Belén Arce Terceros
Jul 19 · 3 min read

Colaboración. Periodismo. Sororidad. Empoderamiento. Aprendizaje. Equipo. Energía. Amor. Compromismo. Compañerismo. Pasión. Cambio.

Estas fueron algunas de las palabras que usaron las participantes para describir su experiencia en la primera Mediatón que Chicas Poderosas Argentina organizó en el país. Bajo el lema #EnResistencia, 100 mujeres periodistas, diseñadoras, programadoras y profesionales de los medios de diferentes puntos del país, desde Jujuy hasta Tierra del Fuego, se encontraron en Ciudad de Buenos Aires durante dos días para crear proyectos periodísticos multimedia sobre problemáticas sociales subrepresentadas. Fue un fin de semana de colaboración y aprendizajes, en el que también se sumaron 13 organizaciones sociales que trabajan temáticas sociales.

El objetivo de la Mediatón, que fue realizada con el apoyo de Google News Initiative, fue reunir a mujeres de diferentes formaciones, lugares y edades para trabajar con un objetivo común: crear un proyecto periodístico multimedia. Además, se buscó dar visibilidad a problemáticas sociales subrepresentadas en los medios.

El encuentro tuvo lugar en HIT Cowork en Nuñez el sábado y domingo pasados, en jornadas que se extendieron de 9 a 18h. Por las mañanas, las participantes tuvieron talleres para darles herramientas para contar historias multimedia: aprendieron a hacer visualizaciones de datos (con Tea Alberti) y videos para redes sociales (con Nathalia Restrepo). Para hacer periodismo inclusivo, tuvieron un taller de lenguaje inclusivo (por Ayelén Cisneros y Emilia Ruiz de Olano) y un taller para aprender a usar el enfoque publicitario para generar conversación a partir de las investigaciones que van a crear (por Flor Loda y Gretel Müller).

Estas palabras usaron las participantes de la Mediatón #EnResistencia para describir el encuentro. Visualización por Tea Alberti.

Para inspirar a las participantes, trece organizaciones que trabajan temáticas sociales subrepresentadas en los medios se acercaron el primer día para contar más sobre uno de los problemas que trabajan, explicar su importancia y qué recursos informativos existen. Amnistía Internacional, Anybody Argentina, UNICEF, Wetlands International, INECIP, Proyecto Mujeres, UNFPA, Corpora in Libertad, Doncel, ELA, Activismo Feminista Digital, el ACNUR y la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito se acercaron para presentar temáticas vinculadas a pueblos indígenas, adolescencia, medio ambiente, violencia de género con armas de fuego, salud menstrual, mortalidad materna, personas LGTBQ+ en cárceles, derecho al cuidado, violencia digital, la situación de las personas que tuvieron que huir de Venezuela y la campaña Niñas No Madres (respectivamente).

“Más allá de que se seleccionaron profesionales, mujeres de todo el país, cuando estábamos allí sentadas, la horizontalidad se hizo notar,” contó María Fernanda Rossi, locutora y periodista de 41 años, que llegó desde Río Grande, Tierra del Fuego, para participar. “En 20 años que trabajo como periodista, nunca había hecho un trabajo colaborativo,” agrega sobre la experiencia.

Durante el próximo mes, las participantes van a continuar trabajando en proyectos multimedia sobre temáticas sociales subrepresentadas en los medios junto a mentoras. Luego, los proyectos serán publicados para lograr así uno de los objetivos de la Mediatón #EnResistencia: poner en agenda problemáticas sociales subrepresentadas en los medios. ¡Estén atentas que va a haber más novedades!

Este evento fue posible gracias al apoyo de Google News Initiative.

Chicas Poderosas

Chicas Poderosas is a global community to promote women leaders in media.

Belén Arce Terceros

Written by

journalism, communications & advocacy. humanitarian affairs, migration, and human rights. @thenewschool graduate & @fulbright alumn. english, español & français

Chicas Poderosas

Chicas Poderosas is a global community to promote women leaders in media.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade