Existe un síndrome que te hace creer que estás muerto

Che Sabías Que
Che, ¿sabías que…
3 min readOct 2, 2020

Este no es el contenido completo del newsletter. Los recursos para sobrevivir a lugares incómodos los encontrás solo en tu bandeja de entrada, ¡suscribite!

Síndrome de Cotard
Un trastorno que te hace creer que moriste.

¿¡Quiiiiiiiiiiiiiiiii!? Una cosa es morirte posta (que ya es bastante grave), pero esto es un montón. El nivel de mal flash es tan grande que no se lo deseás ni a tu peor enemigui.

Esta bizarra condición llamada Síndrome de Cotard o Delirio Nihilista, es una enfermedad mental que tiene algo que ver con la hipocondría ponele. Es muy poco común, hay pocos casos documentados y todavía no se sabe bien qué la origina. Las personas que la padecen o padecieron, pueden sentir cosas como estas: que sus órganos se están pudriendo, que están literalmente muertxs, que no existen, o en algunos casos, que son incapaces de morir y que quedaron atrapades en un limbo del horror. Es llevar la crisis existencial definitiva. Como cuando te despertás de una siesta profunda y perdiste conexión con el espacio-tiempo pero llevado al extremísimo.

El nombre viene del neurólogo francés que la descubrió, Jules Cotard. Don Jules se llevó una gran sorpresa cuando una paciente a quien él llamó Mademoiselle X (de acá en adelante la vamos a llamar Bety. Mademoiselle X es muy largo, muy formal y nosotres somos muy confites) expresó creer que no tenía cerebro, nervios o tórax (alto julepe se pegó el Jules). Osea, que estaba formada sólo por su piel y huesos y necesitaba ser quemada porque estaba condenada a vivir eternamente de esta forma. Bety, al final, se murió de hambre ya que se negaba a comer.

Jules publicó un estudio documentando el estado mental de Bety donde nombró su condición como Delirio de Negación, y en los años siguientes empezaron a reportarse otros casos de pacientes que mostraban síntomas parecidos a nuestra protagonista, como una señora anciana que insistía en ser puesta en un ataúd y enterrada, ya que estaba muerta. Paren el mundo me quiero bajar.

En casos extremos, algunxs pacientes sufren de alucinaciones que confirman su creencia de estar muertos, con cosas sensoriales como olores pútridos emanando de su cuerpo o percibir gusanos por debajo de su piel. Si son los gusanos que tamborilean con el ano o no, no lo sabemos. Otres sienten que son almas en el limbo, condenadas a deambular el mundo eternamente en su estado pseudozómbico. The Walking Dead un poroto.

Si bien es cierto que no se sabe qué es lo que puede originar esta condición, se entiende que deviene de cuadros agudos de depresión o esquizofrenia. Pero no desesperemos, sigue siendo un padecimiento absolutamente raro aún dentro de estas condiciones. Para sufrir de Síndrome de Cotard hay que padecer una pérdida total del aparato lógico-racional.

Algo que complica en demasía el tratamiento de esta condición es el aislamiento al que se someten les que la sufren. Por eso, aparte de compartirte este bizarrísimo hallazgo, nos parece importante aclarar algo (tono serio ON). Cuando estamos sufriendo, sea la magnitud que sea, es importante comunicarselo a alguien para poder recibir asistencia y acompañamiento. Creemos que la salud mental es un derecho de todes, tan importante como el bienestar físico o material. Nosotres, el equipo de Che, ¿sabías que…?, no estamos capacitades ni instruides en estos temas. Pero si te sentís mal y querés hablar, o sentís que necesitas ayuda de un profesional, hablanos y te pasamos algunos contactos que pueden resultarte útiles ♥.

Wikipedia. Síndrome de Cotard.

BBC. Síndrome de Cotard: el trastorno que hace que las personas crean que están muertas.

--

--

Che Sabías Que
Che, ¿sabías que…

Cada lunes un combinado de bizarreadas en tu bandeja de entrada. Te podés suscribir acá mailchi.mp/973f067e4d58/chesabiasque