El detrás de escena del Entrenamiento de Liderazgo para Embajadoras

Chicas Poderosas
Chicas Poderosas
Published in
16 min readMay 2, 2020

Hoy comienza el Entrenamiento de Liderazgo para Embajadoras. Nuestras directoras Gia Castello (programas) y Belén Arce Terceros (comunicación y editorial) van a llevarnos al detrás de escenas del programa en este blog que van a actualizar de manera semanal:

2 de mayo — Escriben Gia y Belén:

Hoy comienza — comenzamos — el Entrenamiento de Liderazgo para Embajadoras de Chicas Poderosas, un programa en el que vamos a trabajar con lideresas de 17 países para juntas crear comunidades poderosas a nivel local. Comunidades que funcionen como redes de apoyo para mujeres que trabajan en medios, semilleros de proyectos colaborativos, y espacios de creación de un periodismo innovador, con mirada de género y espíritu colectivo. ¿Cómo llegamos acá?

Este programa fue una idea pensada con junto a Mariana Santos en 2019, cuando en una semana de trabajo intensivo en Río de Janeiro comenzamos a relevar qué era Chicas Poderosas, quiénes eran parte, qué habíamos logrado y qué necesitamos para realmente consolidar la organización. Nos dimos cuenta de que nos faltaba una estructura sólida, referentes activamente comprometidas en cada país, y equipas que mantuvieran involucradas a las comunidades locales.

Este experimento — porque sí, es un experimento — parte de la base de aprendizajes que tuvimos juntas durante dos años como embajadoras de Chicas Poderosas Argentina, donde, sin conocernos, unimos fuerzas para crear una comunidad local que se volvió muy poderosa; que germinó proyectos que ahora son programas regionales como las investigaciones poderosas, y que nos dio una experiencia que usamos y adaptamos para solucionar desafíos que encontramos en nuestra comunidad global.

Belén, viniendo de trabajar mucho tiempo en comunicación, pudo traer esa experiencia y usarla para crear comunidad. Más allá de comunicar y visibilizar lo que hacíamos, encontramos que, a través de las redes sociales y de un newsletter mensual, podíamos reforzar el vínculo con el equipo, mantenernos en contacto con chicas interesadas y atraer a chicas que querían sumarse a nuestra comunidad. En esos dos años con la comunidad de Argentina, creamos en las redes sociales un espacio de encuentro.

Gia, nuestra project manager, comenzó a poner actividades y recursos en una línea de tiempo, para sistematizar y re-diseñar actividades como las clásicas mediatones de Chicas Poderosas, con el fin de pautar ciertos objetivos relacionados a la producción de historias y el impacto del programa y que podamos cumplirlos. Nuestro piloto también fue en Argentina, y fue un formato que replicamos luego en México y en Colombia.

También descubrimos otro gran potencial de la comunidad: el de crear proyectos colaborativos que no solo informen sino que pongan en agenda temáticas sociales subrepresentadas, con perspectiva de género y mirada de derechos, para tratar de generar nuevas u otras conversaciones. Eso pasó con la investigación sobre cómo es

#AbortarEnAméricaLatina, que luego inspiró el modelo de Investigaciones Poderosas y 10 #HistoriAsMigrAntes.

Todo esto y más fue gracias a que creamos un equipo poderoso. Sin un equipo, aprendimos que no hubiéramos logrado nada.

Ahora, nos enfrentamos a un desafío enorme: coordinar una equipa global con lideresas en 17 países, para que ellas a su vez formen equipas a nivel local y trabajen juntas para crear comunidades, y que entonces seamos cientos de mujeres trabajando hacia la misma misión: promover el liderazgo de mujeres en medios, #JuntasMejores.

Así es como lo vamos a hacer.

Planeando un programa para embajadoras

Lo primero que hicimos antes de comenzar el programa fue abrir una convocatoria para elegir a dos embajadoras en cada país. Convocamos a las chicas más activas en sus países, que compartieran nuestros valores y tuvieran ganas de crear comunidades.

