Venus actualiza su mecanismo de oráculo para empezar a usar Chainlink en todos sus mercados de préstamos
Este artículo es una traducción de este otro escrito por Venus Protocol y traducido por Comunidad de Chainlink en español.
Nos entusiasma poder anunciar que Venus, un mercado monetario y protocolo de stablecoins sintéticas creado en Binance Smart Chain (BSC), ha empezado a usar Chainlink como su oráculo de referencia. Nuestros mercados de préstamos usan Chainlink para establecer el precio de las fianzas durante los procesos de emisión de préstamos y de liquidación, garantizando así que Venus esté siempre respaldado por criptoactivos y que obtiene precios de mercado justos.
El tiempo ha demostrado que Chainlink es la red descentralizada de oráculos más usada, ya que proporciona un nivel de seguridad, fiabilidad y calidad que resultan muy necesarios a la hora de escalar nuestro ecosistema, que crece a un ritmo vertiginoso y que ya asegura más de 3.5 mil millones de dólares en Valor Total Bloqueado (TVL, por sus siglas en inglés) poco después de su lanzamiento. Lo más importante es que Chainlink ya funciona directamente en BSC, lo que hace que la integración sea rápida y sencilla. Además, nos permite utilizar las redes descentralizadas de oráculos a la velocidad nativa de BSC, lo cual tiene como resultado actualizaciones de precios más frecuentes y económicas.
Entendiendo el protocolo Venus y por qué necesita a Chainlink
El protocolo Venus es un mercado descentralizado asentado en Binance Smart Chain, en el cual los usuarios que presten sus activos pueden proporcionar liquidez en varios activos a cambio de obtener intereses. Los proveedores de liquidez reciben tokens que representan esa provisión de liquidez y que pueden volver a canjear por sus activos originales o incluso adquirir otros activos con ellos para cubrirse las espaldas. Por otro lado, los usuarios que piden prestado activos pueden usar sus propios criptoactivos a modo de fianza para obtener préstamos sobreavalados en otras criptodivisas o para generar la propia stablecoin de Venus: VAI. Se trata de la primera stablecoin descentralizada creada dentro de BSC. Al operar en BSC, Venus se beneficia de transacciones rápidas y baratas, a la vez que sus usuarios pueden acceder a toda una enorme red de tokens envueltos y liquidez.
Para poder tener un mercado monetario totalmente algorítmico, Venus necesita datos de precios que le ayuden a determinar el valor de las fianzas que han prestado y que han sido prestadas por los usuarios. Estos datos de precios se necesitan para llevar a cabo dos procesos esenciales: la emisión de préstamos y la liquidación de préstamos. Cada vez que un usuario solicite un préstamo, Venus tiene que saber el valor de mercado de la fianza para poder determinar el tamaño del préstamo. Además, el protocolo de Venus necesita llevar a cabo comprobaciones frecuentes del estado de salud de los préstamos para garantizar que están sobreavalados en todo momento, asegurando así que los usuarios están protegidos frente a los riesgos que conlleva el no disponer de suficientes avales para cubrir los préstamos.
Puesto que las criptodivisas pueden tradearse en cientos de exchanges centralizados y descentralizados simultáneamente, es esencial que Venus disponga de datos de precios de mercado agregados y ajustados por volumen que reflejen los distintos entornos de trading a la hora de emitir y liquidar préstamos. Dicha información de precios no está disponible de forma inherente en BSC, y por tanto requiere que un oráculo la obtenga y nos la haga llegar on-chain. Aquí es donde entra en juego Chainlink.
Chainlink: La red de oráculos más segura y fiable
Tras usar una solución de oráculos diferente durante nuestro lanzamiento inicial, decidimos pasarnos a Chainlink pues nos proporcionaba mejores garantías y nos proporcionaba una mejor seguridad, transparencia y calidad de datos. La elección de Chainlink fue especialmente crítica, ya que Venus es el proyecto con el mayor Valor Total Bloqueado de todo BSC, lo que significa que necesitamos la infraestructura más segura posible a la hora de proteger nuestros procesos de petición y emisión de préstamos.
Dado que Chainlink ya está disponible de forma nativa en BSC y ofrece oráculos de feeds de precios que aseguran miles de millones de dólares en las principales aplicaciones DeFi de Ethereum, como Aave y Synthetix, era obvio que teníamos que integrarlos en Venus. También hay que decir, que integrar Chainlink resultó rápido y sencillo, por lo que, por nuestra parte no supuso ni mucho tiempo ni mucho esfuerzo.
