Qué es una Blockchain y qué impacto tendrá en el mundo

Este artículo es una traducción de https://blog.chain.link/what-is-a-blockchain-and-how-can-it-impact-the-world/ escrito por ChainLink y traducido por Chainlink en español

Comunidad de Chainlink en español
Chainlink Community
7 min readJun 18, 2020

--

La blockchain es la tecnología fundacional que subyace a la proposición de valor de todo el ecosistema de las criptodivisas. Es el motor que impulsa Bitcoin y la razón de que los contratos inteligentes de Ethereum tengan valor. Como parte de una serie de artículos de carácter educativo sobre la tecnología Blockchain, este primer artículo tiene como objetivo proporcionar una visión general sobre la blockchain, por qué tiene valor y cómo está siendo usada para transformar por completo la forma en la que se gestiona la confianza en nuestra sociedad.

Qué es una Blockchain y cómo funciona

Una blockchain es una red descentralizada, fiable y extremadamente segura que permite que la gente pueda almacenar datos, intercambiar activos con valor y grabar transacciones en un registro contable compartido que no esté controlado por una autoridad central, sino que se mantiene gracias a ordenadores repartidos por todo el mundo.

Un registro contable es un libro o archivo digital que realiza un seguimiento de la actividad económica. Los registros contables pueden supervisar el saldo de cuentas individuales y los distintos movimientos monetarios que ocurren en sistemas económicos. Hoy en día, la mayoría de registros contables son gestionados por entidades centralizadas como los bancos, que mantienen y almacenan dichos registros en sus propios servidores y en bases de datos opacas.

Una blockchain es un registro contable digital mantenido por una red descentralizada de ordenadores. Cada ordenador (nodo) en la red ejecuta el mismo software y mantiene, almacena y valida una copia del registro. Las blockchains públicas usan su propio activo nativo, conocido como criptodivisa, para incentivar que los nodos se comuniquen unos con otros y lleguen a un acuerdo (consenso) en la validez del registro contable.

Los usuarios van proponiendo añadir al registro nuevas entradas al enviar transacciones que transfieren activos de una cuenta a otra. A las cuentas de los usuarios se las conoce como claves públicas (también llamadas direcciones públicas) y cada clave pública tiene una clave privada asociada a ella. La clave pública funciona de forma similar a como lo hace una dirección de correo electrónico y la clave privada es similar a una contraseña que el dueño de la clave pública debe introducir (lo que se conoce como firma digital) para poder transferir los fondos que tengan almacenados en sus direcciones.

Las transacciones pendientes se agrupan por “bloques”, que son procesados y validados por los nodos de la red. Al tener a todos los nodos comprobando cada transacción, se garantiza que los cambios en el registro sean validados de forma redundante. Para que una transacción sea válida, la clave pública debe tener suficientes fondos para cubrir la transacción y la firma digital debe ser correcta.

En cuanto se confirma un bloque, se adhiere al registro. El registro contable es una cadena continua de bloques, y de ahí el por qué se le conoce como “cadena de bloques” o blockchain. Los nodos son recompensados por sus servicios con comisiones por minar las transacciones y/o las criptodivisas recientemente creadas (conocidas como recompensas por bloque).

La diferencia entre cómo se gestionan los fondos de un usuario cuando hace un pago vs. cómo lo hace el sistema bancario

Hay muchas formas diferentes de diseñar una blockchain, y cada una tiene sus ventajas y desventajas.

  • Acceso a la Red y Participación — Las blockchains pueden variar en cuanto a cómo de abiertas o de limitadas sean a la hora de participar en ellas. Los tres tipos principales de blockchains son: públicas (completamente abiertas), privadas (completamente cerradas), y con permisos (acceso abierto, participación limitada).
  • Mecanismos de consenso — Las blockchains pueden alcanzar el consenso sobre las transacciones de varias formas. Los mecanismos de consenso más populares son Proof of Work (Bitcoin), Proof of Stake (Tezos), y Proof of Authority (la mayoría de blockchains privadas).
  • Características de diseño — Actualmente las blockchains no pueden satisfacer todas las cualidades que serían deseables. En su lugar, las blockchains hacen ciertos sacrificios para optimizar cierto conjunto de rasgos sobre otros. Las principales características de diseño incluyen seguridad, escalabilidad, descentralización, privacidad, finalidad de transacción y muchas más.

Por qué las blockchains tienen valor

Las blockchains tienen varios atributos muy valiosos que no poseen los registros contables centralizados.

  • Seguridad — En una blockchain lo suficientemente descentralizada, hay una alta probabilidad de que solo las transacciones válidas sean confirmadas pese a los esfuerzos de agentes maliciosos.
  • Inmutabilidad — Cuando un bloque se confirma de forma redundante, se convierte en parte del registro “inmodificable” que incrementa la dificultad de ser alterado con el paso del tiempo.
  • Fiabilidad — Las blockchains tienen redes distribuidas a escala global las 24 horas del día 7 días a la semana. Siempre están disponibles y no están restringidas ni geográfica ni políticamente.
  • Peer-to-Peer — Las blockchains eliminan la necesidad de tener que recurrir a intermediarios que se llevan un porcentaje de las transacciones. Las distintas partes realizan transacciones entre sí sin tener que incurrir en el riesgo adicional que supone introducir a un tercero (el riesgo de que otro participante en el contrato no cumpla con sus obligaciones).