Antes de seguir vale aclarar dos puntos. ¿Qué es una embajadora? Una coordinadora que lidera una equipa para que juntas puedan crear una comunidad local, con la que tengan un contacto cercano. ¿Por qué dos embajadoras? Porque creemos en un modelo de liderazgo compartido: sabemos que dos cabezas piensan mejor que una y que trabajar con alguien más es una buena manera de romper los sesgos que tenemos.

La idea original era juntarnos todas — la equipa global y las embajadoras — en una ciudad durante una semana, y tener dos talleres por día para compartir con ellas todas las herramientas que necesitan para poder hacer crecer nuestra comunidad de manera local.

Y aunque lo habíamos soñado, pensado, planificado por meses, la vida en este 2020 está para recordarnos que a veces los planes cambian. En enero, mientras pensábamos el nombre y el contenido de este programa en Portugal, un virus en China se comenzaba a expandir…. y bueno. En marzo, decidimos cancelar el encuentro presencial, poniendo primero la seguridad de nuestra comunidad.

De a poco nos hicimos a la idea de que esto podía ser un entrenamiento virtual. Por un lado, porque siendo un equipo que trabaja de forma remota y una comunidad internacional que se mantiene conectada virtualmente, esto no representaba un desafío. Además, como comunidad nuestra principal razón de ser es apoyarnos. Y qué mejor momento para apoyarnos que ahora, cuando hay tanta incertidumbre, tantos riesgos, y hacen falta más espacios de encuentro.

Cambiamos la logística de una semana juntas para hacer sesiones virtuales de dos horas cada una, a lo largo de 11 semanas. Nuestras embajadoras en 17 países se conectarán a una reunión de Google Hangouts cada sábado, para aprender diferentes habilidades y juntas construir el futuro de nuestra organización. Aquí pueden ver la agenda de lo que definimos.

Este es solo el comienzo de un camino juntas. Luego del entrenamiento que termina el 11 de julio, cada dupla de embajadoras tendrá el compromiso de crear equipos para formar o fortalecer sus comunidades locales. Esto quiere decir que para septiembre estimamos que habrán 102 mujeres y disidencias en 17 países formando parte de nuestra comunidad global manera activa. Para noviembre de este año, cada comunidad va a organizar un taller de herramientas para hacer periodismo de investigación en su país. O sea que, antes de que termine el año, seremos 850 periodistas, activistas, programadoras y diseñadoras las que, juntas, estaremos trabajando para cambiar el futuro de los medios.

La semana que viene, les contaremos más.

9 de mayo — Hoy escribe Belén.

¡Y empezamos!

Nos encontramos via Google Meets.

El sábado pasado fue el primer encuentro oficial de nuestro Entrenamiento de Liderazgo para Embajadoras (más conocido internamente como ELE). Se sumaron mujeres increíbles desde Argentina hasta Estados Unidos, desde Cuba hasta España, desde El Salvador a Portugal, desde Perú a Costa Rica… y así, logrando un total de 17 países.

Nos encontramos a las 2pm hora Argentina, un horario en el que todas podían coincidir despiertas, y por dos horas nos saludamos, hablamos de cómo va a ser el programa, hablamos de las dudas y preguntas.

Aunque es difícil encontrar en los espacios virtuales la magia que se genera en los encuentros poderosos presenciales, fue un momento muy especial y el comienzo de un hermoso camino juntas. Se puede ver en la foto las caras de felicidad.