Algunas de las características clave que nos hicieron decidirnos por Chainlink fueron:
- Datos de gran calidad: Las fuentes de datos de los feeds de precios de Chainlink tienen su origen en diversos agregadores de datos off-chain muy selectos, como BraveNewCoin, que obtiene sus datos de precios de forma colectiva de cientos de exchanges de criptos, los ajusta por volumen y elimina los valores erráticos. Esto garantiza que Venus consume datos de precios precisos, a la vez que previene los tiempos de inactividad y los ataques relacionados con la manipulación de datos en uno o varios exchanges.
- Fiabilidad demostrada: Los feeds de precios de Chainlink están asegurados por múltiples operadores de nodos independientes, que hacen gala de las mejores prácticas y que consisten en los principales equipos de DevOps y ciberseguridad del ámbito blockchain, lo cual resulta en una alta disponibilidad y resistencia frente a ataques Sybil.
- Seguridad descentralizada: Los feeds de precios de Chainlink están descentralizadas a nivel del origen de datos y de la red de oráculos, lo que da lugar a feeds de datos on-chain de alta disponibilidad y resistentes a la manipulación, sin ninguna vulnerabilidad centralizada o fuente única de verdad.
- Alto rendimiento demostrado: Los feeds de precios de Chainlink pueden ser controlados de forma independiente on-chain y verificados dentro de los así llamados sistemas de reputación, lo que demuestra su calidad y los fuertes incentivos criptoeconómicos que los respaldan.
Por estos y otros motivos hemos integrado Chainlink a lo largo de todos los mercados de Venus, aportando unos niveles de seguridad y confianza sin precedentes a nuestro ecosistema. Planeamos seguir trabajando con Chainlink para escalar y aumentar el número de activos que soportamos en el futuro, estableciendo a Venus como el mercado monetario con mayor liquidez y seguridad de BSC.
“Como líder del mercado en la provisión de crédito al ecosistema de BSC, era fundamental que aumentáramos nuestra seguridad mediante los oráculos de Chainlink como medio para proteger lo mejor posible los fondos de nuestros usuarios y garantizar que siempre obtengan precios de mercado justos. No sólo podemos aprovechar el nivel de seguridad de Chainlink, sino que su funcionamiento nativo en BSC nos permite obtener datos siempre recientes por un precio mucho menor”. — Joelito Lizarondo, Fundador de Venus Protocol y CEO de Swipe Wallet.
Sobre Chainlink
Chainlink es la forma más segura y más usada de propiciar la aparición de contratos inteligentes con conectividad universal. Gracias a Chainlink los desarrolladores pueden conectar cualquier blockchain con fuentes de datos de alta calidad, tanto de otras blockchains, como del mundo real. Chainlink es gestionado por una comunidad descentralizada y global, consistente en cientos de miles de personas que buscan un modelo más justo para los contratos. Actualmente, su red asegura contratos inteligentes valorados en miles de millones de dólares a lo largo de todo el ecosistema de las finanzas descentralizadas (DeFi), aseguradoras y videojuegos, entre otros.
Cientos de organizaciones ya confían en Chainlink a la hora de obtener verdades definitivas a través de sus feeds de datos seguros. Si quieres saber más, visita chain.link, suscríbete a la newsletter de Chainlink, y sigue a @chainlink en Twitter.
Docs | Discord | Reddit | YouTube | Telegram | Events | GitHub | Price Feeds | DeFi | VRF
Sobre Venus
El protocolo Venus es un sistema de mercados monetarios basado en algoritmos y diseñado para traer un sistema de préstamos y créditos completamente descentralizado a Binance Smart Chain. Venus permite a los usuarios usar sus criptoactivos para proveer fianzas a la red que pueden ser prestadas a su vez a otros usuarios, garantizando así la emisión de préstamos sobreavalados de criptodivisas. La diferencia entre Venus respecto a otros protocolos de mercados monetarios es la capacidad de usar las fianzas proporcionadas al mercado, no solo para pedir prestados otros criptoactivos, sino también para generar stablecoins sintéticas mediante posiciones sobreavaladas que protegen el protocolo. Venus utiliza la Binance Smart Chain para poder aprovecharse de sus transacciones rápidas y de bajo coste a la vez que permite acceder a toda una red de tokens envueltos y liquidez.
Visita https://venus.io/ si quieres saber más.