Programando un Mundo Mejor #PUMM Noviembre 2016

Luego de 3 ediciones de Programando un Mundo Mejor, todavía me sigue sorprendiendo todo lo que ocurre cuando se desafía a chicas de entre 13 y 16 años a identificar un problema social y a programar una aplicación para celulares que ayude a resolverlo.

De esta edición de #PUMM participaron 30 chicas de 10 colegios públicos y privados de la Ciudad de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires. Durante dos tardes y un fin de semana estuvimos juntas en las oficinas de Google Argentina y con el apoyo de Fibertel en charlas motivacionales, actividades de integración, talleres de programación, diseño, pitch, identificación de problemas y mucho mucho mucho trabajo en equipo.

Las chicas de #PUMM noviembre y todo el equipo Chicas en Tecnología!

¡Les presento las apps que las chicas programaron para resolver los problemas importantes para ellas en su barrio, en su escuela o en su comunidad!

¡Todas estas aplicaciones son prototipos creados en #PUMM en dos tardes y un fin de semana! ¡Felicitaciones a las chicas! ¡Geniales proyectos!

DataMed

Delfina, Agostina y Camila crearon DataMed junto a su mentora Vanesa.

DataMed fue creada para que cada persona pueda manejar sus propios datos médicos. Las personas puedan llevar su historia clínica en su celular, para ser utilizada en caso de una emergencia.

Sus creadoras son Delfina Pepe, Camila Carroza y Agostina Colangelo del Colegio Norbridge y trabajaron junto a su mentora Vanessa Cillo.

El código de DataMed y el link donde descargar el prototipo está acá: http://ai2.appinventor.mit.edu/?galleryId=5154940537012224

DataMed, contada por sus creadoras

SchoolBooks

Julia, Glenda y Clara crearon SchoolBooks junto a su mentor Santi.

SchoolBooks facilita el intercambio de libros escolares usados. Favorece a la economía familiar, la ecología (ya que evita la tala de árboles para libros que podrían reutilizarse) y facilita el intercambio al generar comunidades de intersados en escuelas.

SchoolBooks fue programada por Glenda Comino, Julia Rojas y Clara Coda del Instituto Nuestra Señora del Rosario junto a su mentor Santi Vilar.

La app se puede encontrar acá: http://ai2.appinventor.mit.edu/?galleryId=5154940537012224.

SchoolBooks, contado por sus creadoras

Ayudapp

Camila, Milagros y Josefina crearon Ayudapp junto a su mentora Victoria.

Ayudapp es una app para colegios que ayuda a los chicos que sufren violencia infantil. Las chicas proponen abordar la violencia y el bullying en los colegios haciendo foco no solo en los chicos que reciben la violencia sino también en el compañero o compañera que la ejerce, para entender la situación que puede llevarlos a reaccionar de forma violenta.

Las creadoras de Ayudapp son Camila Ledesma, Milagros Mosquera y Josefina Aparicio de la Escuela Técnica Ingeniero J.L Delpini, ellas trabajaron junto a su mentora Victoria Perelló.
Link a la app: http://ai2.appinventor.mit.edu/?galleryId=5229844766654464.

Ayudapp

Talk to me

Julieta, Elisa y Sol crearon Talk to me junto a su mentor Guido.

Talk to me es una aplicación para contención de las parejas adolescentes embarazadas. Permite obtener información sobre lo que ocurrirá en cada uno de los meses del embarazo y permite hablar con un profesional de forma anónima desde la primer sospecha de embarazo.

Julieta Taras, Elisa Godachevich y Sol Leite Rozas del Colegio Benito Nazar del son las creadoras de la app y trabajaron junto a su mentor Guido Villariño.

Código de la app: http://ai2.appinventor.mit.edu/?galleryId=5731017252667392

Talk to me, contado por sus creadoras

¡AlzaLaVoz!

Sofía, Iara y Anabela programaron AlzáLaVoz junto a su mentora Cecilia.

¡Alzá la Voz! comunica alumnos y directivos del colegio para formar una comunidad y ayudar a disminuir el bullying entre estudiantes.

Sofía Nuñez, Iara Vargas y Anabela Cejas del Colegio Monseñor Solari son las creadoras de esta aplicación. Trabajaron junto a su mentora Cecilia Galarza.

La app: http://ai2.appinventor.mit.edu/?galleryId=6733480202076160

Concé más sobre Alzá la Voz

Happy Place

Camila, Julieta y Agustina crearon Happy Place junto a su mentora Cynthia.