Juntas recorrimos el programa semana por semana, hablamos de lo que vamos a aprender y de los planes que tenemos para después del entrenamiento. En esa sesión nos dimos cuenta de la gran diversidad e internacionalidad de nuestra organización. Esto es algo que damos por sentado en Chicas Poderosas, siendo una organización que siempre se movió por varios países y con un equipo central remoto basado en al menos 4 husos horarios, pero que no deja de llamar la atención. Y también trae sus desafíos: coincidir en un horario, acordar en qué herramientas usar como equipa pero contemplando su uso o sus riesgos en cada país, y sobre todo entender las necesidades de las comunidades y las mujeres en medios en cada país. Esto también refuerza la idea de que nada mejor que trabajar con equipas locales para, desde cada país, construir una comunidad global.

Fue una sesión intensa pero con mucha felicidad. Y le siguió, como a todo encuentro, una sesión interna donde evaluamos cómo fue la sesión, hablamos de las necesidades o preguntas que surgieron, y tratamos de mejorar y resolver la propuesta para que sirva más a nuestra comunidad. Ya estamos ajustando cosas y trabajando en otras.

Hoy comenzamos nuestro segunda sesión de entrenamiento, donde vamos a aprender todo lo que hay que saber sobre Chicas Poderosas: nuestra historia, nuestros valores, nuestras misión, nuestra visión, nuestros programas actuales, quiénes somos, y más. Ya les contaremos cómo sigue este camino.

16 de mayo — Hoy invitamos a Lia Valero, Chica Poderosa desde hace mucho y nuestra coordinadora de membresía, a comentar sobre la última sesión en la que acompañó a nuestra Directora Ejecutiva Mariana Santos:

Cuando decidimos organizar la segunda sesión del Entrenamiento de Liderazgo para Embajadoras, con Mariana queríamos ir lo más atrás posible y abrir el album que tal vez nunca nos habíamos tomado el tiempo de observar juntas para así devolvernos hasta una de las preguntas que potenció la expansión de lo que hoy es Chicas Poderosas: ¿Qué harías si no tuvieras miedo?

Era la primera vez en los 7 años de Chicas Poderosas que alguna de las dos hacía una presentación tan detallada de la historia de la organización, con sus aciertos, tropiezos, anécdotas y aprendizajes. Y decidimos hacerlo así porque por encima de todas las cosas nos parecía importante mostrar los obstáculos que hemos tenido y los momentos mágicos que nos han llevado a crear programas para cambiar el chip de las mujeres en medios en América . Y al mismo tiempo, cambiarnos la vida a nosotras.

Fue hermoso compartir este espacio con una persona que admiro y que ha demostrado, en el liderazgo de esta organización, que no hay límites si se quiere. Desde 2013 hasta hoy ese álbum se ha materializado con momentos icónicos como el primer evento internacional, desde Bogotá en 2013; en 2015 cuando Mariana empezó su beca en la Universidad de Stanford y organizó un encuentro con más de 100 personas de toda América Latina con el apoyo de Google; más de 30 talleres organizados en 17 países, así como los programas para potenciar el liderazgo de las mujeres en el mundo de la comunicación, el periodismo, el diseño y la innovación periodística como lo ha sido el New Ventures Lab y el Entrenamiento para Embajadoras. Pero sobretodo, se ha materializado con imágenes de equipos llenos de talento, dispuestos a aprender haciendo, sin miedo a errar.

Es maravilloso poder mirar hacia atrás y conectar los puntos que hoy nos permiten ser una organización mundialmente reconocida por el apoyo a las mujeres en América Latina, España, Portugal y EE.UU. Especialmente porque esta organización ha crecido por el progreso y compromiso de la comunidad: personas, principalmente mujeres, con un sentido de sororidad, apertura y dedicación y un talento impresionante.

La frase con la que cerré esta segunda sesión fue: Abran este y su propio álbum de historia en Chicas Poderosas, siempre que lo necesiten para recordarnos a nosotras mismas del poder como personas y como tribu. ¡ Y sigan revolucionando sus mundos!

Les dejamos el tema con el que abrimos la sesión, para que se inspiren.