En general, las blockchains crean una infraestructura para que se puedan llevar a cabo intercambios económicos de forma segura, fiable y a prueba de manipulaciones. El riesgo de contraparte pasa de tener que depender de terceros de confianza probabilísticos a depender de un software de código abierto determinista que se ejecuta exactamente según las instrucciones. Las empresas se vuelven más eficientes evitando las conciliaciones, eliminando intermediarios innecesarios y reduciendo la exposición al riesgo de contraparte.

Cómo producen valor las blockchains

Internet es un medio digital para compartir información que tiene aplicaciones prácticas como el correo electrónico, la mensajería, las telecomunicaciones, las redes sociales, etc. Las blockchains ofrecen esa misma capacidad multiusos pero se centra en el intercambio de activos con valor, que puede aplicarse de muchas formas únicas para generar valor para los usuarios.

Sistema Monetario

Bitcoin demuestra que una blockchain pública que no requiere de permisos puede ser utilizada como un ecosistema financiero autónomo con su propia política monetaria. Bitcoin tiene una divisa nativa (BTC) que dispone de mecanismos predefinidos de distribución e incentivos económicos para mantener la red operativa sin un coordinador central. Bitcoin es resistente a la censura y su suministro tiene un límite que no puede ser sobrepasado: nunca habrá más de 21 millones de BTC. Estas propiedades monetarias deflacionarias llevará a algunos a defender que BTC es un valor refugio más sólido que las divisas inflacionarias.

Contratos Inteligentes

Ethereum nos enseña que una blockchain pública puede usarse como un ordenador global, fiable y extremadamente seguro para procesar acuerdos condicionales conocidos como Contratos Inteligentes. En vez de seguir el movimiento de una moneda única, los usuarios envían una serie de instrucciones a la blockchain: “si ocurre un evento X, entonces ejecuta una acción Y”. La blockchain procesa estas instrucciones predefinidas (mediante los Contratos Inteligentes) produciendo datos de salida (transfiriendo activos) basándose en datos de entrada (inputs). Ethereum puede procesar millones de Contratos Inteligentes de forma simultánea.

Tokenización de activos

Varios proyectos están usando la blockchain como un registro global y público para distintos activos. Mediante un contrato inteligente, los desarrolladores pueden crear un token no-fungible único que represente la propiedad de un activo en el mundo real, como un edificio, un coche, una carta poco frecuente… etc. Las blockchains aportan autenticidad a la propiedad del activo, transparencia a la hora de seguir el ciclo de vida de un activo y liquidez a activos que previamente eran poco líquidos.

Middleware (Software Intermediario)

El protocolo Baseline es una forma de usar la blockchain (centrándose en la red principal de Ethereum) a modo de intermediario para asegurar que dos o más bases de datos empresariales tienen registros equivalentes sin tener que subir datos sensibles a la blockchain. Puesto que la red Ethereum está siempre online, es fácil de auditar, es resistente a las manipulaciones y no requiere credenciales para acceder, por lo que las empresas pueden usarla para informarse unas a otras sobre las distintas acciones que llevan a cabo almacenándolas en forma de datos en la blockchain. Los datos se almacenan usando una técnica de privacidad conocida como pruebas de conocimiento cero, gracias a la cual solo las partes involucradas en un acuerdo tienen el contexto necesario para comprender su significado. La prueba sirve como un marco de referencia común para comprobar el estado de los procesos comerciales. Por ejemplo: los términos de un descuento por volumen entre un vendedor y un comprador.

Registros Inmutables

Las blockchains pueden servir como entornos inmutables para almacenar registros históricos. El tener un conjunto de registros fiables reduce la fricción en mercados fragmentados que a menudo contienen bases de datos disparatadas. Las blockchains ofrecen un registro inmutable que puede mejorar el seguimiento de los contratos financieros, almacenar historiales clínicos, gestionar identidades y mucho más.

Utilidad

Las blockchains pueden ser diseñadas para proporcionar una utilidad específica. Por ejemplo, usar una red descentralizada de nodos para hacer posible el streaming distribuido de vídeos, alojar un juego online a prueba de manipulaciones o almacenar archivos de forma inmutable. Similar a los sistemas torrent, las blockchains proporcionan una forma de exprimir el poder de las redes descentralizadas para producir un bien público compartido.

Para saber más

Descubre más cosas interesantes echándole un vistazo al próximo artículo de esta serie educativa sobre los Contratos Inteligentes. Síguenos en Twitter para recibir una notificación cuando publiquemos los próximos artículos y únete a nuestro Telegram para estar al día de las últimas noticias en Chainlink.

Nota del traductor: Si quieres contactar con Chainlink en español puedes contactarnos a través de Twitter o Telegram.

--

--

Comunidad de Chainlink en español
Chainlink Community

Unofficial Chainlink Medium in Spanish. This account is not managed by the official team. Lowering the language barrier to entry to becoming part of Chainlink.