Happy Place es una app motivacional que incentiva a los adolescentes a encontrarse con sus emociones. De una manera muy simple incentiva a que los adolescentes se conecten con sus emociones cada día y que puedan motivar a otros a alegrarse compartiendo música, libros y videos.

Las creadoras de Happy Place son Julieta Mendez Pastoriza, 
Camila Cattenazzi y
Agustina Grau del Complejo Educativo Rubén Darío. Su mentora es Cynthia Monarstisky.

La app que programaron se puede ver acá: http://ai2.appinventor.mit.edu/?galleryId=5937723358314496.

Happy Place, contado por sus creadoras

Body Emotions

Vicky, Catalina y Maru programaron Body Emotions junto a Juli, su mentora.

Body Emotions es una app para ayudar a personas con problemas de imagen a quererse a si mismos y aceptarse tal como son. Las chicas eligieron el problema de la Bulimia y la Anorexia y lo abordaron de una forma integral, desde lo psíquico y lo físico.

El equipo del colegio Jesús en el Huerto de los Olivos está integrado por Victoria Calabró, Catalina Modai y María Castellano. Junto a ellas trabajó su mentora Juli Racca.

La app: http://ai2.appinventor.mit.edu/?galleryId=5027499663425536.

Body Emotions

Basta de Violencia

Estefy, Ara y Rocío programaron BastaDeViolencia junto a Vanessa, su Mentora.

BastaDeViolencia ayuda a testigos y víctimas de todo tipo de violencia a reaccionar y ayudar. A todos nos pasó alguna vez que vimos una situación violenta en la calle y no supimos qué hacer, esta app permite de una manera muy simple que como testigos de estas situaciones reaccionemos y nos involucremos. Además permite a las victimas avisar de manera silenciosa a un contacto de confianza ante una situación violenta.

Las creadoras de BastaDeViolencia Estefania Margani, Araceli Fares y Rocío Fontana de la Escuela Rodolfo Walsh y trabajaron junto a su mentora Vanessa Pasquet.

La app se puede ver acá: http://ai2.appinventor.mit.edu/?galleryId=5027499663425536.

Basta de Violencia

Ricomío

Venus, Brenda y Naiara trabajaron en Ricomío con su mentora Emilia.

Ricomío es una aplicación de comida saludable de alcance de todos. Permite informarse sobre conceptos nutricionales importantes, subir fotos y recetas de comida rica y saludable y también seleccionar como favoritas aquellas fotos y recetas que nos hayan gustado.

Las creadoras de Ricomío son Venus Olivari, Brenda Rihsmoller y Naiara Gnes Nella del Colegio Francesco Faá di Bruno. Las chicas trabajaron junto a Emilia Åström, su mentora.

Su app se puede ver y descargar acá:http://ai2.appinventor.mit.edu/?galleryId=6629803114102784.

Ricomío

AMA: Adultos Mayores en Acción

Clara, Celina y Agustina programaron AMA junto a su mentor Lautaro.

AMA es una aplicación para que los adultos y personas mayores puedan entender mejor como usar internet y varias aplicaciones. A través de la Voz, va guiando al usuario en los distintos pasos que necesita hacer para llevar a cabo diferentes acciones como realizar una transferencia bancaria o pagar un servicio por Home Banking, por ejemplo.

Clara Cabral, Agustina Cabral y Celina Cabral son 3 hermanas que van a la Escuela de Cerámica Fernando Arranz. Trabajaron junto a su mentor Lautaro Petaccio para llevar adelante su app.

Adultos Mayores en Acción, creada por las hermanas Cabral

Tanto los problemas que identifican como las soluciones que proponen las chicas son súper interesantes. ¡Las felicitamos un montonazo por todo el trabajo! Y vamos a seguir programando juntas un mundo mejor :).


Este #PUMM fue posible gracias a nuestros socios Fibertel (que nos acompaña desde el primer programa) y Google Argentina.

Gracias de todo corazón a los mentores, socios, voluntarios y colaboradores de parte de todo el equipo de Chicas en Tecnología.

Equipo de Co-fundadoras: Melina Masnatta — Mariana Varela — Sofia Contreras — Carolina Hadad.

Equipo Educación: Mara Golzman — Cecilia Vazquez — Marcela Pelz — Micaela Unamuno.

Equipo Comunicación: Ricardo Sarmiento — Federico Ulbrich.


Para cerrar: algunas repercusiones en las chicas que nos llenan el alma ❤


Más info sobre #PUMM y Chicas en Tecnología en nuestra web y redes sociales:

w: chicasentecnologia.org

tw: @chicasentec

fb: /chicasentecnologia

youtube: chicasentecnologia

instagram: @chicasentec