23 de mayo — Hoy invitamos a comentar a Iara Duarte, nuestra flamante embajadora en Paraguay:

Comencé el Entrenamiento de Liderazgo para Embajadoras de Chicas Poderosas el día de mi cumpleaños, el 2 de mayo, un día después del séptimo aniversario del nacimiento de la organización y fue el mejor regalo que pude haber tenido.

En medio de una pandemia, en medio de una cuarentena de meses, lo que significó también empezar a ver la luz a final del túnel, una esperanza de todo lo que se podía hacer cuando formas parte de una red que te acompaña, te sostiene y que te muestra que no estás sola. Estoy sumamente agradecida por haberme sumado como Embajadora, para traer el capítulo a Paraguay, que era un sueño largamente acariciado y se dio, en un momento de crisis. Inesperado, ¡pero empezamos!

Al hacer las sesiones virtuales del Entrenamiento de Liderazgo para Embajadoras me sentí dentro una comunidad segura, parte de un equipo de compañeras con proyecciones, con ganas de hacer muchas cosas y con todo lo que estamos aprendiendo. Toda esa energía que transmiten las chicas desde dónde estén se siente y es un sentimiento de amor.

Con mi co-embajadora Tite Vera vamos a empezar a crear comunidad, crear equipo y espacios para todas las muchas chicas poderosas que tenemos acá en Paraguay: en los medios, en comunicación, en diseño, en producción audiovisual, que ahora están separadas pero con muchos objetivos en común.

Ahora que llegó el momento y tenemos este espacio colaborativo, lo vamos a expandir para ellas, para todas. Vamos a recorrer este camino de crecimiento juntas y acompañándonos porque #JuntasMejores siempre.

Estas fueron las palabras que las embajadoras mencionaron cuando nuestra entrenadora Lu Ortiz nos preguntó qué imagen venía a nuestra mente cuando escuchábamos la palabra “comunidad.” Gracias a Carla Nudel por esta nube de palabras :)

29 de mayo — Escriben Belén y Gia:

¿Cómo crear una comunidad? Esta es una GRAN pregunta y un gran desafío. No hay un lugar donde aprenderlo, excepto en una comunidad. Es más una experiencia que una ciencia, y puede ser difícil de poner en palabras.

La cuarta sesión del Entrenamiento de Liderazgo para Embajadoras hablamos sobre esto, basándonos en nuestra experiencia con la comunidad de Chicas Poderosas Argentina, de la que fuimos embajadoras durante dos años.

Empezamos con muchas ganas pero casi sin equipo. Y rápidamente entendimos que el equipo era clave para crear una comunidad realmente poderosa. Llamamos a nuestras amigas, conocidas, amigas de amigas, y de a poco reunimos a varias mujeres con diferentes experiencias y ganas de hacer cosas juntas.

Una vez formado el equipo, comenzamos a hacer planes y plantearnos objetivos. Nos organizamos para lograrlos y comenzamos a crear formas de trabajo y sub-equipos. También empezamos a visibilizar lo que estábamos haciendo y a comunicar para mantener a nuestra comunidad involucrada.

De a poco, con varios aprendizajes en el camino, el equipo se fue consolidando y la comunidad fue creciendo. Creamos proyectos que nos dieron reconocimiento y sobre todo que pusieron temas relevantes en agenda. Nos dimos cuenta de que juntas realmente eramos poderosas.

Esta experiencia y algunas lecciones compartimos en la sesión de “¿Cómo crear una comunidad poderosa?”, y las equipas de Ecuador y España compartieron también sus experiencias de formación de comunidad.

La conclusión es que lo más importante de todo es tener un equipo donde las habilidades se complementen, potencien y sumen aún más conocimiento, como pasa con la ardillacorvio, animal mítico que combina lo mejor de dos seres: la ardilla (obsesión de Belu) y el unicornio (spirit animal de Gia).

5 de junio — Escribe Belén:

En la última sesión Gia compartió su magia para organizar, planificar y hacer proyectos poderosos posibles.

