecución inteligente

La CCIP utiliza un mecanismo de pago de tasas con bloqueo de gas, conocido como Ejecución Inteligente, para ayudar a garantizar la ejecución fiable de las transacciones entre cadenas independientemente de los picos de gas de la cadena de destino. Para los desarrolladores, esto significa que pueden pagar en la cadena de origen y CCIP se encargará de la ejecución en la cadena de destino.

Capacidad de actualización temporizada

Todos los cambios de configuración críticos para la seguridad de la cadena y las actualizaciones de la CCIP deben pasar por un contrato inteligente con bloqueo de tiempo, en el que los cambios propuestos pueden ser vetados por un quórum de operadores de nodos que garanticen la CCIP, o aprobados explícitamente por dicho quórum sin bloqueo de tiempo. Esto permite a los usuarios y protocolos que dependen de la CCIP inspeccionar los cambios en la cadena antes de que entren en vigor. Cualquier actualización en la cadena que pase el bloqueo de tiempo sin ser vetada puede ser ejecutada por cualquiera. La comunidad puede ejecutar un timelock-worker para procesar las actualizaciones ejecutables. Este enfoque de las actualizaciones en la cadena representa un paso adelante en el aumento de la descentralización y la solidez de la red Chainlink.

Modelo de pago

Como se señaló en los recientes blogs Chainlink Network in 2023 y Sustainable Oracle Economics, actualmente estamos diseñando modelos de pago mejorados para apoyar la monetización y la sostenibilidad a largo plazo de los servicios Chainlink. Uno de los principales objetivos es reducir la fricción de pago para dApps, empresas y usuarios finales que utilizan los servicios de Chainlink para que una mayor cantidad de tarifas pueda apoyar directamente a los diversos proveedores de servicios de Chainlink a lo largo del tiempo.

Con CCIP construido para ser la solución de cadena cruzada más segura y fácil de usar, y el potencial para que los pagos de tarifas se originen eventualmente a través de una multitud de blockchains independientes, una solución de pagos de baja fricción para los usuarios es necesaria para que CCIP escale rápidamente y soporte nuevas blockchains. Como tal, la CCIP admite pagos de comisiones en LINK y en activos alternativos, que actualmente adoptan la forma de monedas de gas nativas de blockchain y su versión en wrapped ERC20. Los pagos realizados en activos alternativos se cobrarán a una tasa más alta que los pagos en LINK.

Estamos trabajando en un mecanismo automatizado de conversión en la cadena en el que los pagos de comisiones realizados en activos alternativos se conviertan automáticamente en LINK. Antes de desplegar este mecanismo de conversión, los pagos realizados en activos alternativos se retirarán a fondos de mantenimiento separados y se sustituirán dentro de los contratos de la CCIP por LINK en función del tipo de cambio en el momento del pago. A continuación, se pagará LINK a los proveedores de servicios (por ejemplo, los operadores de nodos). Una vez desplegado un mecanismo de conversión en la cadena, los activos alternativos que residan en pools de mantenimiento podrán convertirse a LINK.

Las primas por el pago de tarifas por la mensajería CCIP serán una tarifa plana por mensaje, mientras que las tarifas por el uso de CCIP para permitir la transferencia de tokens serán un porcentaje del valor transferido. Las tasas de la CCIP también incluyen los gastos generales del coste del gas. La parte de prima de las tasas pagadas en activos alternativos tendrá un recargo del 10% frente a los pagos LINK. Las tarifas premium actuales de la CCIP están en línea con los estándares de la industria dentro del ecosistema de cadenas cruzadas, aunque estos valores están sujetos a cambios.

A medida que Chainlink Staking se expanda con el tiempo para dar soporte a más servicios de oráculo, como CCIP, está previsto que una parte de las cuotas de usuario pagadas por esos servicios se dirija a los stakers a cambio de aumentar la seguridad criptoeconómica del servicio.

A medida que Chainlink Staking se amplíe con el tiempo para dar soporte a más servicios de oráculo, como CCIP, está previsto que una parte de las tarifas que pagan los usuarios por esos servicios se dirija a los stakers a cambio de aumentar la seguridad criptoeconómica del servicio.

El verano CCIP ya está aquí

Estamos dando el pistoletazo de salida al verano CCIP en el período previo a la Disponibilidad General de la CCIP Mainnet, que contará con una serie global de eventos CCIP presenciales y virtuales, talleres y mucho más. Esté atento a:

También estamos iniciando un proceso de incorporación por fases, en el que los usuarios que participaron en el programa de pruebas pasarán a Mainnet Early Access. Este enfoque centrado en la seguridad nos permitirá supervisar de cerca todos los aspectos de CCIP y ARM Network y ayudar a garantizar el éxito de los usuarios mediante la prestación de apoyo práctico. También continuaremos trabajando con varios patrocinadores de tokens y dApps para añadir soporte para más tokens a CCIP con el tiempo.

Resolver el problema de la conectividad entre cadenas desencadenará una ola de innovación sin precedentes en Web3. Estamos deseando construir este estándar con nuestra comunidad.

Si desea saber más sobre la arquitectura y el código subyacentes de CCIP, consulte la documentación para desarrolladores de CCIP.

Cláusula de exención de responsabilidad: Este artículo tiene únicamente fines informativos y contiene afirmaciones sobre el futuro, incluidas las características previstas del producto, su desarrollo y los plazos para su puesta en marcha. Estas afirmaciones son sólo predicciones y reflejan las creencias y expectativas actuales con respecto a acontecimientos futuros; se basan en suposiciones y están sujetas a riesgos, incertidumbres y cambios en cualquier momento. Chainlink CCIP se encuentra en la fase de desarrollo “Mainnet Early Access”, lo que significa que Chainlink CCIP tiene actualmente una funcionalidad limitada que puede modificarse en versiones posteriores. No puede garantizarse que los resultados reales no difieran materialmente de los expresados en estas declaraciones, aunque creemos que se basan en suposiciones razonables. Todas las afirmaciones son válidas únicamente a partir de la fecha de su publicación. Es posible que estas afirmaciones no reflejen la evolución futura debido a los comentarios de los usuarios o a acontecimientos posteriores y que no actualicemos este post en respuesta a ellos. Chainlink CCIP es un protocolo de mensajería que no posee ni transfiere ningún activo. Por favor, lea la sección de “token pools” de la documentación de Chainlink CCIP para entender los diversos mecanismos implicados en la transferencia de valor a través de las cadenas. Por favor, revise los Términos de Servicio de Chainlink, que proporcionan información y divulgaciones importantes.

--

--

Comunidad de Chainlink en español
Chainlink Community

Unofficial Chainlink Medium in Spanish. This account is not managed by the official team. Lowering the language barrier to entry to becoming part of Chainlink.