Chicas Poderosas y la Oficina de la UNESCO en Quito abren la convocatoria para la Mediatón #Resonar

Chicas Poderosas
Sep 16 · 3 min read

Esta primera mediatón virtual buscará contar historias e información invisibilizadas durante la pandemia en Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela en formato sonoro

Image for post
Image for post

Chicas Poderosas y la oficina de la UNESCO en Quito abren la convocatoria para la Mediatón #Resonar a participantes de Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela. Esta primera mediatón virtual, que cuenta cuenta con el apoyo de Google News Initiative, estará orientada a analizar, informar y visibilizar historias subrepresentadas, relacionadas con poblaciones en situación de vulnerabilidad en el contexto de la pandemia de COVID-19.

La Mediatón #Resonar se realizará entre el 12 y el 18 de octubre de 2020. Durante cinco días, las participantes seleccionadas asistirán a talleres orientados a entender desde una mirada periodística e intercultural — con enfoque de Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) — el contexto de la pandemia de COVID-19 en la región, y a proporcionar herramientas para la producción y edición de historias en formato de podcast o audio. Además, se convocará a 10 organizaciones sociales de la región que presentarán temáticas subrepresentadas para inspirar historias colaborativas. Durante el fin de semana, las participantes conformarán equipos multidisciplinarios para contar historias en formato de audio o podcast sobre las temáticas propuestas.

Luego de esta semana de aprendizaje e ideación, los equipos contarán con el apoyo de una mentora con experiencia en producción periodística de audio para concretar el proyecto de forma colaborativa a lo largo de tres semanas. Las historias sonoras luego serán publicadas en medios locales y regionales, para así introducir las temáticas en la agenda pública.

La Mediatón #Resonar buscará amplificar las voces de quienes atraviesan situaciones invisibilizadas durante la pandemia. Es una invitación a contar historias sobre los efectos de la pandemia en poblaciones marginadas en Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, y también a brindar información de servicio verificada, clara, de fácil acceso y culturalmente pertinente a estas poblaciones. El formato propuesto en esta ocasión es sonoro, orientando la colaboración a la realización de podcasts o audios que puedan difundirse en medios, emisoras, Whatsapp y otras redes sociales.

La convocatoria para participar de la Mediatón #Resonar está orientada a profesionales de medios y comunicación — periodistas, comunicadoras, locutoras, editoras, diseñadoras gráficas, productoras — y está enfocada principalmente en mujeres y personas LGBTQ+. Las participantes tienen que residir en Bolivia, Colombia, Ecuador o Venezuela. La mediatón está dirigido esencialmente a comunidades indígenas, zonas rurales, poblaciones afrodescendientes y residentes de zonas periféricas de Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela. Se seleccionarán 100 personas para trabajar de manera remota, colaborativa e interdisciplinaria.

La convocatoria para participar en la Mediatón #Resonar estará abierta hasta el 30 de septiembre, y se seleccionará a las participantes a medida que postulen. Las personas interesadas en participar de este evento de 7 días (1 hora por día de lunes a viernes, y 6 horas sábado y domingo) y en la etapa posterior de producción de las historias colaborativas a lo largo de un mes, pueden postular completando este formulario: bit.ly/postulacionmediaton

Esta es la primera experiencia de mediatón en formato virtual realizada por Chicas Poderosas, la comunidad global que promueve el cambio inspirando y fomentando el desarrollo de mujeres en medios de comunicación y creando oportunidades para que todas las voces sean escuchadas. En 2019, la organización ha realizado mediatones en Argentina, Colombia y México, donde se crearon casi 30 historias colaborativas publicadas en medios nacionales y regionales.

UNESCO promueve el diálogo social, la comprensión colaborativa de los temas emergentes y el encuentro intercultural a través del pensamiento crítico, la diversidad de las expresiones humanas, la libertad de expresión y la intermediación social de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), para una Sociedad del Conocimiento inclusiva.

💌Suscríbete al newsletter mensual de Chicas Poderosas para estar al tanto de nuestras futuras mediatones y otros programas.

Chicas Poderosas

Chicas Poderosas es una comunidad global que promueve el…

Chicas Poderosas

Written by

Una comunidad global que promueve el cambio inspirando y fomentando el desarrollo de mujeres en medios.

Chicas Poderosas

Chicas Poderosas es una comunidad global que promueve el cambio inspirando y fomentando el desarrollo de mujeres en medios y creando oportunidades para que todas las voces sean escuchadas.

Chicas Poderosas

Written by

Una comunidad global que promueve el cambio inspirando y fomentando el desarrollo de mujeres en medios.

Chicas Poderosas

Chicas Poderosas es una comunidad global que promueve el cambio inspirando y fomentando el desarrollo de mujeres en medios y creando oportunidades para que todas las voces sean escuchadas.

Medium is an open platform where 170 million readers come to find insightful and dynamic thinking. Here, expert and undiscovered voices alike dive into the heart of any topic and bring new ideas to the surface. Learn more

Follow the writers, publications, and topics that matter to you, and you’ll see them on your homepage and in your inbox. Explore

If you have a story to tell, knowledge to share, or a perspective to offer — welcome home. It’s easy and free to post your thinking on any topic. Write on Medium

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store