Contó también muchos de los secretos de la cocina de Chicas Poderosas que no podemos revelar. Pero les compartimos dos recursos que les pueden ayudar a planificar sus próximas actividades:

  • Consejos de Chicas Poderosas para organizar equipos remotos
  • Consejos para hacer reuniones virtuales efectivas

13 de junio — Escribe Belén:

La semana pasada hablamos de un tema central para Chicas Poderosas: liderazgo.

Nuestra directora ejecutiva y fundadora Mariana Santos compartió su recorrido al liderazgo: los obstáculos que la desafiaron, las inquietudes que la llevaron a insistir para lograr sus metas, los aprendizajes de liderar equipos con personas diferentes, y también algunos aprendizajes del programa que está haciendo ahora en Harvard, donde había soñado estudiar años antes.

La lección más importante:

16 de junio — Escribe Belén.

La comunicación es fundamental para hacer comunidad. Para nosotras — periodistas, comunicadores, profesionales de medios, es parte de nuestro trabajo. Y para Chicas Poderosas, es una forma de cambiar el mundo. Comunicamos sobre temas subrepresentados y proponemos nuevas narrativas que promueven inclusión e igualdad. Comunicamos para dar a conocer a las personas que integran nuestra comunidad, para amplificar sus voces y hacer así una industria de medios más diversa. Comunicamos también para generar comunidad: para mantener a nuestras miembras informadas, involucradas y en contacto con nosotras.

El sábado pasado hablamos sobre eso, ¿cómo podemos comunicar para hacer comunidad? Hablamos de cómo usamos el lenguaje en nuestra comunidad: para ser inclusivas, para visibilizar a mujeres y personas no binarias, para no replicar estructuras machistas y para visibilizar desigualdades. Sobre todo: hablamos claro, en lenguaje directo y facilmente entendible; hablamos en español porque nuestra comunidad es (mayoritariamente) hispanohablante; muchas veces hablamos en femenino porque las mujeres están muy invisibilizadas en los medios y en general usamos lenguaje incluyente, tratando de no usar un género para no excluir tampoco a personas no binarias.

También compartimos más sobre nuestra estrategia de comunicación desde Chicas Poderosas global:

Este taller fue el comienzo de un esfuerzo global para comunicar y visibilizar a nuestra comunidad en 17 países. En los próximos meses, ya les contaremos cómo avanzamos, o lo verán en las redes. :)

Si quieres mandarnos sugerencias, compartir un recurso, hacer una nota o mandarme una foto o GIF de ardillita, me podés escribir a belen@chicaspoderosas.org

24 de junio — Invitamos a escribir a Nicole Martin, embajadora en Argentina:

El último sábado del Entrenamiento de Liderazgo para Embajadoras nos encontró para hablar de ejecución y financiación de nuestros proyectos. En este paso, con el que muchas a veces podemos sentirnos perdidas — quizás por el aprendizaje patriarcal de que los números no son para las mujeres –, Mariana Santos compartió la importancia de sistematizar nuestra idea, hablarla, comunicarla, para que crezca desde un proyecto a una publicación.

“Tienes que ser la ingeniera de tu propio proyecto, pensar qué pasos hay que dar para hacer eso posible. Diseñarlo”, dijo Mariana, con la firmeza de quien construye contextos para que las ideas se hagan posible. Nos concentramos especialmente en la comunicación, porque es el proceso que estructura pero también el que permite involucrarse a otres compañeres y a posibles financistas que aporten el dinero necesario para realizar el proyecto.

Esta idea, junto a los consejos que compartió Ariela Goldmann sobre empatía, me hizo pensar de otra manera el One Pager. Esta propuesta de proyecto de una página, que resume las cinco preguntas periodísticas es la carta de presentación para quienes podrían hacer el trabajo posible, pero también es el documento que va a argumentar el porqué de nuestra investigación: ¿cuál es su impacto social? ¿por qué tenemos que hacerlo?

