¿Cómo nacen algunas marchas?

Dudas de un mexicano de bien.

celerno
chamizo blog
3 min readFeb 8, 2017

--

Así nacen algunas marchas

Hace poco se dio la marcha contra el gasolinazo. Esto pasó porque se anunció el fin del subsidio a la gasolina. En México esto ha sido tema de todos los días desde que tengo memoria y semejante afrenta no podía ser tolerada por el sector empresarial, la clase media que posee tres carros en promedio, la clase baja que a veces tiene uno ni por la clase más baja que tampoco tiene auto pero si la gasolina sube, todo sube. Esto dio origen a el tipo 1: marchas que nacen por una chispa.

En gran parte del país mucha gente aprovechó esa chispa y de ahí se formaron contingentes, asambleas y demás cosas (otros se reorganizaron) y convocaron a varias marchas más. Es decir, el tipo 2: marchas que nacen de las marchas.

En el congreso del estado de Sonora y Mexicali y otras partes, estos contingentes comenzaron convocar a ciudadanos a denunciar todo tipo de situaciones de su región y dio pie a otras marchas que culminaron en tomas de oficinas gubernamentales y pliegos denunciando las precarias condiciones propias de cada sitio. Esto es el tipo 3: marchas que nacen por asamblea.

Hay más tipos de marchas, estoy seguro que sí, no soy #expertoenmarchas. Sé pocas cosas: todos tienen derecho a marchar. Unos marchan por el matrimonio igualitario, y sus convocatorias nacen desde los colectivos LGTB, y otros marchan contra el matrimonio igualitario y esas convocatorias en ocasiones nacen desde la Iglesia.

Fue eso lo que me llamó la atención. Hay gente que pocas veces participa y andan ahora muy emocionados promoviendo una marcha llamada.

La marcha que vino de afuera.

Eran aproximadamente las diez de la noche del último de enero del presente año cuando Enrique Krauze veía, con el ceño fruncido, su celular. Denise Dresser, desde el otro lado de la mesa de jardín, le decía:

— Deja ya las redes sociales. A esta hora hay puro troll contra EPN. Y por cierto, ahora también contra el troll mayor […]

Varios ríen, otros sólo observan

— Tú no entiendes. El Presidente no está mal asesorado contra Tramp, le estoy dando buenos consejos. ¡Los mejores! ¿Sabes de dónde venía la fe de Moisés?

Todos prestan atención, algunos encienden un cigarro. El duelo se estaba poniendo bueno.

— Claro, de Dios, de su Fe.

— ¡NO! De su pueblo. Ahí es donde no puedo ayudar a Enrique. Los mexicanos… ¡están viendo y no ven! Así nunca van a salir de sus instituciones de obra negra. Sin puertas, sin ventanas. Todo eso es transparente a Tramp.

Aquí hubo algunas cejas arqueadas, más de lo que imagino.

— Bueno, algo saben hacer esos mexicanos. Sabes, vine a la hashtag WomensMarch y me di cuenta de algo muy curioso. Había muchas mujeres y algunos hombres de clase trabajadora. Y ahí andaba yo. Aprendí que las marchas son para todos. ¿Por qué no haces una hashtag WomensMarch que haga Vibrar a México?

— Todos contra Tramp, unidos por fin a el Presidente, a las insituci —

— Tampoco, contra Tramp basta ¿no crees?.

Obviamente todo eso me lo inventé. Por que no sé de dónde nació la marcha Vibrar México así que busqué en internet y me di cuenta que existe el dominio VibrarMexico.com.mx. “Ah, una pista” -me dije- pues es muy común que cuando quieres registrar algo chingón en internet, resulta que ese nombre chingon.com ya está ocupado.

Un registro de dominio es un proceso muy simple que consiste en entrar a un Registrador de Dominios teclear el nombre deseado y pagar una feria (usualmente 8 ~ 20 dólares gringos). Si se desea comprar protección de identidad, es una feria extra que varía de sitio a sitio, pero tampoco es muy caro.

Así que fui a revisar con la persona que registró el sitio para saber cómo se habían organizado, qué onda con el sitio, quería llegar a más preguntas, por ejemplo a quién se le ocurrió primero la idea, quienes la escucharon y la mejoraron, qué otras propuestas se rebotaron, y etcéteras que me debo guardar porque la conversación terminó pronto, sólo me dijo que el pago había salido de su bolsa pero la organización era de muchos. Es posible no sepa más que yo.

Pues ni modo, me debo conformar con la lista de razones sociales en http://vibramexico.com.mx/quienessomos.

Si alguien sabe qué pedo, role el dato

--

--

celerno
chamizo blog

yo gritéeeéeeeéeeé: ¡ay! la culeeeeeebra…