Daily Fantasy Sports para jugadores de póker

Ignacio Morales
Chalk DFS
Published in
8 min readJan 3, 2017

La emoción de la mano ganadora. La presión en el estómago anticipando el resultado luego de una decisión difícil. Esa montaña rusa de emociones es lo que nos atrajo al mundo del póker y lo que nos hace volver cada vez por más.

Para muchos, nuestra primera exposición a emociones similares fue ver a nuestro equipo deportivo favorito cuando éramos niños. Ahora de adultos, necesitamos algo extra para despertar ese mismo ímpetu de un evento deportivo en el que no estamos participando directamente. Para nosotros, entusiastas del póker, que haya algo de dinero en juego logra perfectamente ese objetivo.

Algunos han recurrido a las apuestas deportivas tradicionales, donde se elige a un ganador con un sistema de premio basado en las probabilidades. Otros (con mucha paciencia) juegan deportes de fantasía durante toda la temporada. Solamente los daily fantasy sports (DFS) entregan el tipo de emoción al momento que puedes conseguir del póker. Esto en conjunto con el hecho de que los DFS gozan actualmente del tipo de situación legal que no tiene el póker en línea, no es difícil ver por qué han explotado en popularidad.

Los DFS son en la superficie increíblemente similares al póker. Los que no conocen realmente el juego se burlaran y dirán que no es más que suerte. Sí, hay suerte involucrada — lo suficiente para que cualquier jugador con una comprensión básica de los fundamentos del juego pueda tener una noche de suerte y ganar en grande. ¿Suena familiar? Al igual que el póker, el juego trata de los resultados a largo plazo, del desarrollo de habilidades, la evolución de la estrategia y adelantarse a los oponentes para ponerse en la mejor posición para ganar.

Al igual que el póker, el juego trata de los resultados a largo plazo

Entonces, ¿listo para tomar un día libre de la sala de póker y pasar un domingo por la tarde sudando cada juego la jornada de la NFL? Si es así, aquí está lo que te va a encantar acerca de DFS, y aquí está lo que puede ser desafiante a medida que cambia su paradigma.

Eligiendo tu juego DFS

Al igual que el póker, la elección de dónde y en qué juegos participar es lo primero que debes considerar, pues resultará vital en la determinación de tus victorias y derrotas. Comienza con los dos sitios principales, Fanduel y DraftKings. Cada sitio tiene un método de puntuación ligeramente diferente para cada deporte. Las pequeñas diferencias son demasiado complejas para profundizar aquí. Es mejor que visites ambos sitios y revises los algoritmos de puntuación en el deporte de tu elección antes de seleccionar el proveedor que más te convenga.

Nota: Jugar en Draftkings y Fanduel está bloqueado desde fuera de los EEUU, por lo que para México, los dos sitios principales son Chalk Daily Fantasy Sports (https://www.gochalk.com) y Dribbly (https://www.dribbly.mx). Ambos poseen los mismos modos de juego que DraftKings y Fanduel, y cubren diferentes ligas de fútbol (Liga MX, La Liga, Premier, UCL), la NFL y la F1.

Lobby de torneos de www.gochalk.com — ofrece torneos garantizados, de entrada gratuita y también la posibilidad de que los usuarios creen los suyos propios con sus amigos.

A continuación, tienes que elegir entre “partidas de dinero” o “torneos garantizados” (gpp tournaments). Las partidas de dinero en efectivo no son como las partidas de dinero a las que estás acostumbrado. En DFS, una partida de dinero es simplemente un grupo de jugadores relativamente pequeño donde la mitad o el tercio superior de la tabla gana el mismo premio. Un típico torneo podría contener un grupo de 100 jugadores y una entrada de $5, donde los 50 mejores equipos llevan cada uno a casa un premio de $10. Los “heads-up sit-and-go” adictos se sentirán en casa en este tipo de juegos.

Para aquellos de ustedes que aman los grandes torneos de póker multi-table, les van a encantar los torneos garantizados. Estos torneos son de gran tamaño y bajo coste de entrada en relación con los premios más altos, y una distribución de premios enfocada mayormente en el tope de la tabla de resultados. Puedes jugar en un torneo garantizado con una entrada de $3 — $5 y optar por un premio un premio máximo de $ 10k, $ 20k, o incluso $ 100k. Por una mera entrada de $ 20 en un torneo PGA basado alrededor de uno de los 4 PGA Majors del año, puedes llevar a casa un millón si tu equipo sale airoso. Más de 50.000 equipos participan en torneos como éstos, y como normalmente no hay límite al número de veces que se puede entrar, los profesionales del DFS suelen inscribir docenas de diferentes alineaciones en busca de la puntuación más alta.

Así como en los juegos tipo partida de dinero y poker de torneo, los elementos básicos del juego son los mismos, pero las estrategias son drásticamente diferentes para cada tipo de torneo. Sugiero probar ambos para ver dónde obtienes más victorias, te sientes más cómodo, y despierta en ti la emoción que buscas.

Estrategia básica de los DFS

Así como en el poker, el éxito en los DFS tiene que ver mayormente con la preparación. Para ganar es esencial estudiar estadísticas detalladas, tendencias y conocer a cada jugador en su deporte. Compáralo con la forma en la que un buen jugador de póker debe ser capaz de calcular el porcentaje de posibilidad que tiene de ganar, y de calcular oportunidades, probabilidades del bote e ICM sobre la marcha.

Max Steinberg — jugador de Poker profesional y experto del DFS.

También como el póker, tienes que estar dispuesto a aceptar que hay una cierta cantidad de elementos que están fuera de tu control. Al igual que tus ases de mano van a ser vencidos por una seguidilla de baja denominación un porcentaje del tiempo, ocurrirá que a veces elegirás a Tom Brady contra la peor defensa de pase de la liga y este va a tener un mal día (o peor aún, saldrá con una lesión.) En ocasiones perderás, nada nuevo. Lo importante es saber que hiciste la jugada correcta y que era una buena jugada, pero simplemente no funcionó.

No estar orientado a los resultados y tener la suficiente confianza para hacer el mismo juego correcto de nuevo la próxima vez podría ser la mayor similitud entre DFS y póker, y tal vez la habilidad más importante necesaria para ser un ganador en cualquiera de los dos.

En ocasiones perderás, nada nuevo. Lo importante es saber que hiciste la jugada correcta

Crear una rutina de investigación es la cosa más básica que puede hacer para empezar con los DFS. Con la NFL, ​​tienes toda la semana para examinar las estadísticas y prepararte para el domingo. Con MLB, tienes menos de 24 horas después de que termine el último juego de la costa oeste, y tienes que estar preparado para hacer una serie de cambios cuando las alineaciones iniciales se liberen con sólo unas pocas horas hasta el primer lanzamiento. Aprende la línea de tiempo de tu deporte y averigua cómo encajar el proceso de análisis a cada equipo y cada jugador dentro de tu agenda de trabajo y vida. Saber mucho acerca de tu deporte ayudará a minimizar los tiempo de investigación, pero no importa cuánto conozcas, un análisis detallado de las estadísticas ayudará.

Tu objetivo en el juego, obviamente, es anotar más puntos, pero con un presupuesto limitado para gastar la construcción de tu equipo también tienes que maximizar puntos por dólar. Y con cada usuario eligiendo jugadores del mismo grupo tienes que conseguir la manera de conseguir puntos de jugadores que no hayan sido considerados por tus oponentes. La fórmula mágica para vencer las altas puntuaciones de los torneos garantizados es evitando las “chalk plays” (las opciones más obvias y populares del jugador) y eperara que las gemas subestimadas que descubriste con tu investigación a fondo vienen funcionen y acumulen muchos puntos en la jornada.

Eres el primero o el último

Esta debe ser la mayor diferencia entre DFS y Poker. En un torneo, estás viendo el dinero subir. Una vez que logras garantizar ganancia, ves la tabla de premios. Considera el valor de ganar el torneo contra el de subir unas cuantas posiciones. Cuando juegas en un torneo muy amplio, la diferencia entre ser 100 o 63 puede ser una docena de manos o más. Llegando de 63 siempre, serás más rentable que llegar a la mesa final una sola vez.

Siempre estás en el pre-flop

Es difícil argumentar el hecho que cuando estás jugando al poker tienes control total sobre cada decisión, mientras que cuando juegas DFS los jugadores en el campo determinan el resultado y todo lo que puedes hacer es ver. Para superar esa falta de control, piensa en cada torneo de DFS como una mano de póker donde pones todo en pre-flop. Hacer tu investigación, analizar los juegos y lugares, y la construcción de una alineación para un torneo es como sentarse en una mesa esperando a apostarlo todo contra tu oponente. Hacer clic en el botón “Crear Equipo” es como tirar del gatillo y empujar todas tus fichas por encima de la línea sabiendo que tu oponente va a igualar la apuesta.

Sabes que seleccionaste la mano correcta para ir all-in, y sabes que estás en un buen lugar. Estás seguro de que has jugado bien. Ahora es el momento de sudar el run-out y ver si sales victorioso. Una jornada de la Liga MX toma mucho más tiempo que un run-out de 5 cartas, pero puede ser igual de estimulante.

Conclusión

Si estás buscando otra fuente de emoción en tu vida sin tener que apostar contra la casa, puedes encontrar lo que estás buscando en los DFS. Comenzar es fácil y si aplicas los mismos conceptos que se aplican al póker, como la administración sólida de tu dinero, la elección informada de torneos, la investigación de calidad y el conocimiento de la teoría de juegos, ya estarás muy por delante de las masas y en posición de ganar buen dinero mientras disfrutas aún más de un deporte que te apasiona.

Visita www.gochalk.com y utiliza el código POKER

--

--