Diálogo entre ciudades: imágenes sonoras de las movilización nacional de Colombia

Chicas Poderosas Colombia
Chicas Poderosas
Published in
5 min readMay 19, 2021

A los 22 días del estallido nacional en Colombia, a modo de conversación entre las ciudades de Popayán y Bogotá, proponemos una serie de reflexiones sobre el rol de las mujeres, las organizaciones feministas, la población LGBTTIQ+ y las disidencias sexuales y de género. A través de seis imágenes sonoras componemos un retrato diverso, rico en colores, sonidos, voces y cuerpos que dan cuenta de algunas de las múltiples experiencias de resistencia y movilización que han surgido en el marco del Paro Nacional 2021.

Popayán, la capital del Cauca, ubicada al suroccidente de Colombia, es reconocida como una ciudad en donde confluyen un complejo entramado de poblaciones indígenas, campesinas, afrodescendientes y mestizas, movimientos sindicales, feministas y estudiantiles que están en constante tensión con las prácticas, discursos y figuras coloniales que aún perviven en la región.

Por otro lado, tenemos a Bogotá, la capital del país, una ciudad convulsa que se debate entre la modernidad, la diversidad y la precarización de la vida. En movilizaciones pasadas como el Paro Nacional de 2019 y la Minga Indígena de 2020, Bogotá fue el lugar de confluencia tanto de las manifestaciones multitudinarias, como de los procesos de negociación con el gobierno. Sin embargo, una de las tantas particularidades de este estallido social es que ha hecho eco incluso en los pueblos más pequeños y apartados de la geografía nacional.

Les invitamos a este recorrido que conecta las dos ciudades donde están asentadas la mayoría de las integrantes de Chicas Poderosas Colombia. Agradecemos el esfuerzo y la valentía de reportar en medio de la crisis y la falta de garantías frente a la libertad de prensa y el abuso policial en contra de periodistas en el marco de estas manifestaciones. (Te pueden interesar los siguientes artículos publicados por la FLIP: Fuertes ataques a periodistas durante manifestaciones en Popayán o Silencio de autoridades en ataques contra el periodismo promueve la censura)

“Las maricas y las trans también paramos”

Como un bloque investido de fuerza, danza, música y arengas de resistencia se ha movilizado la población LGBTTQI+ y las disidencias sexuales y de género en el Paro Nacional. En colectivas diversas en Bogotá y desde la Articulación Orgulloses y Visibles en Popayán, han salido a las calles a reivindicar los derechos que históricamente les han sido negados. Entre sus consignas se destaca la necesidad de crear oportunidades de estudio, empleo y salud sin prejuicios de identidad de género u orientación sexual; marchan en contra de los estereotipos de género y los transgreden desde sus cuerpes expuestos, diferentes, diversos. Esa multiplicidad luce como una fiesta furiosa que reinventa la protesta y se hermana con otras luchas sociales.

“La fuerza la sacamos de ustedes”

En Colombia hemos demostrado que si las autoridades no son capaces de cuidarnos, entre todes somos solidaries y nos apoyamos. Las personas mayores han ido entendiendo que el descontento no obedece a una reforma o al gobierno de turno, los motivos sobran cuando el hartazgo es generalizado. Todo suma. La violencia sistematizada, el olvido del Estado, la violación de los derechos humanos y una lista sin fin que ha puesto sobre la mesa un grito de desespero ante tanta indiferencia e indolencia, que las generaciones contemporáneas no aguantan más. Por eso les jóvenes han decidido tomar las riendas para mostrarle al mundo entero que llegó el momento de luchar y lograr un cambio.

“El arte como resistencia”

La pintura, la música, la danza y otras expresiones artísticas son la forma con que les jóvenes alzan su voz. Están cansados de vivir en una sociedad que les excluye, no les oye y les estigmatiza por querer el cambio. Por ello han elegido herramientas políticas, plásticas y comunicativas: redes sociales, performances, fotografía, murales, cartelismo y batucadas, para demostrar que como bien se ha dicho, se metieron con la generación que no calla, que no está dispuesta a ceder ante tanta injusticia y desigualdad. Colombia sigue en paro por les jóvenes, quienes están demostrando que las viejas estructuras de poder ya no funcionan. A lo único que temen es a la indiferencia que es cómplice de aquellas personas que no hacen nada y perpetúan el dolor y la violencia que ha marcado a generaciones

“Un solo pueblo”

En la ciudad de Popayán las movilizaciones a lo largo de estos 21 días de Paro Nacional han tenido diferentes protagonistas: estudiantes, campesinos, afros, indígenas, comunidad LGBTTIQ+, profesores, madres y mujeres”. Gente que durante la marcha, paso a paso, van dejando sus etiquetas y en medio de una arenga, una danza o una mirada confluyen en la voz de un solo pueblo cansado de las injusticias, con la esperanza de que haya un cambio por todes a quienes les han apagado sus voces en estas manifestaciones.

“Feministas antimilitaristas”

Las mujeres cis, trans y personas no binarias han salido a marchar como rechazo a la guerra y sobre todo, a la violencia sexual perpetuada por las Fuerzas Armadas y la Policia Nacional. Estos hechos han manchado las movilizaciones en los últimos días, especialmente los departamentos de Valle del Cauca, Antioquia, Cauca, Nariño, según informe de la Defensoría del Pueblo (Te pueden interesar los informes publicados por la Defensoría del Pueblo: La Defensoría ha recibido 87 reportes de Violencia Basada en Género a Mujeres y personas OSIGD durante la Protesta Social y Defender la Libertad: Boletín informativo 12: #ParoNacional ), evidenciando la necesidad de llevar a cabo una reforma estructural de dichas instituciones.

“Somos minga”

La minga es una palabra indígena que viene del Quechua y hace referencia a una dinámica que integra a la comunidad para lograr un propósito común. Este paro nacional se ha convertido en una minga, que desborda el movimiento indígena y las organizaciones sociales, convocando al pueblo a movilizarse hacia cambios estructurales en contra de la militarización y las políticas de guerra y muerte del Estado.

El registro fotográfico y sonoro, así como las reflexiones compartidas, se realizaron de manera conjunta entre las integrantes de Chicas Poderosas Colombia que habitan los espacios de movilización mencionados el día 12 de mayo del 2021.

Desde Popayán: Natalia Fernández, Gabriela Bedoya, Sara Tejada, Lina Durán, Mónica Quevedo y Daian Alexa y desde Bogotá: María Paula Méndez, Alejandra Cardona y Laura Acero.

Puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter como @ChicaPoderosaCo

--

--

Chicas Poderosas Colombia
Chicas Poderosas

Una comunidad de mujeres periodistas, comunicadoras y diseñadoras que busca promover el liderazgo femenino en medios. El capítulo colombiano de @poderosaschicas