Y al redactarlo, entendí que cualquiera puede verse interpelado por estos temas que a nosotras y a nosotres nos involucran y nos preocupan si nos ocupamos de entender el mundo del otre, respetarlo y comunicarnos de manera que éste nos comprenda (Gracias, Ariela). Como último tip, escribí en mi cuaderno: “A la hora de presentar, no escribas tu ensayo. Ensaya”. De pie, hablando fuerte, fuerte como las temáticas que decidimos contar, de forma precisa, controlando el tiempo y seguras de nuestros objetivos.

6 de julio — Invitamos a escribir María Laura Chang, manager de nuestras redes sociales, quien estuvo cubriendo el Entrenamiento de Liderazgo para Embajadoras desde el comienzo:

El sábado pasado aprendimos sobre impacto, una palabra que solemos asociar con los resultados que obtenemos a raíz de la realización de proyectos, pero que es mucho más compleja de analizar. Por suerte, existen personas como Brenda Sciepura, nuestra consultora de evaluación de impacto, que se destacan en esta área y que son capaces de transmitirnos por qué medirlo es tan importante.

En esta sesión del Entrenamiento de Liderazgo para Embajadoras, “el impacto investiga si los programas que emprendemos están teniendo el efecto que queremos que tengan”.

Pero claro, para medir el impacto de un proyecto primero tenemos que saber qué fundamenta ese proyecto. Usualmente eso que nos impulsa o nos lleva a querer hacer algo se traduce en historias. “No hay impacto sin historia”, resaltó Brenda. Y se refiere a que si no estamos conscientes de qué nos impulsa, no podemos saber bien a quién nos dirigimos ni por qué. Sin esta información muy difícilmente vamos a poder medir lo que genere después.

Otro mito que buscó dilucidar en el entrenamiento fue el de asociar el impacto de un proyecto con los resultados. Como técnica para no confundirlos podemos verlo de este modo: los resultados se pueden predeterminar incluso antes de la realización. Los resultados se logran o no se logran; no hay mucho más allá de eso. El impacto, en cambio, continúa generando efectos a través del tiempo y puede, incluso, generar efectos que no estaban preestablecidos.

En la medición de impacto, nuestras audiencias o públicos son fundamentales. También saber si estamos haciendo lo que tenemos que hacer para llegar hasta ellos. Una herramienta útil: las evaluaciones, que pueden realizarse antes, durante y después de la ejecución de los proyectos a través de análisis cuantitativos y cualitativos. Como dato importante, las evaluaciones durante los proyectos nos pueden indicar si algo no va bien y eso es fundamental para poder replantear y lograr lo que queremos en el tiempo que tenemos.

Brenda nos dejó para reflexionar 6 preguntas o ideas esenciales para tener en cuenta al momento de medir el impacto. Las comparto para que quienes se adentren a analizar de ahora en adelante el impacto de sus proyectos las tengan en cuenta:

1) ¿A quién quieres impactar?

2) ¿ Qué beneficios/resultados quieres alcanzar?

3) ¿Cuándo lo quieres alcanzar?

4) ¿Cómo vas a hacer que sucedan? (actividades)

5) ¿En qué circunstancias, en qué contexto vas a trabajar?

6) ¿Por qué piensas que esto va a suceder?

¿Tu equipo y tú ya están midiendo impacto?

Si tienes preguntas, dudas, comentarios o hay algo sobre lo que quieres que contemos, cuéntanos en los comentarios.

Si quieres aprender más de liderazgo o reflexionar sobre el tema, te invitamos a conocer nuestro nuevo curso en línea #MujerPoderyMedios, abierto para todas las personas interesadas sin costo.

--

--

Chicas Poderosas
Chicas Poderosas

Una comunidad global que promueve el cambio inspirando y fomentando el desarrollo de mujeres y personas LGBTTQI+ en medios.