Entendiendo la violencia contra la niñez trans en Ecuador

Chicas Poderosas
Chicas Poderosas
Published in
5 min readOct 28, 2021

Por Andrea Arias, Johanna Guayguacuando, Karla Padilla, Heydi Moreta

“¿Dónde estoy?”, se preguntó Lucía, aquella mañana del 2004.

“¿Qué pasó? y ¿Cómo pasó?,” fue lo primero que pensó cuando recobró la conciencia.

Lucía despertó en el piso de un cuarto oscuro y frío, no logró reconocer el lugar donde se encontraba, no logró recordar cómo llegó allí.

El día anterior Lucía, junto a su mejor amiga, asistieron a una fiesta de cumpleaños de una compañera. Todo estaba “normal” entre serpentinas, globos y un gran pastel los únicos invitados eran adolescentes y la madre de Susana, la compañera homenajeada. La fiesta tendría supervisión adulta y cero bebidas alcohólicas; y efectivamente no las hubo.

“El pastel era de vainilla con chocolate, que delicioso sabor”, pensó. Ese fue su último momento consciente, Lucía lo recordaba mientras se levantaba de ese piso extraño. Estaba adolorida, su camiseta manchada; se sentía contrariada. Y entonces corrió, su único deseo era estar a salvo en su casa.

Lucía es una mujer trans, actualmente tiene 28 años de edad y trabaja en un proyecto de imagen personal junto a su mejor amiga. Lucía también es una de las tantas mujeres trans que han sido vulneradas en su etapa escolar debido a su identidad de género. Este tipo de vulneraciones se muestra en la “Investigación sobre Condiciones de Vida, Inclusión Social y Derechos Humanos de la población LGBTI en Ecuador” publicado por Instituto Nacional de Estadísticas y Censos en 2013, donde señala que la población LGBTI que sufre de discriminación en espacios privados es de 50.5% y en espacios públicos en un 55.8%. Aun así las cifras de la fiscalía sobre delitos cometidos a población LGBTI en la etapa escolar es baja, pues en Ecuador en las denuncias de agresión no consta la identidad de género en personas menores a 18 años.

Para recoger este testimonio Lucía nos invitó a Stylist Beautys Study, su proyecto de imagen personal; era la reapertura. Estaba emocionada y nos invitó a sentarnos en su lugar feliz, un sillón de cuero negro que sirve de confesionario, de estudio fotográfico y de comedor. Sentada allí, continuó tratando de reconstruir su testimonio sobre lo que sucedió cuando estaba en la escuela.

Recuerda al crecer los lazos con sus compañeros fueron decreciendo; la criticaban y la molestaban por ser “diferente”. Su madre siempre supo que Lucía no encajaba en su colegio. El sexo masculino que le fue asignado al nacer no concordaba con su identidad; ella se identificaba como una niña trans. Y en una sociedad dónde la identidad sexual no se entiende del todo, el desconocimiento se puede transformar en odio.

Para entender más sobre la identidad sexual y cómo se construye en cada uno de nosotros, puedes mirar este video que explica en menos de 3 minutos qué es la identidad sexual.

Lucía volvió a la escuela luego de la fiesta. La campana sonó. Todos corrían hacia la formación, era hora del minuto cívico. Lucía caminaba algo transtornada, aún no lograba recapitular todo lo que pasó. Y mientras se encontraba ensimismada en sus pensamientos, escuchó murmullos y risas que cada vez se hicieron más fuertes. Y de pronto, escucho la voz de su amiga.

“¿Eres tú?, ¿Cómo pasó esto?”. Lucía bajo la mirada y en el celular de Susana vio un video. En esa filmación se veía que ocho alumnos del colegio donde ella asistía la violaban.

En Ecuador, 40% de la población LGBTIQ+ experimentó violencia y 25,8% vivió algún tipo de discriminación en el ámbito educativo, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) de 2013. No existen cifras de personas trans violadas en el país, ya que el Ecuador no tiene un registro gubernamental donde se recojan datos oficiales por identidad de género.

Lucía nunca logró recordar todo lo que pasó en la fiesta, pero sí fue consciente de la violencia ejercida contra ella. El video fue compartido a más personas, entre ellas sus familiares. Entonces las palabras que más escuchó fueron: “Es tu culpa, es tu culpa por ser como eres, es tu culpa por ser tan amanerado”, cuenta. Los reproches se volvieron constantes y eso provocó que se sintiera responsable de lo sucedido: pensaba frecuentemente “Es mi culpa, por ser como soy”.

Los padres de Lucía trataron de protegerla y en ese intento la escondieron — escondieron su identidad, escondieron quien era ella. La enviaron donde una tía lejana a muchos kilómetros de su pueblo natal. En un intento por olvidar lo que pasó, la alejaron de sus amigas, de su familia y de todo lo que quería. En este proceso manifestar su identidad fue más difícil. Muchas veces pensó en terminar con su vida. Se sentía sola, su identidad se resquebrajó.

Según la Sociedad Panamericana de la Salud, el estrés de las minorías es la secuela de violencia homofóbica y transfóbica en las personas. Termina resquebrajando la fortaleza de la identidad de una persona, además de impactar en todo su desarrollo, ya que las personas que eran sus amigos o aliados las rechazan y las violentan.

La identidad sexual se consolida en el colegio, pero las dificultades que atraviesan las personas trans las posiciona en un lugar vulnerable frente a las demás. Una encuesta regional a personas trans realizada por la Organización de Estados Americanos (OEA), indica que solo el 25 % de personas trans logra concluir sus estudios. Y quienes lo logran en su mayoría son quienes asumieron su identidad de género pasado los 19 años.

En el siguiente vídeo te explicamos la importancia del desarrollo de la identidad trans en el colegio.

Lucía aún piensa que vivir es una lucha. Las miradas y los murmullos son constantes. Y aunque cada día es una lucha, ella es un sobreviviente — como ella se denomina: es la “victoriosa.”

Este reportaje fue creado de forma colaborativa en el Laboratorio de Historias Poderosas realizado por Chicas Poderosas, con el apoyo de Open Society Foundations. Isabel González Ramírez y Belén Arce Terceros acompañaron y editaron este proyecto. Alina Manrique realizó la verificación de datos. La equipa de Chicas Poderosas acompañó este proceso con capacitaciones, apoyo económico y editorial. Conoce todas las historias creadas en el Laboratorio de Historias Poderosas realizado en Ecuador ingresando a chicaspoderosas.org/historiasecuador

--

--

Chicas Poderosas
Chicas Poderosas

Una comunidad global que promueve el cambio inspirando y fomentando el desarrollo de mujeres y personas LGBTTQI+ en medios.