Cinco preguntas sobre la balacera de Caborca.

celerno
chamizo blog
Published in
5 min readApr 21, 2015

[23/abril: Actualización al final | Advertencia de imágenes explícitas]

Nadie me está preguntando, yo soy el que tiene preguntas.

En Caborca, ciudad de mediano tamaño en Sonora, al rededor de las catorce horas, una balacera de alto calibre cimbró a todos los habitantes.

“Repórtense familia” decían varios en el grupo de WhatsApp donde convivimos mis hermanas, sobrinas, cuñados y mis padres. Yo, que no vivo en Caborca, me fui en chinga a buscar qué había pasado. Entre mis contactos, tanto de Caborca como de otros lugares cercanos, ya tenían saturado de rumores e imágenes sobre el asunto.

Al atender el reporte de una privación de la libertad y de gente armada, elementos de la Policía Estatal Investigadora fueron agredidos con proyectiles de arma de fuego por lo que, en legítima defensa, repelieron la agresión. — Boletín oficial de la PEI.

En Sonora hay 876 personas desaparecidas desde 2007 hasta enero del presente año, 49 en Caborca. El boletín informa de una privación de la libertad, esperemos lo encuentren y los números ya no suban.

Preguntas respecto a desaparecidos:

Nada más en Caborca hay 49 personas desaparecidas (hasta enero del 2015).

1.- ¿cómo se ha buscado (o buscó) a esas 49 personas?

Si, como el boletín dice, indagando sobre una persona extraviada los llevó a perseguir una Jeep Liberty gris.

2.- ¿cómo se aseguraron que la víctima NO se encontraba en el auto que quedó acribillado al repeler la agresión?

3.- ¿cómo aseguran -a la sociedad- que la víctima del levantón NO es uno de los tres acribillados, aún sin identificar?

4.- ¿está lo suficientemente justificado como para disparar en una colonia habitada, frente a un centro comercial?

Ubicación en Google Maps https://goo.gl/maps/O3mLp

5.- ¿qué procesos siguen para evitar estos enfrentamientos en plena ciudad? ¿por qué fallan?

Zona gris:

La aclaración es importante en estos operativos. Es importante ratificar que la policía trabaja para la gente y no para uno de tantos bandos de la delincuencia, pues, sin información clara eso no fue otra cosa que una ejecución de 2 sicarios y tres desconocidos.

El boletín que fue emitido al momento de actualizar esta nota, no respondía las preguntas de arriba. Faltan muchas cosas.

Actualización

Emigdio, la víctima, fue asesinada por la PEI.

La identidad de dos de los tres no identificados fue dada a conocer: Adonis Ortega Nichols (32) y Emigdio Ortega Nichols (30).

Diversos testimonios coinciden en:

Emigdio salía a comprar leche y cortarse el pelo.

Emigdio llevaba una vida tranquila, no así su hermano (Adonis).

Emigdio fue la persona a quien levantaron a la fuerza y la que originó el reporte.

Basados en testimonios, Emigdio, la víctima, fue asesinada por la PEI. La institución deberá aclarar qué fue lo que ocurrió, cuáles fueron los detalles de la denuncia y, de paso, probar que los 5 ultimados en el evento de la calle 4 y avenida J, del lunes a la hora de comer, presentaban una amenaza contra ellos.

Las imágenes son fuertes, sin embargo no hay narración de los hechos que las explique.

Tomada de diversas fuentes en Facebook el día de los hechos. Crédito pendiente.
Tomada de diversas fuentes el día de los hechos en Facebook. Crédito pendiente.
Tomada de diversas fuentes en Facebook el día de los hechos. Crédito pendiente.
Video sobre de la balacera captado por vecino. Más contenido en https://www.facebook.com/LaPerladelDesierto/posts/838154136278943

Boletín de la PEI

Caborca, Sonora a 20 de abril de 2015.- Al atender el reporte de una privación de la libertad y de gente armada, elementos de la Policía Estatal Investigadora fueron agredidos con proyectiles de arma de fuego por lo que, en legítima defensa, repelieron la agresión. En el intercambio de disparos perdieron la vida cinco presuntos delincuentes y cuatro elementos de la Policía Estatal Investigadora resultaron lesionados.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 14:00 horas de hoy cuando los elementos policíacos recibieron el reporte de que en la colonia El Alto varios sujetos armados habían privado de la libertad a una persona.

Al indagar sobre dicha reporte, los elementos de la PEI ubicaron un vehículo de la marca Jeep, de la línea Liberty de color gris abordado por varios sujetos armados, a los cuales les marcaron el alto, haciendo éstos caso omiso a las indicaciones, iniciándose una persecución.

Siendo en las calles 4 y J, en la colonia Centro, donde los agentes de la PEI les dieron alcance. En el lugar los presuntos delincuentes dispararon en contra de los elementos de la PEI, quienes en legítima defensa repelieron la agresión. En el intercambio de disparos perdieron la vida cinco presuntos delincuentes y resultaron lesionados cuatro elementos de la Policía Estatal Investigadora.

Quienes perdieron la vida fueron identificados como Emigdio Ortega Nichols, de 31 años de edad, quien portaba identificación de Caborca; y José Manuel Cabrera Cabrera, de 29 años de edad, quien traía identificación de Durango.

Las otras tres personas fallecidas no han sido aún identificadas, se trata de personas del sexo masculino de entre 28 y 35 años de edad aproximadamente.

Los agentes de la PEI que resultaron heridos sufrieron lesiones que tardan más de 15 días en sanar y que no ponen en peligro la vida. Fueron trasladados vía aérea a la ciudad de Hermosillo para recibir atención médica.

En el lugar de los hechos se aseguraron tres armas AK-47, un rifle AR-15, y dos armas cortas, siendo éstas una calibre .40 y otra 9 milímetros, mismas que portaban los sujetos que agredieron a los elementos policíacos. Así como casquillos percutidos de diferentes calibres.
De los hechos dio fe el Agente del Ministerio Público del Fuero Común quien ordenó el levantamiento y traslado de los cuerpos para realizar las diligencias de ley. (PEI)

--

--

celerno
chamizo blog

yo gritéeeéeeeéeeé: ¡ay! la culeeeeeebra…